Enlaces accesibilidad

Nvidia invertirá 100.000 millones de dólares en OpenAI para desarrollar centros de datos y mantener su liderazgo

  • Este acuerdo permitirá a OpenAI implementar 10 gigavatios y construir centros de datos de Inteligencia Artificial
  • Tras el anuncio de la inversión, las acciones de Nvidia han subido más del 3% durante la jornada bursátil del lunes
Nvidia invertirá 100.000 millones de dólares en OpenAI para desarrollar centros de datos y mantener su liderazgo
Logos de OpenAI y Nvidia. OPENAI AND NVIDIA
RTVE.es / AGENCIAS

El fabricante de chips estadounidense y gigante tecnológico Nvidia, ha anunciado este lunes una inversión de 100.000 millones de dólares en la tecnológica OpenAI, desarrolladora de ChatGPT. Esta inversión forma parte de una alianza estratégica para construir centros de datos y sistemas con mayor potencia y capacidad.

Este acuerdo permitirá a Open AI implementar 10 gigavatios y construir centros de datos de Inteligencia Artificial (IA) con sistemas de Nvidia. El fin es entrenar y ejecutar su próxima generación de modelos en el camino hacia la implementación de la "superinteligencia", según han explicado las compañías en un comunicado.

Nvidia ha usado su influencia financiera para mantener sus chips en el centro de la construcción de sistemas de IA. Este movimiento para mantener a OpenAI como cliente, que está explorando sus propios diseños de chips, podría ayudar a reforzar su dominio. En este sentido, el fundador y director ejecutivo (CEO) de Nvidia, Jensen Huang, ha comentado que la inversión y la colaboración de las dos compañías marcan el siguiente paso para impulsar la "próxima era de la inteligencia".

Un proyecto "gigantesco"

Los 10 gigavatios mencionados equivalen a entre cuatro y cinco millones de procesadores gráficos (GPU), lo que subraya lo "gigantesco" del proyecto, según Huang. Por su parte, el cofundador y director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha advertido de que la infraestructura computacional será la base de la economía del futuro y que las empresas estadounidenses trabajan para lograrlo.

Se prevé que el primer gigavatio de sistemas Nvidia se implemente en el segundo semestre de 2026 en la plataforma Vera Rubin, que es una arquitectura de IA desarrollada por la empresa.

El gigavatio es una medida de potencia que se usa cada vez más para describir los grupos más grandes de chips de IA. Tras el anuncio de la inversión, las acciones de Nvidia han subido más del 3% durante la jornada bursátil del lunes. En agosto, Huang prometió que Nvidia avanza en un plan para presentar "productos revolucionarios", tras convertirse en accionista de Intel.

Socios estratégicos

Según el analista sénior de renta variable de Hargreaves Lansdown (empresa de servicios financieros británica), Matt Britzman, "para Nvidia el premio es enorme", ya que "cada gigavatio de capacidad del centro de datos de IA tiene un valor de 50 millones de dólares en ingresos, lo que significa que este proyecto podría valer hasta 500 mil millones de dólares", explica Britzman para Reuters.

Según este, al asegurar OpenAI como socio estratégico y optimizar sus hojas de ruta a la hora de desarrollar chips y sistemas, Nvidia se asegura que sus GPU sigan siendo la columna vertebral de la infraestructura de IA de próxima generación. Para Britzman "el mercado es lo suficientemente grande para múltiples jugadores, pero este acuerdo subraya que, cuando se trata de escala y profundidad del ecosistema, Nvidia todavía está marcando el ritmo y aumentando las apuesta para todos los demás".

Por otro lado, según el analista tecnológico de Emarketer (plataforma de márquetin digital), Jacob Bourne, "la demanda de GPU de Nvidia está efectivamente integrada en el desarrollo de modelos de vanguardia de IA". El analista explica para Reuters que este tipo de acuerdos podrían "aliviar las preocupaciones sobre la pérdida de ventas en China". Además, este movimiento desecha la idea de que los rivales del gigante tecnológico estadounidense estén cerca de interrumpir su liderazgo.