Enlaces accesibilidad

La defensa de Sean "Diddy" Combs presenta su alegato final: "Era una gran historia de amor moderna"

  • Combs se enfrenta a cinco cargos que podrían llevarle a una condena de cadena perpetua
  • El jurado se sentará a deliberar a partir del lunes
Ilustración de Sean Combs en una sala de justicia; sonríe, con las manos juntas, rodeado de otras personas en un ambiente formal.
El rapero Sean Combs, con cinco cargos en su contra, en el juicio celebrado este viernes en Nueva York. Jane Rosenberg / Reuters
RTVE.es / AGENCIAS

La defensa del rapero Sean Combs, conocido como "Diddy", en el juicio celebrado en Nueva York, ha asegurado este viernes, en sus alegatos finales, que este proceso judicial no se trata sobre tráfico sexual, sino sobre "un estilo de vida liberal" en el que sus entonces novias querían participar.

"El juicio presentado por la Fiscalía no es el juicio real (...). Las pruebas hablan de un estilo de vida liberal, de intercambio de parejas, y eso no es lo que dijeron las fiscales. Ellas presentaron el uso de drogas y los tríos como si fuese crimen organizado", ha alegado uno de los abogados de Combs, Marc Agnifilo, mientras se desplazaba de un lado a otro de la sala mirando fijamente al panel de doce jurados.

Agnifilo ha asegurado que las que exnovias de Combs, Cassie Ventura y una mujer que ha testificado bajo el seudónimo de Jane, participaron voluntariamente en los maratones sexuales con prostitutos orquestados y grabados por el propio rapero. Estos actos eran llamados Freak offs. El artista, de 55 años, se enfrenta a cinco cargos: uno por asociación ilícita, dos por tráfico sexual y otros dos por transporte para ejercer el proxenetismo, y de ser declarado culpable puede pasar el resto de su vida en prisión.

Padre e hijo llegan a un juicio en Nueva York. Él viste jersey blanco y gafas; él, chaqueta estampada, pantalones grises y gorra.

Los hijos del rapero Sean Combs, Justin y Christian "King" Combs, llegando al juicio celebrado este viernes en Nueva York. Brendan McDermid / Reuters

Tras el alegato final de la defensa, este viernes, el jurado popular pasará a deliberar. La fiscalía pronunció el jueves su alegato final, en el que acusó a "Diddy" de usar "violencia y miedo" para liderar una organización criminal que lo ayudó a someter a dos de sus exnovias a tráfico sexual.

"Una mujer que disfrutaba del sexo"

Respecto a las exparejas de Combs, el abogado ha definido a Cassie como "una mujer que disfrutaba del sexo": "¡Bien por ella! Es hermosa y no tiene miedo", ha exclamado Agnifilo, que durante sus alegatos finales gesticulaba profusamente e incluso hacía comentarios en tono de sorna.

"Diddy", vestido con un jersey beige y unos pantalones grises, ha permanecido atento durante la primera parte de los alegatos finales de su defensa y, al igual que él, escuchaban a Agnifilo tres de sus hijas y su madre.

Retrato a pastel de un juez con gafas, expresión seria, sentado en una silla ante un fondo azul; se observa parte de una bandera estadounidense.

El juez Arun Subramanian preside el juicio contra Sean Combs por tráfico sexual en Nueva York. Jane Rosenberg / Reuters

Agnifilo ha mencionado la acusación que Combs recibió sobre que ordenó a algunos de sus empleados explotar con un cóctel molotov el coche del también rapero Kid Cudi en 2012, algo de lo que no hay pruebas: "Él no hizo eso, ese no es su estilo. No hay pruebas. Las pruebas serían huellas dactilares, testigos...". Además, cuestionó que Cassie tuviera miedo de "Diddy", porque "le mentía a la cara y salía con otro hombre delante de sus narices", refiriéndose a que mientras mantenía una relación con Kid Cudi seguía viéndose con Combs.

Este jueves, durante el alegato final de las víctimas, Ventura acusó a "Diddy" de obligarla a participar en estos maratones sexuales con prostitutos mientras él se masturbaba. Del mismo modo, otra exnovia, que ha testificado bajo el seudónimo de Jane, también le ha acusado de agresiones físicas y de forzarla a tener relaciones con trabajadores sexuales en estos actos.

El vídeo de Combs golpeando a su exnovia

Durante el testimonio de una de las víctimas, Cassie Ventura, esta le acusó de propinarle brutales palizas de manera frecuente, unas declaraciones que han estado acompañadas de imágenes de hematomas presuntamente causados por estas agresiones, así como por el viral vídeo en el que Combs la golpea en el pasillo de un hotel de Los Ángeles.

Dibujo de un juicio: Sean Combs observa un vídeo de una agresión, donde aparece él sin camisa sobre una mujer. Colores pastel, escena tensa.

El productor musical Sean Combs viendo el vídeo donde agrede a su exnovia, Cassandra Ventura, en el juicio contra él celebrado este viernes. Jane Rosenberg / Reuters

Agnifilo también ha arremetido este viernes contra las acusaciones de una exempleada de Combs, Capricorn Clark, que aseguró que el rapero la secuestró y la llevó en contra de su voluntad a casa de Kid Cudi: "No fue secuestrada, ella volvía a su casa todos los días. ¿Es secuestro si él ordenó que la llevasen de vuelta a casa? ¿Cómo funciona? Seamos honestos. ¡Él está imputado por eso!", ha exclamado con grandes aspavientos y señalando a "Diddy".

La defensa de "Diddy" ha definido la relación del rapero con Ventura, como "una gran historia de amor moderna", pese a las acusaciones de agresión física, violación y tráfico sexual vertidas por la cantante.

"Para cualquiera que diga que Cassie es una víctima, veamos los hechos: ella era como él. Es algo así como una gran historia de amor moderna. Estaban enamorados el uno del otro, era una relación basada en el amor", ha asegurado el abogado Marc Agnifilo en el alegato final.

Combs se va a "defender a muerte"

"Diddy" ha entrado al tribunal y ha saludado al público, en el que se encontraban tres de sus hijas y su madre, para luego abrazar uno por uno a su equipo legal. La audiencia de este viernes ha comenzado algo más tarde de lo previsto, ya que uno de los miembros del jurado ha llegado más tarde de lo acordado.

Deslizándose de un lado para otro de la sala y apelando directamente al panel de doce jurados que decidirán el destino de su cliente, Agnifilo ha vuelto a reconocer que hubo violencia doméstica en la relación entre ambos, pero ha apuntado que "ese no es uno de los cargos" presentados en este caso: "Hubo violencia doméstica. Si ese fuera uno de los cargos, (Combs) se habría declarado culpable. Pero se va a defender a muerte de las cosas que no hizo".

Y se ha referido a una publicación en Instagram hecha por la propia Cassie en la que agradecía el apoyo de sus seguidores y apuntaba que la violencia doméstica era el problema: "Ella pudo haber dicho algo sobre tráfico sexual, sobre tener sexo con trabajadores sexuales. Pero fue muy clara al decir cuál fue el problema. La Fiscalía no estaba allí. ¡Crean a Cassie!", ha exclamado el abogado.

"Son una parte muy importante de este proceso. Ustedes son los Estados Unidos. Esta es su corte y su casa. Les pido que reúnan todo su coraje y hagan lo correcto: absuelvan a Combs de todos los cargos. Devuélvanlo a los brazos de su familia", ha concluido Agnifilo.