Enlaces accesibilidad

El Supremo de Reino Unido dicta que el término 'mujer' está determinado exclusivamente por el sexo biológico

  • El fallo zanja una disputa entre el Gobierno escocés y una asociación feminista
  • Las mujeres trans no estarán incluidas en las políticas de igualdad de género
El Supremo de Reino Unido dicta que el término 'mujer' está determinado exclusivamente por el sexo biológico
RTVE.es / AGENCIAS

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha sentenciado este miércoles que el término "mujer", en el marco de la Ley de Igualdad de 2010, debe entenderse exclusivamente según el sexo biológico. El fallo, emitido de forma unánime, zanja una larga batalla legal iniciada por la organización For Women Scotland, que impugnaba la definición adoptada por el Gobierno escocés al incluir a mujeres trans en políticas de igualdad de género.

"La decisión unánime de este tribunal es que los términos mujer y sexo en la Ley de Igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y al sexo biológico", han establecido los magistrados tras deliberar sobre la interpretación legal del término.

Exclusión de las mujeres trans de las políticas de igualdad

El caso se remonta a 2018, cuando For Women Scotland comenzó su campaña contra la inclusión de mujeres trans —con certificado de reasignación de género (CRG)— en las cuotas para equilibrar la presencia de mujeres y hombres en puestos públicos. La organización argumentaba que esta política perjudicaba la representación de las mujeres nacidas con sexo femenino y diluía protecciones específicas destinadas a ellas.

Miembros del colectivo han celebrado la sentencia a las puertas del Supremo, en el barrio londinense de Westminster, al considerar que reafirma legalmente su postura. Según han explicado, de haberse fallado en sentido contrario, se habrían visto comprometidas las bases legales para mantener espacios diferenciados por sexo, así como normativas vinculadas a la igualdad salarial, la maternidad o la competición deportiva.

Una de sus integrantes ha señalado que "los políticos deben comprender que esto es ley" y dejar de implementar "directrices erróneas en escuelas y hospitales".

Para todos los públicos Las personas trans sufren discriminación en el trabajo | Ver
Transcripción completa

Ainara llegó en febrero a este hotel de Torremolinos,

después de trabajar en varios negocios nocturnos.

"De trabajar de noche,

que era donde nosotras podíamos trabajar mas a gusto y tranquilas,

a trabajar de día, con público y tal, cambia mucho.

Me siento mucho más tranquila,

no tengo que estar con la inseguridad

de sentir que incomodo a alguien".

También Nuria ha encontrado aquí la oportunidad de su vida.

"Me han tenido escondida detrás de un mostrador,

en una cocina escondida o en unos almacenes

donde nadie nos vea

y ahora, poder trabajar de cara al público

y que te digan buenos días...

a mi nunca me han dado las gracias, la verdad".

Laboralmente rechazadas por su identidad sexual,

las personas trans sufren además las consecuencias de un proceso

que les provoca altibajos emocionales.

"Un dia las encuentras que están eufóricas,

otras muy bajas de moral y cansadas, pero siguen haciendo su trabajo

y nosotros somos conscientes, somos flexibles

y hay que luchar y apoyar para que consigan su proceso

Esta cadena de hoteles, dirigida al colectivo LGTBI,

reserva un 10 % de contratos a personas transexuales.

Quieren dar visibilidad

"Es que nosotras estamos en un proceso,

pero, ellos también tienen que meterse en otro proceso

que es el de aceptación".

El mensaje no puede ser más claro.

Ahora son los empresarios quienes tienen que mover ficha.

"Hemos ido a buscar el chubasquero porque si no vamos acabar perdidas"

Casi la mitad de las personas trans sufre algún tipo de discriminación en el trabajo

Los magistrados contradicen al Gobierno escocés

Pese a ello, el fallo enfatiza que no debe considerarse una victoria para ningún bando. En su lectura, el juez Lord Hodge ha recordado que la Ley de Igualdad protege también a las personas trans a través de la "característica protegida" de la reasignación de género. Esta cobertura incluye la protección frente a la discriminación directa, indirecta y al acoso en su género adquirido.

El dictamen puntualiza, sin embargo, que poseer un certificado de reasignación de género no implica ser incluido legalmente en la definición de mujer a efectos de la ley, por lo que la posición defendida por el Gobierno escocés se considera "incorrecta".

El fallo ha recibido el apoyo de representantes públicos

La presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, en inglés), el organismo supervisor de la igualdad en Reino Unido, ha recibido con satisfacción el dictamen. Ha explicado a los medios que este fallo permite abordar los desafíos de quienes pretenden mantener espacios limitados a un solo sexo y asegurar los derechos de las personas que se sienten atraídas por otras del mismo sexo.

Por su parte, el Gobierno británico ha defendido que la sentencia aporta "claridad", por ejemplo, en lo que respecta a los espacios diferenciados por sexo, como baños y clubes deportivos. "Siempre hemos apoyado la protección de los espacios diferenciados por sexo en función del sexo biológico", ha señalado un portavoz del Ejecutivo laborista.

La líder de la oposición, la conservadora Kemi Badenoch, lo ha calificado de "victoria" y ha asegurado que decir que "las mujeres trans son mujeres nunca fue verdad y tampoco lo es en la ley".

J. K. Rowling dice que el fallo protege los derechos de las mujeres

Tras conocerse la noticia, la escritora británica J.K. Rowling ha celebrado el fallo. "Tres mujeres escocesas extraordinarias y tenaces, con un ejército detrás, lograron que este caso llegara al Supremo y, al ganar, han protegido los derechos de las mujeres y las niñas en todo el Reino Unido", ha escrito la autora de Harry Potter en X.

Rowling, que reside en Escocia, ha sido una figura central en el debate sobre identidad de género. Ha sido acusada de transfobia por sus opiniones y ha protagonizado enfrentamientos públicos con actores de la saga cinematográfica como Daniel Radcliffe y Emma Watson, quienes cuestionaron sus posturas sobre el asunto. En este contexto, la autora aportó 70.000 libras (81.728 euros) en 2024 para el recurso judicial de For Women Scotland.