Sean 'Diddy' Combs, condenado a más de cuatro años de prisión por delitos de prostitución
- En juicios anteriores fue absuelto de los cargos de tráfico sexual y crimen organizado
- La fiscalía pedía al menos 11 años y 3 meses de prisión
La justicia estadounidense ha condenado este viernes al rapero Sean Combs 'Diddy' a una pena de cuatro años y dos meses de prisión por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, y a una multa de 500.000 dólares.
El artista ha comparecido ante un tribunal federal de Manhattan tras ser declarado culpable en julio de organizar viajes de "acompañantes" masculinos a otros estados para participar en encuentros sexuales con drogas —conocidos como Freak Offs— junto a sus parejas, mientras él grababa y se masturbaba.
El rapero apenas ha reaccionado a la sentencia —que también incluye cinco años de libertad supervisada— aunque sí ha agachado la cabeza y se ha mantenido impasible mientras el juez federal que ha llevado el caso, Arun Subramanian, justificaba su decisión.
Combs, de 55 años, entró en la sala con barba canosa y un suéter, abrazando a sus abogados antes de sentarse frente al juez. En una carta presentada al tribunal, ha pedido clemencia y ha reconocido haber "perdido el rumbo" por los excesos de drogas y fama. "Estoy avergonzado. Estuve totalmente equivocado al poner mis manos sobre la mujer que amaba", ha escrito, añadiendo que está sobrio por primera vez en 25 años. La disculpa iba dirigida a su expareja, la cantante Cassie, una de las dos denunciantes.
La defensa también ha resaltado su labor en prisión, donde impartió un curso a reclusos sobre gestión y desarrollo personal. Los fiscales pedían para Combs al menos 11 años y 3 meses de prisión, mientras que la defensa reclamaba tan solo 14 meses. Su abogado, Jason Driscoll, ha señalado que los casos similares de transporte para prostitución suelen implicar explotación de mujeres vulnerables, lo que no ocurrió en este caso.
En juicios anteriores fue absuelto de cargos más graves de tráfico sexual y crimen organizado, que podían haber supuesto cadena perpetua. Combs está en una cárcel de Brooklyn desde su arresto el 16 de septiembre de 2024.
Los hijos de Sean 'Diddy' piden clemencia a la justicia
Antes de leerse la sentencia, los hijos del rapero han solicitado clemencia para su padre por los cargos, destacando que ha cambiado y se ha convertido en un mejor hombre desde su detención en 2024.
"No estamos aquí para excusar sus errores, pero sigue siendo nuestro padre y lo necesitamos en nuestras vidas", ha señalado entre lágrimas su hija Jessie Combs, de 18 años. Su hermana gemela, D’Lila, ha añadido que tras la muerte de su madre en 2018, su familia "ya ha perdido demasiado" y ha pedido al juez la oportunidad de "sanar juntos".
Durante la audiencia, la defensa presentó un video sobre la vida filantrópica de Combs, mostrando su trabajo con niños y participación en maratones benéficas. Combs, que ha estado detenido en Brooklyn desde su arresto, no ha dejado de mostrar remordimiento por su conducta y ha pedido misericordia, aunque el juez le ha recordado que aún no se ha disculpado por los delitos de prostitución que motivaron la condena.