Enlaces accesibilidad

Trump oficializa el regreso del Departamento de Guerra: "Envía un mensaje de victoria, un mensaje de fuerza"

  • Se trata del antiguo nombre que la cartera recibió desde 1789 y hasta 1947
  • Hegseth, al que ya se ha dirigido Trump como secretario de Guerra: "La paz se conseguirá a través de la fuerza"
Trump oficializa el regreso del Departamento de Guerra en EE.UU.
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha oficializado este viernes el cambio de nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra, antiguo nombre que la cartera recibió desde 1789 y hasta 1947.

"Creo que envía un mensaje de victoria, realmente un mensaje de fuerza. Somos muy fuertes, mucho más de lo que nadie puede comprender", ha dicho Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca al firmar la orden ejecutiva con la que establece el cambio de denominación. "Creo que es un nombre más apropiado, especialmente a la luz de la situación del mundo. Tenemos el Ejército más fuerte del mundo", ha dicho.

Durante la presentación del regreso del Departamento de Guerra, Trump ha estado acompañado por el secretario a cargo de la cartera, Pete Hegseth, y el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Hegseth: "La paz se conseguirá a través de la fuerza"

Hegseth, al que ya se ha dirigido Trump como "secretario de Guerra" ha dicho que "no se trata solo de cambiar el nombre, se trata de restaurar el espíritu guerrero" del Ejército de EE.UU. y ha añadido que "la paz se conseguirá a través de la fuerza". "El Departamento de Guerra va a luchar de forma decisiva para ganar y vamos a ir a la ofensiva, con letalidad máxima, y no centrarnos en la legalidad", ha afirmado.

Caine, por su parte, ha prometido a Trump que "el Departamento de Guerra va a luchar de manera decisiva, no en conflictos interminables". "Va a luchar para ganar, no para no perder. Vamos a pasar a la ofensiva, no solo a la defensiva", ha añadido el general.

La idea de restaurar el Departamento de Guerra fue mencionada por primera vez por la Administración Trump en marzo pasado, cuando Hegseth sacó a relucir el tema, pero sin detallar si la iniciativa implicaría cambios estructurales en el funcionamiento del Pentágono.

La institución militar estadounidense se reformó en 1947 y pasó a llamarse Departamento de Defensa como parte de una estrategia más diplomática durante la Guerra Fría.

El presidente estadounidense ha dicho que harán el cambio "en la forma menos cara, empezando por cambios en el material de papelería según sea necesario y cosas por el estilo". "Sabemos cómo cambiar un nombre sin volvernos locos", ha resumido. De hecho, la página web del Pentágono ya ha cambiado su dominio y su logo. Lo mismo ha ocurrido con las redes sociales del Departamento y del secretario, tanto en X como en Facebook.

Trump anuncia que la cumbre del G20 en 2026 será en Miami

Otro de los anuncios de Trump ha sido sobre la próxima cumbre del G20, que será celebrada en un resort de su propiedad en Miami (Florida). Se trata de la primera vez que el país norteamericano acoge la cita en dos décadas.

"Al celebrar el 250 aniversario de nuestra nación, el próximo año, Estados Unidos tendrá el honor de ser anfitrión de la cumbre del G20 por primera vez en casi 20 años", ha señalado el mandatario. El recinto turístico de lujo, que cuenta con más de 300 hectáreas y cuatro campos de golf, entre otras cosas, se encuentra a tan solo 10 kilómetros del aeropuerto internacional de Miami. Motivo que, según Trump, explica que quiera celebrarse allí. También ha añadido que "recibiría con gusto" a los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, si estos quisieran participar en la cita.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha afirmado que tomar la sede de la cumbre "significa que Estados Unidos mostrará lo que tiene para ofrecer con el liderazgo del presidente Trump". Tras el anuncio, el republicano ha confirmado que no asistirá al G20 en Sudáfrica, enviando en su lugar al vicepresidente J.D. Vance.