Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vuelve a la televisión de EE.UU. el programa de Jimmy Kimmel, suspendido por la cadena ABC tras sus polémicas declaraciones sobre el asesinato del conservador Charlie Kirk. Su retorno es probablemente un triunfo de la movilización entre artistas y ciudadanos que provocó su censura. Pero vuelve limitado: las cadenas locales que también emitían su programa mantienen la censura y representan el 25% de la audiencia.

Foto: Scott A. Garfitt/Invision/AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha regresado a la ONU con duras críticas que han ido desde cuestionar la utilidad de la organización, pasando por rechazar la lucha contra el cambio climático y hasta advertir que acoger a los migrantes es uno de los principales problemas mundiales. Incluso ha usado los fallos técnicos que ha presenciado antes y durante su intervención como metáfora de las limitaciones de las Naciones Unidas.

Por otro lado, y mientras otros líderes denunciaban el genocidio en Gaza y pedían la creación un Estado palestino, Trump ha responsabilizado únicamente a Hamás de que continúe la masacre en Gaza y ha rechazado cualquier reconocimiento a Palestina al señalar que este supone "un premio demasiado alto para los terroristas".

Foto: ANGELINA KATSANIS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado la necesidad de construir un "orden internacional que se base en normas" para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos "más básicos" y ha cuestionado el "doble rasero" de Estados Unidos o la Unión Europea sobre el "genocidio" que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza. A su juicio, la respuesta de la comunidad internacional no ha sido igual de dura contra Israel que contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Así se ha pronunciado este lunes ante cientos de estudiantes en la Universidad de Columbia de Nueva York durante su viaje oficial a Estados Unidos. En su conferencia, Sánchez se ha preguntado por qué no se condena "con la misma determinación" que en Ucrania "el asesinato de más de 60.000 palestinos" en la masacre de Gaza: "Las normas tiene que prevalecer sobre la ley del más fuerte".

El presidente del Gobierno ha dejado claro que "España reconoce el derecho de Israel a existir y defender su seguridad" y ha condenado el atentado terrorista de Hamás contra la población israelí en 2023. "Exigimos una liberación inmediata de los rehenes", ha instado. No obstante, "una cosa es proteger tu país y otra asesinar a 60.000 civiles, bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes". Desde que comenzó el conflicto, el primer país en reconocer el Estado de Palestina fue España.

Sánchez ha viajado a Nueva York con una agenda que está marcada principalmente por la guerra de Gaza y la defensa de una solución de los dos estados que garantice la existencia de Palestina e Israel. Asimismo, su visita a Estados Unidos también se centra en la reivindicación del multilateralismo y las respuestas progresistas frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en estos momentos.

Imagen: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En campaña, el presidente Trump prometió acabar con la guerra y una vez llegó a la Casa Blanca, presentó su plan para al futuro de Gaza: expulsar a la población y adueñarse de la Franja para así reconstruirla y convertirla en un resort de lujo.

Mientras sus aliados árabes se enfadaban y el mundo le recordaba que desplazar por la fuerza a los gazatíes supondría un crimen de guerra, Trump publicó un vídeo en el que mostraba su plan hecho realidad gracias a la inteligencia artificial.

Estados Unidos siempre ha sido el aliado más poderoso de Israel y su mayor proveedor de armas. Sin embargo, en su primer mandato, el presidente estadounidense fue más lejos que los demás líderes: reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y trasladó la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Del mismo modo, forjó los Acuerdos de Abraham, pactos de paz de varios Estados árabes con Israel sin tener en cuenta a los palestinos.

FOTO: DPA vía Europa Press.

Este martes comienza la Asamblea General de la ONU, en uno de los momentos más delicados de los últimos años, cuando el multilateralismo parece estar en crisis y los ciudadanos se preguntan cuál es el papel que desempeña esta organización y cuál debe ser su función en la escena internacional actual. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Cristina Gallach, exsecretaria general adjunta de la ONU y miembro de Global Women Leaders Voices.

La exsecretaria general adjunta de la ONU ha reconocido que, en estos momentos, los principales objetivos de la organización, que pasan por garantizar la paz y el entendimiento entre los países, con la finalidad de evitar conflictos armados y fomentar el multilateralismo "han fracasado". Sobre este punto, ha subrayado que "los Estados miembros, sobre todo los más poderosos, no trabajan con la ONU. Al contrario, la están menoscabando y liderando posiciones muy antimultilateralistas".

En cuanto a los cambios a los que debe enfrentarse la Organización de las Naciones Unidas, Gallach ha insistido en que los países miembros deben volver a considerar "que los problemas globales solo se resuelven entre todos, con discusiones, con complicaciones, pero afrontándolos con unidad". Si hay algo que considera determinante es "la postura de Estados Unidos" y, por ello, ha reiterado que "hay que trabajar para que se modifique".

Por último, ha explicado que, para cambiar la situación actual, "hay que trabajar diplomáticamente con muchísima tenacidad y determinación", pero siendo muy conscientes de que "el momento actual es muy débil, muy difícil". Por ello, ha recalcado que "hay que volver a la energía de hacer mover a Naciones Unidas y escuchar al secretario general".

El estadio State Farm de Glendale de Arizona se ha teñido este domingo con los colores patrios de Estados Unidos. Más de 60.000 personas han despedido a Charlie Kirk, el 'influencer' ultraderechista asesinado el pasado 10 de septiembre. La ceremonia, que ha contado con la solemnidad de un funeral de Estado, ha reunido a las voces más fuertes del movimiento MAGA (Hacer América Grande de Nuevo, por sus siglas en inglés), y ha convertido el último adiós del activista en un verdadero mitin político. El Departamento de Seguridad Nacional ha elevado al máximo la protección del evento, con un dispositivo que se reserva para ocasiones de alto perfil como la Super Bowl.

Arropado por varios miembros de su Gobierno, Donald Trump ha definido a Kirk como "uno de los más grandes patriotas de la historia", "un gigante de su generación" y "el mayor evangelista de la libertad". Entre ovaciones y un discurso que ha durado casi de 40 minutos, ha denunciado al "monstruo asesino radicalizado" que, según él, lo mató "por decir la verdad". Ha insistido en que su muerte no "ha sido un ataque contra un hombre o una idea, sino contra Estados Unidos". Fiel a su estilo combativo, ha vuelto a cargar contra "la izquierda radical", asegurando que su "violencia" amenaza los dos de los grandes mantras del republicanismo: la fe y la libertad.

Durante su discurso, Erika Kirk ha afirmado "que perdona" al asesino de su marido "porque es lo que hizo Cristo". Su último adiós, salpicado por narrativas ultraarreligiosas, ha terminado por certificar la total simbiosis entre el conservadurismo cristiano y el trumpismo.

Se espera la asistencia de más de 100.000 personas al funeral de Charlie Kirk. Decenas de sus seguidores han pasado en la noche en los alrededores del State Farm Satidum, en Arizona, donde se celebrará el funeral de este activista ultraconservador asesinado.

Los más de 100.000 asistentes han tenido que registrarse a través de la organización fundada por Kirk y serán recibidas en orden de llegada. Se les ha pedido que acudan con "ropa de domingo", vestidos con los colores de la bandera estadounidense.

'Construyendo un legado: recordando a Charlie Kirk' es el título que le han dado al homenaje donde estarán presentes numerosos líderes conservadores, entre ellos el vicepresidente JD Vance y el presidente Donald Trump, que dirá unas palabras. El último adiós a Kirk supone una prueba para el Servicio Secreto, encargado de la seguridad. Este sábado detenían a un hombre que haciéndose pasar por un agente accedía al estadio armado.

Durante todo el día el tráfico se verá alterado en los alrededores. Se van a realizar controles exhaustivos en los accesos y los bolsos estarán prohibidos en el interior para evitar cualquier tipo de incidente.

Las empresas estadounidenses que quieran contratar a profesionales extranjeros altamente cualificados tendrán que pagar 100.000 dólares por cada uno de ellos. Es la última medida de Donald Trump para luchar contra la inmigración y proteger a los trabajadores estadounidenses.