Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el ataque perpetrado contra la cúpula de Hamás en Doha lo hicieron por su cuenta, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se ha limitado a decir que esperan que Catar siga jugando un papel constructivo en la resolución del conflicto. El tema, sin embargo, no está zanjado. Doha acoge este lunes un encuentro entre líderes de países árabes para estudiar una respuesta conjunta al ataque y mañana la ONU celebrará una reunión de emergencia para debatirlo.

Sobre la situación en la Franja, la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese ha sido contundente: "No es solo un crimen de Israel, es un crimen mundial sostenido por el silencio".

Foto: EFE/EPA/HAIM TZACH / GPO

Cuarta ronda de contactos entre EE.UU. y China en medio de la guerra comercial, esta vez en Madrid, centrada en aranceles y seguridad nacional. Encabezan las delegaciones el secretario del Tesoro estadounidense y el viceprimer ministro chino. Buscan un acuerdo sobre aranceles, tras la prórroga de la tregua entre las dos potencias, que extiende hasta noviembre la suspensión de nuevos gravámenes. Ahora mismo EE.UU. impone aranceles del 30% a productos chinos y Pekín del 10% a las importaciones estadounidenses

Sobre la mesa, también el futuro de TikTok. Esta semana expira el permiso de la red social china para operar en Estados Unidos si no se llega a un acuerdo sobre su propiedad. Las negociaciones seguirán en la capital española hasta el miércoles en la sede del Ministerio de Exteriores, donde les ha recibido el ministro José Manuel Albares.

En Estados Unidos, el asesinato del activista MAGA, Charlie Kirk, espolea una oleada de violencia política pero también de represión. Trump ha señalado a la izquierda radical y su viuda ha prometido que continuará su legado. Decenas de personas han sido despedidas de sus empleos a raíz de publicar mensajes en los que bromean con la muerte de Kirk, o incluso la celebran, mientras activistas de ultraderecha juran venganza y rastrean la red en busca de mensajes que consideren ofensivos.

"Mi esposo dio su vida por mí y por nuestra nación", asegura la viuda de Charlie Kirk, el activista ultraconservador asesinado en Utah, EE.UU., esta semana. También ha prometido continuar con su legado. Su mensaje está cargado de intención, es llamativo lo que ha dicho y cómo lo ha dicho. Asegura que su llanto resonará en el mundo como un grito de guerra. Donald Trump pide un juicio rápido para el presunto asesino y la pena de muerte.

Foto: EFE / Turning Point Usa

Analizamos la actualidad cultural en el informativo 24 Horas de RNE con Noor Ammar, consultora jurídica política internacional, y Germán Cano, profesor de Filosofía y escritor. Entre otros temas, abordamos la votación de la jornada laboral en el Congreso, el asesinato del influencer conservador Charlie Kirk y la manera de transmitir y contar el genocidio en Gaza. También nos acompaña la politóloga Cristina Monge y su nueva sección 'La palabra o expresión de la semana'.

El temor en Estados Unidos a nuevos episodios de violencia política se une a otro miedo: el de las acusaciones genéricas a la izquierda radical, como está haciendo el propio presidente Trump, que ha asegurado que "tenemos un grupo de lunáticos de izquierda radical, lunáticos absolutos, y vamos a resolver ese problema". Ambos miedos afectan ahora especialmente a los influencers, creadores de contenidos de todas las ideologías muy seguidos por los jóvenes.

"El presidente ha hablado de castigar a los enemigos, que es exactamente la respuesta errónea", analiza David Birdsell, rector de la universidad de Kean y experto en comunicación política. Sabe bien que los jóvenes forman ahora su visión del mundo a través de sus móviles, eligiendo a sus referentes y, ya de paso, un bando.

Foto: Melissa MAJCHRZAK / AFP

El FBI confirma que el presunto asesino de Charlie Kirk, el 'influencer' conservador tiroteado durante un discurso en EE.UU., ha sido detenido. Se trata de Tyler Robinson, un joven de 22 años de Utah, y ha sido localizado gracias a su familia. El atacante había grabado en las balas y casquetes utilizados durante el ataque mensajes como "Fascista, pilla esto". Trump y el gobernador de Utah ya han anunciado que cuando llegue el momento pedirán para él pena de muerte. Nos informa María Carou, corresponsal en Washington.

Analizamos la escalada de violencia política en Estados Unidos con Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano: "EE.UU. está en una violencia política por parte de un lado y de otro [...] Lo lógico es que las voces políticas sean las primeras que tengan que frenar esto", afirma.

Charlie Kirk, referente conservador y pro-Trump de EE.UU. y cuya voz alcanzaba a más de 20 millones de jóvenes, fue asesinado mientras participaba en un acto universitario. Su trayectoria, marcada por intensos debates con figuras como el comentarista de izquierda, Hasan Piker, lo convirtió en un rostro central de la batalla ideológica que desde hace años se libra en las redes sociales y campus universitarios del país norteamericano. Su muerte tuvo un eco inmediato en la Casa Blanca: el presidente Donald Trump apuntó directamente a la "izquierda radical" y prometió perseguir a las organizaciones que financien o apoyen la violencia política.

El mensaje ha sido interpretado por influencers progresistas como una amenaza velada contra la disidencia. Piker ya advirtió que el asesinato de Kirk podría usarse como excusa para la represión política. Pese a la polarización, una mayoría coincide en un punto común: la violencia política no puede tener cabida en una democracia.

Foto: MELISSA MAJCHRZAK