Sean 'Diddy' Combs se enfrenta a 20 años en prisión por dos delitos de prostitución: claves del juicio
- Más de 100 mujeres y hombres han demandado al rapero por acoso, agresión sexual y violación
- El rapero estadounidense, en prisión provisional, se ha declarado inocente de todos los cargos
Tras casi dos años desde la primera demanda, el rapero y empresario estadounidense Sean "Diddy" Combs conocerá el fallo de la sentencia que hay contra él este 3 de octubre. El jurado le acusa de dos delitos relacionados con la prostitución que podrían costarle hasta un máximo de 20 años de cárcel.
Combs, impulsor del hip hop en Estados Unidos y una de las figuras más influyentes de la industria musical del país, se enfrenta, además, a decenas de demandas civiles. Desde que su exnovia, la cantante y modelo Casandra Ventura (conocida como Cassie), le denunciase en noviembre de 2023 por agresión sexual y violación, más de 100 mujeres y hombres han interpuesto demandas contra el rapero, todas denunciando acoso, agresión sexual o violación, entre otros actos.
Los testimonios de las víctimas han expuesto los llamados Freak Offs, "noches de hotel" que organizaba el rapero durante varios días seguidos en las que obligaba a sus parejas a participar en encuentros sexuales con prostitutos que contrataba mientras él se masturbaba. También las White Parties, fiestas de blanco con grandes cantidades de alcohol y drogas en mansiones del rapero donde se sucedían orgías, muchas veces con menores.
Tras la ola de demandas y la posterior investigación por parte del FBI, así como el arresto de Combs el año pasado, el juicio penal contra el rapero comenzó el 5 de mayo. Duró siete semanas y el 2 de julio el jurado le acusó de dos de los cinco cargos a los que se enfrentaba. Este viernes, Combs sabrá cuántos años tendrá que pasar en prisión. Aquí las claves del juicio de Sean "Diddy" Combs.
¿Quién es Sean "Diddy" Combs?
Rapero, productor musical, empresario y magnate estadounidense, Sean John Combs (Harlem, Nueva York, 1969) saltó a la fama en 1997 con su primer álbum No way Out, con el que consiguió un Grammy por Mejor Álbum de Rap. El artista, también conocido como Puff Daddy o P. Diddy, se convirtió en una de las figuras claves del hip hop estadounidense en una época en la que este fenómeno cultural vivía su edad de oro.
Combs consiguió que el sencillo I'll be missing you (una de las canciones de su álbum debut) encabezara la Billboard Hot 100. La canción, una despedida a su amigo, el también rapero Notorious B.I.G. (asesinado ese año), fue la primera canción de hip hop en entrar en esta lista de éxitos musicales de EE.UU. También recibió un Grammy por mejor interpretación de rap de un dúo o grupo.
En 1993, Combs fundó su discográfica Bad Boys Records, con la que firmó a artistas de la talla de Notorious B.I.G, Mary J. Blige, Usher o Justin Bieber. También ha producido canciones para Beyoncé, Jay-Z, Mariah Carey o Britney Spears, lo que le convirtió en uno de los productores de hip hop más importantes de Estados Unidos.
P. Diddy, padre de siete hijos con cuatro mujeres diferentes, posee un gran imperio empresarial. Aparte de su influencia en la industria musical, tiene negocios en el mundo de la moda, con su propia marca llamada Sean John; se asoció con la compañía de licores Diageo, con quien promocionó su marca de vodka Cîroc durante 15 años (algo que le proporcionó gran parte de su fortuna); y fundó la empresa de medios de comunicación Revolt, enfocada a la cultura hip hop y afroamericana (de la que vendió su parte cuando salieron a la luz las acusaciones por agresión sexual y violación).
En 2014 y 2017, Combs encabezó la lista anual de los artistas más ricos del hip hop de Forbes. La revista estimó el patrimonio neto de P. Diddy en 400 millones de dólares en junio de 2024, antes de que fuera imputado, pero meses después de que las primeras denuncias contra él se hicieran públicas. En 2019, Forbes estimaba su fortuna en 740 millones de dólares.
¿De qué se le acusa?
El pasado 2 de julio, P. Diddy fue declarado culpable de dos de los cinco cargos que se le imputaban, ambos relacionados con la prostitución, después de las demandas presentadas por dos de sus exnovias: la cantante Cassie y otra mujer que quiso mantener su anonimato y declaró bajo el seudónimo Jane Doe.
Ambas mujeres, que declararon por separado, describieron cómo el rapero estadounidense las obligaba a mantener relaciones sexuales con prostitutos, muchas veces bajo los efectos del alcohol y las drogas, mientras él observaba, se masturbaba y en ocasiones grababa. Los encuentros ocurrían en hoteles de lujo alrededor de todo el país; esto hizo que el jurado declarase a Combs culpable del transporte de personas para ejercer la prostitución por trasladar tanto a las dos mujeres como al resto de acompañantes para que participasen en estos actos.
Tras conocer el veredicto, la defensa de P. Diddy solicitó para su cliente la libertad bajo fianza de un millón de dólares, algo que el juez federal encargado del caso, Arun Subramanian, no concedió. Las dos condenas que hay sobre Sean Combs, que se ha declarado inocente de todos los cargos desde el primer momento, podrían costarle hasta un máximo de 20 años en la cárcel, 10 por cada una.
¿Qué pruebas y testimonios han resultado decisivos en el juicio?
La primera demanda llegó de la mano de su expareja Cassie. En noviembre de 2023, la cantante denunció a P. Diddy (con quien salió entre 2007 y 2018 de manera intermitente) por abuso físico y violación. Pero, apenas 36 horas después, la quitó al llegar a un acuerdo amistoso con Combs de 20 millones de dólares.
Sin embargo, Cassie sí testifico en contra del rapero en el juicio porque, según aseguró, no podía "aguantar más la culpa y la vergüenza" y quería "hacer lo correcto". Su declaración fue decisiva para imputar a Combs. La cantante declaró ante el juez cómo su expareja le pegaba frecuentemente, le prohibía ver a su familia y amigos y le obligaba a participar en las orgías que él organizaba. "Me golpeaba la cabeza, me tiraba, me arrastraba por el suelo y me daba patadas y pisotones en la cabeza cuando estaba tendida", declaró Cassie.
Actos muy similares a los que se ven en un vídeo difundido por la CNN en 2024, en el que una cámara de seguridad de un hotel capta cómo P. Diddy, con el torso desnudo y una toalla blanca atada a la cintura, agarra del pelo a la mujer, la tira al suelo y la patea repetidamente. Cassie aseguró que estaba intentando huir de uno de estos Freak Offs.
Esta agresión, descrita en la primera demanda presentada por Cassie en 2023, y confirmada con la difusión del vídeo, así como el testimonio de Jane Doe, que acusó al rapero de llevarla en un avión privado cuando era adolescente desde Detroit a Nueva York para obligarla a participar en esos Freak Offs, han sido claves en el veredicto del jurado.
La denuncia inicial de Cassie provocó una oleada de demandas: más de 100 mujeres y hombres, algunos menores de edad cuando sucedieron los hechos, presentaron demandas civiles contra Puff Daddy, algo que su equipo legal desestimó como "claros intentos de conseguir publicidad".
En medio de la investigación, las autoridades federales de EE.UU. realizaron redadas en las mansiones del rapero en Miami y Los Ángeles en las que confiscaron armas, dispositivos electrónicos y miles de botellas de aceite corporal para bebés. En septiembre, Combs fue arrestado y desde entonces permanece bajo prisión provisional en una cárcel federal en Brooklyn (Nueva York).
¿Qué personalidades están implicadas en sus fiestas?
El poder y la influencia de Combs dentro de la industria musical era bien conocido por todos y el máximo reflejo de esto eran sus White Parties, fiestas muy exclusivas con un código de vestimenta muy estricto: todos los invitados tenían que asistir de blanco.
Kim Kardashian, Paris Hilton, Mariah Carey, Leonardo DiCaprio o Jennifer López se encontraban entre los invitados estrella de Combs. Todos —sobre todo los que comenzaban a adentrarse en el mundo de la música y el espectáculo—sabían que las White Parties de Puff Daddy eran toda una oportunidad para lanzar su carrera y codearse con celebridades. Estrellas como Jay-Z y Beyoncé llegaron a lanzar música nueva durante esos eventos.
Uno de los rumores más sonados sobre estas White Parties fue el supuesto abuso sexual por parte de Combs a Justin Bieber, aún menor cuando ambos se conocieron. La discográfica de P. Diddy fue la encargada de lanzar la carrera de Bieber. Meses después, el cantante canadiense desmintió estas acusaciones.
Drogas, sexo, alcohol y abusos eran la norma en estas fiestas, según decenas de demandas presentadas contra Combs. Pero lo que más ha resonado han sido las "noches de hotel" o "noches del rey salvaje". Eventos sexuales que solían prolongarse durante días y donde Combs proporcionaba a las personas que obligaba a participar un cóctel de sustancias que incluía cocaína, ketamina, MDMA y éxtasis, entre otras.
Estas maratones sexuales eran posibles gracias a todo un equipo que se encargaba de conseguir las drogas, reservar las noches de hotel e intentar que la realidad no saliera a la luz. Un equipo de trabajadores muy leal a Combs o coaccionado por él y su gran influencia, según el caso.
Abogados de las demandantes han mostrado su esperanza en que las denuncias contra el rapero y la sentencia del juicio marquen un precedente y generen un giro en una industria aún dominada por hombres y donde las intimidaciones y "favores sexuales" están todavía demasiado presentes.