Ni siquiera Estados Unidos ha mostrado su apoyo a Israel por el reciente ataque contra Hamás en Catar. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que no estaba "nada contento" con el bombardeo de su socio a un país aliado, pese a que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó el martes que atacar a Hamás era "un objetivo que valía la pena".
Desde la capital catarí, Doha, han calificado la acción israelí de un "ataque traicionero", al ser este país la sede donde se negociaba un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Sin embargo, Israel ha sido firme y ha sentenciado que su decisión fue "correcta". "Perseguiremos a nuestros enemigos, en cualquier lugar, estén dónde estén", ha afirmado esta mañana el jefe de Defensa israelí, Israel Katz.
En La Economía del canal 24 Horas el empresario y divulgadorAdrián Díaz Marro, que lleva 20 años viviendo en China y ha publicado recientemente el libro 21 claves para entender a China en el siglo XXI.
Marro desmiente el mito de que los productos "chinos son basura". Afirma que el país asiático produce lo que el resto del mundo le pide: "Si le pedimos que produzca un sillón que se rompa al segundo uso, así lo hará" y añade que "si les pedimos que produzcan un iPhone, también".
Por otro lado, el hecho de que China sea un estado comunista puede dar una imagen del país que no es real. Por ejemplo, Marro explica que el "estado social chino es mínimo, por no decir cero". Comenta que el gigante asiático tan solo está empezando a crear un estado del bienestar para intentar impulsar el consumo interno. La sanidad es pública, pero es de pago, aunque "hay cada vez más compensaciones".
Asimismo, el sistema de pensiones es básico. "El funcionariado tiene pensiones", asegura Marro, "pero más allá del funcionariado, por ejemplo, también cuentan con ello las personas de la agricultura". Sin embargo, estas retribuciones son "ridículas".
Los ancianos a menudo dependen de los familiares más cercanos, como los hijos para su jubilación, pero también de los ahorros que han amasado durante su vida. Sin embargo, las personas que no cuentan con este colchón familiar tienen a su disposición una red estatal "muy básica", aunque "cada vez es mayor", apunta el empresario.
En cuanto a si China es comunista o una dictadura, Marro pone ambos aspectos en duda. Asegura que "es un régimen autoritario, pero de comunista no tiene nada". Por otro lado, la educación es "super competitiva". El empresario afirma que "los niños compiten y tienen clarísimo que compiten contra el estudiante del pupitre de al lado" y sentencia que en "China hay una clasificación de los niños en las clases".
También desmiente que en China sea complicado hacer negocios y, según Marro, todas las empresas e industrias se deslocalizaron en China "porque era el lugar donde eran más bienvenidas, donde el dinero se podía multiplicar mejor". Sin embargo, durante los últimos años cada vez menos empresas estadounidenses y europeas vienen a China. "Hoy en día tengo más proyectos para trasladar fábricas de China a Camboya y Vietnam".
A su vez, el empresario comenta que China es uno de los países más abierto al libre comercio y está dispuesto a firmar acuerdos con todos los países del mundo ya que "necesita una serie de materias primas".
El corresponsal de TVE en Jerusalén, Marc Campdelacreu, explica en La Tarde del 24 Horas que "el Ejército israelí ha confirmado poco después de las explosiones en Doha que eran ellos, junto a los servicios secretos, los responsables de este ataque".
En Doha, la capital de Catar, viven algunos de los líderes de Hamás. Por su parte, Catar es uno de los países que ejercían de mediadores para llegar a un alto el fuego en Gaza. Es en Doha donde "los líderes de la organización islamista estaban valorando la última propuesta de EstadosUnidos", que Israel aceptaba a modo de punto de partida para seguir negociando, explica Campdelacreu.
Portavoces israelíes han afirmado que su objetivo era acabar con los líderes de Hamás que residen en Doha, "pero está por ver si lo han conseguido", apunta el corresponsal. Por otro lado, varios países han condenado el ataque, entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán o Turquía. La acción también ha sido condenada por el secretario general de las Naciones Unidos, António Guterres.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes han pedido "a la población de ciudad de Gaza que abandonen sus casas" ya que "están a punto de incrementar la ofensiva". Les ordenan dirigirse al sur, a la ciudad de Alma Wasi, "un lugar que considera Israel una zona segura", apunta Campdelacreu. Sin embargo, los palestinos no confían y muchas no tienen medios para desplazarse ni tampoco a dónde ir.
Este domingo se han celebrado los MTV Video Music Awards, en los que han triunfado artistas como Ariana Grande, Lady Gaga y Sabrina Carpenter.
Ariana Grande recogió los premios a Mejor vídeo del año y Mejor canción pop. Por su parte, Lady Gaga fue reconocida con el galardón a Mejor artista del año y a Mejor colaboración por su tema para la película Joker.
Además, Sabrina Carpenter presentó su nuevo tema y recibió las estatuillas a Mejor artista pop y Mejor álbum. Por su parte, el premio de honor fue para Mariah Carey, que repasó sus grandes éxitos, y el de Icono Latino para el artista Ricky Martin, que celebra 40 años en la música.
El presidente estadounidense, Donald Trump, fiel a su estilo, amenaza con devolver el golpe a Bruselas tras la millonaria multa a Google. "Si alguien nos lo hace, nosotros deberíamos hacérselo también", ha dicho en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Según Trump, la UE está atacando a las grandes empresas estadounidenses. A a través de su red social, asegura que podría iniciar "un procedimiento de la Sección 301". Es decir, tomar represalias comerciales, posiblemente en forma aranceles o restricciones. Es el enésimo enfrentamiento Washington-Bruselas.
La Unión Europea acaba de sancionar a Google por abusos en el mercado de publicidad online. Según Bruselas, Google incumplió la ley porque favoreció sus propios servicios de publicidad en detrimento de sus rivales. La multa, de casi 3.000 millones de euros, es la segunda más alta que impone Europa. Google la va a recurrir.
El cruce de acusaciones entre Trump y Maduro se ha intensificado este viernes. Trump ha advertido que los cazas venezolanos que pongan en peligro a las fuerzas de EE.UU. "serán derribados" y ha defendido que la presencia militar busca frenar el narcotráfico. Maduro ha respondido que, en caso de agresión, Venezuela pasaría a una "lucha armada" organizada por la Milicia y el pueblo, aunque ha aclarado que por ahora la confrontación se ha mantenido en el plano político y comunicacional.
El presidente venezolano ha denunciado un plan de "cambio de régimen" promovido por Washington en la región, al que ha pedido que ponga fin.
Las tensiones aumentaron tras el despliegue de ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear en el Caribe, dirigido supuestamente a combatir el tráfico de drogas. Washington acusa al presidente Maduro de liderar la organización criminal Tren de Aragua, vinculada al narcotráfico, y ha aumentado recientemente la recompensa por su captura a 50 millones de dólares.
La Comisión Europea ha multado a Google con 2.950 millones de euros por abuso de posición dominante en la publicidad digital, al favorecer sus propios servicios y perjudicar a competidores. La empresa tiene 60 días para presentar medidas correctivas o se enfrentará a sanciones más duras. Se trata de la segunda mayor multa de Bruselas contra Google, tras los 4.000 millones impuestos por Android. La vicepresidenta de Competencia, Teresa Ribera, ha advertido que el comportamiento fue “ilegal” y dañó a editores, anunciantes y consumidores.
Por su parte, Donald Trump ha tachado la sanción de “muy injusta”, amenazando con represalias comerciales bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.
La investigación comenzó en 2021 y concluyó que, desde 2014, Google favoreció deliberadamente a su plataforma AdX, obteniendo ventajas competitivas frente a rivales en el negocio publicitario online.
El presidente Donald Trump ha oficializado el cambio de nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra, recuperando su denominación original (1789-1947). Desde la Casa Blanca, Trump ha afirmado que el nuevo nombre transmite fuerza y refleja que EE.UU. tiene "el Ejército más fuerte del mundo".
El secretario Pete Hegseth, ya llamado "secretario de Guerra", destacando que el cambio busca "restaurar el espíritu guerrero" y ha asegurado que la paz se conseguirá mediante la fuerza. El general Dan Caine ha prometido a Trump que "el Departamento de Guerra va a luchar de manera decisiva, no en conflictos interminables"
La idea fue mencionada por primera vez en marzo por la Administración Trump, aunque sin detallar cambios estructurales. Trump ha asegurado que el cambio se hará "de la forma menos cara", y la web, logo y redes sociales del Pentágono ya han sido actualizados.