Enlaces accesibilidad

Keir Starmer no besa a un hombre en este vídeo, son imágenes generadas con IA

No es Keir Starmer besando a un hombre, es IA
Mensajes que difunden un vídeo generado con IA como si fuera una grabación real de Keir Starmer VerificaRTVE / Getty
VerificaRTVE

Mensajes de redes sociales comparten un vídeo nocturno en el que aparecen dos personas besándose y lo presentan como si fuera el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, junto al empresario y lord Waheed Alli. Es falso. Se trata de un vídeo generado con inteligencia artificial (IA).

"Se hace pública la grabación de la cámara de seguridad en una oficina del parlamento británico en la que se ve al actual primer ministro, Starmer, besando homosexualmente a un lord", leemos en un mensaje compartido más de 63.700 veces en Telegram desde el 21 de abril. La publicación adjunta un vídeo de TikTok de diez segundos de duración, ya eliminado, que muestra una visión nocturna de dos personas besándose en una zona exterior. La grabación presenta un texto sobreimpreso en inglés en el que leemos "CCTV de Starmer besando a Ali" mientras una voz en off en ese idioma relata lo mismo. También encontramos la grabación compartida más de 2.000 veces en una publicación de la red social X.

Un vídeo generado con inteligencia artificial

Este vídeo no muestra a Keir Starmer besando a un hombre, es falso. Se trata de una grabación generada con inteligencia artificial. En VerificaRTVE hemos extraído varios fotogramas del vídeo y los hemos analizado con dos herramientas de detección de contenido generado con IA. Ambas plataformas concluyen que se trata de una grabación manipulada: la herramienta AIorNot revela que "probablemente está generado con IA" y Decopy AI indica que con un "97,06%" de probabilidad es falso. Puedes comprobar los resultados en la siguiente imagen.

Análisis de las herramientas de detección de contenido generado con IA Decopy AI y AI or NOT

Análisis de las herramientas de detección de contenido generado con IA Decopy AI y AI or NOT VerificaRTVE

Varias inconsistencias en el vídeo falso hacen sospechar de su autenticidad y que demuestran la alteración de la grabación. El código de tiempo que aparece durante los primeros segundos en la parte superior izquierda no tiene el formato que se utiliza en una cámara de seguridad. También observamos que la mano situada justo detrás del cuello del hombre de la izquierda no está unida a ningún antebrazo y parece cambiar de forma. Este tipo de deformación de las extremidades es un fallo frecuente en los vídeos generados con IA.

Fallos frecuentes en vídeos generados con IA presentes en el vídeo de redes

Fallos frecuentes en vídeos generados con IA presentes en el vídeo de redes VerificaRTVE

El verificador Lead Stories también desmintió estas imágenes que circulan en Internet. El medio estadounidense explica que "ninguna de las figuras del vídeo falso se parece a Starmer, cuya forma corporal, altura y estilo de cabello no coinciden" con ninguna de las dos figuras que aparecen en las imágenes. El equipo de verificación The Observers del canal de televisión France24 señala que "la filtración del video fue supuestamente orquestada por el comediante Jim Davidson", quien ha calificado la grabación de "desinformación" y ha confirmado que "el video fue generado por inteligencia artificial".

El primer ministro británico no es la única figura política que ha sido víctima de este tipo de montajes que buscan desacreditarles y extender el discurso de odio contra el colectivo LGTBI. En agosto de 2024 en VerificaRTVE desmontamos un vídeo falso que circulaba en redes sociales en el que aparecía el presidente francés Emmanuel Macron aparentemente besando a un hombre en la cubierta de un barco.