Enlaces accesibilidad

El populista Reform UK de Farage golpea al laborismo de Starmer en las elecciones locales de Inglaterra

  • Se trataba de la primera gran prueba electoral para el primer ministro británico desde su victoria en 2024
  • Farage ha atribuido parte del triunfo a que "hay una sensación de que el laborismo no es un partido patriótico"
La extrema derecha de Farage arrasa en las elecciones locales de Reino Unido
RTVE.es / AGENCIAS

El partido populista de derechas Reform UK ha ganado ya siete de 23 consistorios en las elecciones municipales parciales celebradas el jueves en Inglaterra, correspondientes en buena medida a zonas que votaron a favor del Brexit en el referéndum de 2016.

Al término del escrutinio este viernes en 13 de 23 municipios en liza, la formación liderada por Nigel Farage se impone en Staffordshire, Lincolnshire, Lancashire, Nottinghamshire, Derbyshire, Durham y Kent, mientras que el resto quedan sin una mayoría clara. Estos territorios votaron mayoritariamente por el Brexit en el plebiscito y su victoria apunta a un voto de castigo para las formaciones tradicionales, especialmente conservadores y laboristas.

El avance de Reform UK en la múltiple cita electoral del jueves confirma que el descontento persiste en estas antiguas áreas industriales, donde ha triunfado su campaña centrada en el rechazo a la inmigración y a las políticas contra el cambio climático.

De 1.641 concejalías disputadas en varios puntos de la región inglesa, Reform UK cuenta ya con 495. Por el contrario, el Partido Conservador retrocede al perder 465 concejales, y situarse en la cifra de 195. En lo que respecta al Partido Laborista, este cede 128 hasta quedarse con 55, y el Partido Liberal Demócrata gana 91 concejales y son 222 los que tiene. Por otro lado, el Partido Verde se sitúa en 50 concejales y los independientes, 62.

Starmer, "decepcionado" con el resultado

El partido de Nigel Farage también ha obtenido este viernes el escaño parlamentario por la circunscripción inglesa de Runcorn y Helsby, imponiéndose por apenas seis votos a los laboristas en las elecciones municipales parciales, con el margen más estrecho de su historia.

Se trataba de la primera gran prueba electoral para el primer ministro británico, Keir Starmer, desde su victoria en las elecciones generales de 2024, que ha reconocido estar "decepcionado" por el resultado. El escaño estaba en liza por la dimisión del laborista Mike Amesbury, que tuvo que dejar su puesto en marzo después de ser condenado a diez meses de prisión por haber dado puñetazos a un hombre durante una pelea en la calle.

Con todo, el laborismo ha destacado "el desplome del voto" del Partido Conservador de Kemi Badenoch, que fue el partido más votado cuando en 2021 se disputaron por última vez esos territorios. "Si bien el Partido Laborista ha sufrido una derrota por un margen muy estrecho (en el escaño), la sorpresa es que el voto conservador se ha desplomado" más generalmente en la votación municipal.

Sarah Pochin ha logrado superar una mayoría laborista de 14.696 votos para hacerse con el escaño para Reform UK, formación que partía como favorita en los últimos sondeos de intención de voto y que entró por primera vez en el parlamento en los últimos comicios.

Con esa victoria, la formación liderada por el controvertido Nigel Farage -apodada originariamente el Partido del Brexit- cuenta ahora con seis diputados en el Parlamento británico, después de que los laboristas de Starmer solicitaran anoche un segundo recuento de los votos en Runcorn y Helsby.

Fundado como el Partido Brexit en 2018 y descartado en sus primeros años como un partido de un solo tema interesado en la inmigración, Reform UK ha visto un aumento en su apoyo en los últimos meses.

El partido espera que los resultados de este viernes le den la oportunidad de construir su infraestructura local y consolidar su lugar como el partido mejor posicionado para desafiar a los laboristas y los conservadores en las próximas elecciones nacionales previstas para 2029.

En términos parlamentarios, Reform UK lo tiene más difícil para dominar en los Comunes (Cámara Baja), ya que el sistema electoral mayoritario uninominal, donde gana en cada circunscripción el candidato más votado, favorece a las grandes formaciones con mayor implantación en el territorio.

En las elecciones generales de julio, los laboristas obtuvieron 411 de 650 escaños con un 33,7% del voto nacional; los 'tories', 121 con un 23,7 %. Por su parte, los liberaldemócratas consiguieron 72 diputados, con un 12,2 % del sufragio, mientras que Reform UK se quedó con cinco escaños, pese a tener una proporción del voto del 14,3 %.

Farage considera "no patriótico" al laborismo

Tras conocer su victoria electoral, Farage ha atribuido parte del triunfo a que "hay una sensación de que el laborismo no es un partido patriótico"

"No somos un partido de protesta, aunque hay muchísimo sobre lo que protestar. Toda la vibración que hay alrededor de Reform UK es porque podemos darle la vuelta a este país. Reconocemos que está en declive. Podemos hacerlo mejor. Somos gente positiva, diferente", ha defendido, además de asegurar que son ahora "el principal partido de la oposición".

Guillermo Fernández Vázquez: "El rígido sistema partidista británico se está abriendo a otros partidos"

Asimismo, Farage ha advertido de que los empleados municipales que trabajen en los departamentos de diversidad, inclusión, igualdad o cambio climático "pueden ir buscando otras carreras profesionales". Por otro lado, ha advertido que se acabará el trabajar desde casa.

Starmer, ante la pérdida del asiento en la Cámara de los Comunes, ha destacado que fueron elegidos el año pasado "para traer el cambio". "Estoy decidido a que avancemos más y más rápido hacia ese cambio que la gente quiere ver", ha asegurado el líder laborista.

También se han dado a conocer ya los resultados de las elecciones locales celebradas en seis alcaldías de las zonas inglesas de North Tyneside, Hull & East Yorkshire, Doncaster, Cambridgeshire & Peterborough, West of England y Greater Lancashire.

En estas, el laborismo logra retener las de North Tyneside y Doncaster por apenas unos centenares de votos y mantiene asimismo la alcaldía de West of England, donde los conservadores han sido relegados al cuarto lugar, por detrás de Reform y los Verdes.