Enlaces accesibilidad

Cassandra Ventura declara que el rapero P.Diddy le "golpeaba la cabeza" y "arrastraba por el suelo" durante su relación

  • La cantante ha testificado al jurado que Sean Combs controlaba su vida y su carrera por su influencia en la industria musical
  • La defensa mantiene que sufre de problemas de celos pero no es un traficante sexual
Ilustración de Cassandra Ventura, conocida como Cassie, en el juico contra Diddy
Ilustración de Cassandra Ventura, conocida como Cassie, en el juico contra Diddy REUTERS/Jane
RTVE.es

En el segundo día de testimonios en el juicio contra el magnate estadounidense Sean Combs, su exmujer Cassandra Ventura, conocida como Cassie, ha testificado ante el jurado que el rapero le pegaba frecuentemente y le dejaba "los ojos negros y moratones en todo el cuerpo".

La renombrada bailarina y cantante de blues de 38 años ha especificado, con la voz entrecortada, todas las agresiones que supuestamente Combs le profirió: "Me golpeaba la cabeza, me derribaba, me arrastraba por el suelo y me daba patadas y pisotones en la cabeza cuando estaba tendida", ha declarado.

Ventura tenía apenas 20 años cuando comenzó con Combs. En las filas traseras se encontraba también su actual marido, Alex Fine. Ante la pregunta sobre la frecuencia de los golpes de Diddy, Cassie ha sido clara: "Muy frecuente".

La fiscal que encabeza la acusación, Emily Johnson, declaró este lunes que Combs "atacó con saña" a las mujeres que se resistían a participar en sus conocidas fiestas o freak offs. Al ser preguntada por su asistencia, Cassie ha declarado que al principio iba a las fiestas para complacer a Combs: "Era muy ingenua y no tenía mucho que hacer". Sin embargo, cuando se dio cuenta de lo que suponían, tuvo que continuar porque la chantajearon con vídeos de sus encuentros sexuales.

El poder de la industria musical

La acusación pretende utilizar el testimonio de Cassie para apoyar el argumento de la gran influencia de P. Diddy en la industria de la música para silenciar a las víctimas. Precisamente, con este testimonio la fiscalía enfatiza también el desequilibrio de poder entre Combs y Ventura, quien tenía 17 años menos que el rapero.

Ventura ha asegurado que, debido a su influencia, Combs controlaba su vida y su carrera: "El control lo era todo. Desde mi aspecto hasta la página con quien trabajaba ese día o con quién hablaba", ha testificado. Por ello, continuaba asistiendo a las freak offs, por miedo a que esos vídeos se publicaran.

Mi carrera musical comenzó a resentirse porque participaba cada vez en más fiestas sexuales repletas de drogas organizadas por Combs

Además, la cantante ha añadido al jurado que su carrera musical "comenzó a resentirse, ya que cada vez participaba en más fiestas sexuales repletas de drogas organizadas por Combs". Ventura ha desvelado que las fiestas podían durar de uno a cuatro días y que "se convirtieron en un trabajo en el que lo único que se podía hacer era recuperarse e intentar sentirse normal".

La defensa mantiene su argumento

El argumento de la defensa de Combs es el mismo desde que comenzó el proceso judicial. Según ellos, la fiscalía trata de "criminalizar" las fiestas swingers que tanto gustaban a Combs y que incluían a un tercer participante masculino para practicar el sexo, de forma consensuada.

La violencia doméstica no es tráfico sexual

Una de las abogadas del magnate, Teny Geragos, reconoció este lunes ante el jurado que Diddy presentaba un mal temperamento y problemas de celos, pero lo desvinvuló del tráfico sexual o el chantaje. "La violencia doméstica no es tráfico sexual", ha aclarado. "No se le acusa de ser un individuo imperfecto", ha finalizado.

Geragos ha subrayado que "Combs es un hombre complicado, pero este no es un caso complicado". La abogada sentenció en su alegato de apertura que "este proceso se trata de un caso sobre decisiones voluntarias tomadas por adultos capaces en relaciones consentidas".

Primeras pruebas de vídeo

La fiscalía presentó un vídeo de Combs y Ventura el lunes, en el primer día de pruebas en este juicio de alto perfil. En esa grabación se muestra cómo Diddy tira al suelo a Cassie y la patea en el pasillo de un hotel de la zona de Los Ángeles al intentar marcharse. En toalla, Combs agarró las pertenencias de Ventura y la arrastró hacia el pasillo.

Ventura ha aclarado que ese día ambos estaban teniendo relaciones con un trabajador sexual en la habitación de su hotel, en medio de una de las fiestas freak offs. La fiscalía ha calificado estas celebraciones como "episodios sexuales orquestados por el rapero y no consentidos entre mujeres y trabajadores sexuales masculinos".

El vídeo salió a la luz en el canal estadounidense CNN el año pasado y Diddy pidió perdón por su actitud. El abogado líder de la defensa, Marc Agnifilio ha recalcado que el incidente del hotel en 2016 representaba las secuelas de una disputa por infidelidad. En una vista judicial celebrada el pasado viernes, Agnifilio manifestó que Ventura tenía antecedentes de violencia doméstica y señaló que planea utilizarlo como argumento para socavar la credibilidad de Ventura.

En los próximos días, jurado y asistentes esperan escuchar testimonios de al menos dos o tres mujeres más que han acusado a Combs, además de sus antiguos empleados, quienes la fiscalía establece que ayudaron a organizar y encubrir las acciones del magnate.