Enlaces accesibilidad

La fiscal argumenta que Sean "Diddy" Combs usó la violencia para traficar con mujeres en la última jornada del juicio

  • Combs se enfrenta a una pena mínima de 15 años si es declarado culpable de todos los cargos
  • La defensa argumenta que los actos sexuales fueron consensuales
El rapero Sean "Diddy" Combs, acusado por agresiones y amenazas, en el juicio celebrado este jueves en Nueva York.
El rapero Sean "Diddy" Combs, acusado por agresiones y amenazas, en el juicio celebrado este jueves en Nueva York. Jane Rosenberg / Reuters
RTVE.es / AGENCIAS

Este jueves se ha celebrado una nueva sesión judicial contra el rapero y productor musical Sean "Diddy" Combs. En ella, se le ha acusado de usar "violencia y miedo" para liderar una organización criminal que lo ha ayudado a someter a dos de sus exnovias a tráfico sexual, según ha declarado el jueves una fiscal estadounidense en su alegato final en el juicio del magnate musical.

Combs, exmultimillonario conocido por impulsar el hip-hop en la cultura estadounidense, se ha declarado inocente de los cargos de conspiración para cometer crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución. Si es declarado culpable de todos los cargos, el fundador de Bad Boy Records se enfrenta una pena mínima de 15 años de prisión y puede ser condenado a cadena perpetua.

Diddy en los MTV Video Music Awards 2023, con camisa roja brillante, gafas de sol y collar de diamantes. Fondo negro con parte del logo de los premios.

El productor musical y rapero Sean "Diddy" Combs en los MTV Video Music Awards en 2023. Angela Weiss / AFP

El jurado escucha a las exnovias de Combs

Durante más de seis semanas de testimonios en un tribunal federal de Manhattan, el jurado ha escuchado las declaraciones de dos exnovias de Combs que participaron en fiestas sexuales con drogas que duraban varios días, a veces llamadas Freak Offs, con trabajadores sexuales masculinos. Durante estos actos, Combs observaba, se masturbaba y, en ocasiones, filmaba.

El jurado ha visto imágenes de vigilancia del hotel donde se ve a Combs golpeando a una de las mujeres en un pasillo. Además, el jurado ha escuchado a uno de sus empleados describir cómo preparaban las habitaciones del hotel y compraban drogas para las actuaciones. "El acusado usó el poder, la violencia y el miedo para conseguir lo que quería", ha declarado la fiscal Christy Slavik al jurado en su discurso. "Pensaba que su fama, riqueza y poder lo ponían por encima de la ley".

Dibujo de Sean

Sean "Diddy" Combs, acusado de tráfico sexual, en el juicio celebrado este jueves en Nueva York. Jane Rosenberg / Reuters

Ambas presuntas víctimas, la cantante Casandra "Cassie" Ventura y una mujer conocida en el tribunal por el seudónimo Jane, han afirmado que Combs también amenazó con cortarles el apoyo financiero o filtrar vídeos sexuales cuando se quejaron del trato recibido.

Los abogados defensores de Combs han reconocido que su cliente era ocasionalmente violento en sus relaciones domésticas, pero han argumentado que su conducta no constituyó tráfico sexual porque los actos sexuales descritos por la Fiscalía fueron consensuados.

Ventura y Jane han indicado que, a veces, participaban en las actuaciones porque amaban a Combs y querían hacerlo feliz. Por otro lado, los abogados defensores han argumentado que él no tenía forma de saber que no participaban voluntariamente.

Mensajes de texto: "Tu pequeño monstruo".

Durante el contrainterrogatorio de ambas mujeres, los abogados defensores han destacado los (sexualmente explícitos) mensajes de texto que Ventura y Jane le enviaron a Combs a lo largo de sus años de relación.

La defensa ha optado por no llamar a testigos, pero, durante una presentación de 30 minutos, el martes, se mostraron mensajes adicionales entre Ventura y Combs, incluyendo uno en el que ella se comprometía a "ser tu pequeño monstruo".

Combs no ha testificado, ya que los acusados en casos penales en Estados Unidos no están obligados a presentar pruebas, y los jueces instruyen a los juzgados a negarse a testificar en su contra. Para obtener un veredicto de culpabilidad, los fiscales deben probar sus casos más allá de toda duda razonable.

El jurado, ante las dos versiones de los hechos

La fiscal Slavik ha argumentado que Combs es culpable de conspiración para cometer crimen organizado porque sus empleados permitieron y ocultaron su comportamiento: "Utilizó su círculo íntimo, su dinero y su influencia para encubrir sus crímenes", ha indicado.

Según la Fiscalía federal, el rapero era el líder de una empresa criminal y contaba con empleados leales cuyo trabajo "era decir que sí" a todo. Slavik ha insistido en que sus trabajadores eran conscientes de que Combs forzaba a sus parejas a mantener relaciones con prostitutos en maratones sexuales que duraban horas y que él grababa mientras se masturbaba.

Por ejemplo, Slavik ha recordado que su entonces jefa de gabinete, Kristina Khorram, se encargaba de reservar las habitaciones de hotel en las que tenían lugar estos encuentros y, del mismo modo, favoreció el transporte de prostitutos entre ciudades e incluso países.

Los abogados de Combs han argumentado que no hubo conspiración, en parte porque sus empleados desconocían cualquier irregularidad en las actuaciones sexuales y porque las drogas que consiguieron para su jefe eran para su consumo personal.

El rapero Sean 'Diddy' Combs.

El rapero Sean 'Diddy' Combs.

Los expertos legales afirman que el jurado tendría que considerar las pruebas de la Fiscalía sobre el abuso de Combs frente a las pruebas de la defensa de que las mujeres consintieron las actuaciones en al menos algunos casos. El jurado de 12 miembros debe ser unánime para condenar a Combs por cualquiera de los cargos. "La pregunta es qué versión tendrá más peso", ha dicho la profesora de la Facultad de Derecho de Nueva York, Heather Cucolo.

Se espera a que se presenten los alegatos finales, por ambas partes, este viernes. Además, se prevé que el jurado comience las deliberaciones a última hora del viernes o a principios del lunes. Combs, rapero y empresario, conocido por fomentar las carreras de artistas como Notorious B.I.G. y Usher, ha estado detenido en una cárcel federal en Brooklyn desde su arresto en septiembre de 2024.