Enlaces accesibilidad

Mark Rutte anuncia que se retira de la política tras 13 años como primer ministro de Países Bajos

  • Se retira después del colapso de su cuarto gobierno por diferencias sobre la política de asilo
  • El liberal tampoco estará como cabeza de lista electoral del Partido Popular por la Libertad y la Democracia

Por
Mark Rutte en una imagen de archivo
Mark Rutte en una imagen de archivo

El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado este lunes su retirada de la política, después del colapso de su cuarto gobierno por diferencias sobre la política de asilo.

Rutte también ha anunciado que “ya no está disponible” como cabeza de lista electoral del Partido Popular por la Libertad y la Democracia.

Ha habido especulaciones en los últimos días sobre mis motivos. La única respuesta es: Países Bajos”, ha anunciado Rutte, que ha asegurado que ha tomado esta decisión la víspera, a pesar de que el viernes aseguró “tener energía” todavía para liderar un siguiente gabinete.

"Ayer por la mañana tomé la decisión de que no voy a volver a estar disponible como líder de la VVD. Una vez que el nuevo gabinete esté

formado después de las elecciones, dejaré la política".

Larga trayectoria como primer ministro

La decisión de Rutte marcará el final de su carrera como el sirviendo al líder de gobierno más largo en la historia holandesa. Él se hizo cargo

como Primer Ministro en octubre de 2010.

El político liberal, que lideró cuatro gobiernos desde 2010 y tres de ellos tuvieron que dimitir antes del final de la legislatura, ha anunciado su retirada en un discurso parlamentario previo a un debate sobre los motivos que llevaron a la caída de la coalición de centroderechas que gobernó Países Bajos desde enero de 2022.

Rutte, de 56 años, permanecerá como líder de un cuidador gobierno hasta que se forme una nueva administración después de las próximas elecciones, un proceso que en la fracturada política holandesa el paisaje suele tardar meses.

El fin de la carrera política de Rutte llega totalmente por sorpresa, puesto que siempre había dejado caer que aún no era el momento de dejar el gobierno de Países Bajos e incluso mencionó en entrevistas con los medios locales que no descartaba presentarse a sus quintas elecciones consecutivas, con el objetivo de liderar otro gabinete más.