Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que Hamás se haya mostrado dispuesto a aceptar el plan de paz de Trump, ahora es el Gobierno de Israel quien "tiene la presión" para cumplir la parte acordada. "Netanyahu, que cuenta con un apoyo que hasta ahora ha sido incondicional de Estados Unidos, no tiene ningún incentivo para parar esta guerra porque le interesa seguir con su plan de llevar a cabo una limpieza étnica en Gaza", nos explica Haizam Amirah Fernández, director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

"Hamás tiene la carta de los rehenes. Si los entrega, algunos opinan que se queda sin esa carta y que el gobierno de Netanyahu podría bombardear a gran escala el territorio y seguir adelante con su plan". Amirah asegura que "no sería la primera vez que ha roto un alto el fuego". El director ejecutiva apunta a que el hecho de que Trump haya respondido de forma rápida a Hamás, apoyando la idea de que Israel tiene que cesar sus ataques, "parece un intento de impedir que Netanyahu tomase la delantera". "Vamos a ver cuánto de verdad hay en esta posición de la Casa Blanca o si habrá algún volantazo. Hay un interés de Donald Trump por presentarse como el pacificador", insiste Amirah.

Las stablecoins son un tipo de criptomonedas que están vinculadas a una divisa, que puede ser el euro o el dólar. Esto hace que no sean tan volátiles como el resto de las criptomonedas, como el bitcoin. Su estabilidad la respalda la entidad emisora y ya hay algunas en marcha, pero no es el caso del euro. El euro digital se pondrá en marcha a partir del año 2029 y estará respaldada por el Banco Central Europeo (BCE)

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) defiende que se "respete la capacidad del sector privado" de generar vías de pago como las stablecoins, porque Christine Lagarde avisa de que en muchos caso, se están "metiendo por la puerta de atrás riesgos ya conocidos, pero con otra apariencia. Una vez más, la Unión Europea y Estados Unidos siguen caminos diferentes, esta vez en cuanto a la forma de los pagos.

Según el jefe de la división de innovación financiera del Banco de España, José Manuel Marqués Sevillano, este seria un "medio de pago público que garantiza la confianza en el sistema y garantiza a los ciudadanos el poder hacer sus pagos básicos desde un punto de vista gratuito". Además, explica que "son cosas que se complementan, no que compiten entre ellas".

Por su parte, Caixabank se ha sumado junto a otros ocho bancos europeos para crear una stablecoin vinculada al euro. Según una de los miembros del Comité de Dirección del banco, Mariona Vicens, afirma que "tiene el mismo valor que un euro que usamos en el mundo físico". Su objetivo a largo plazo es estar en las carteras de cualquier ciudadano.

Sevillano afirma que cuando vamos a pagar se elije "entre efectivo o tarjeta, en el futuro euro digital u otros medios que además tienen otras funcionalidades".

Imagen: GETTY

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país sufre una "invasión interna". En el punto de mira están prácticamente todos los que no comparten su ideario, y muy especialmente los migrantes y lo que él llama izquierda radical.

Foto: Ken Cedeno/File Photo

Por primera vez en siete años, Estados Unidos vuelve al cierre administrativo: no ha habido acuerdo sobre los presupuestos y la fecha límite era el 1 de octubre. Carlota García, investigadora principal del país norteamericano en Real Instituto Elcano ha destacado que no se está produciendo "ningún tipo de negociaciones entre los republicanos y los demócratas para que eso se vuelva volver a abrir".

Por esa razón, esta situación podría alargarse, y habrá consecuencias. Se dejarán de publicar datos relevantes como el de la inflación o el desempleo, lo que aumentará el riesgo en los mercados.

Ante este tipo de situaciones, los inversores dejan de invertir en acciones y ponen su dinero en activos refugio como el oro, que ya pulveriza nuevos máximos, al mismo tiempo que se deprecia el dólar.

Imagen: Jim WATSON / AFP