Los políticos ‘juniors’ debaten en el informativo 24 Horas de RNE sobre el contexto nacional e internacional que influye en la actualidad. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete. Escucha el debate completo en RNE Audio.
La reaparición del ex primer ministro británico, Tony Blair, en el epicentro de la diplomacia de Oriente Medio, esta vez de la mano del presidente estadounidense, Donald Trump, y su plan de paz para Gaza, supone toda una novedad. La propuesta del mandatario es la creación de una Autoridad Internacional de Transición de Gaza (GITA) con el británico ocupando un rol destacado.
La relación entre ambos se remonta a 2019, cuando el exasesor de la Casa Blanca, Jared Kushner presentó en Baréin un plan de paz para Palestina basado en inversiones millonarias. Blair, entonces con experiencia como enviado especial para Oriente Medio entre 2007 y 2015, respaldó el proyecto, destacando su potencial beneficio para el pueblo palestino y apelando a la moderación y la desescalada del conflicto.
Sin embargo, aquel plan fue considerado por la Autoridad Palestina un fracaso, ya que priorizaba intereses económicos sobre la resolución política del conflicto. Seis años después, Blair insiste en que la versión actual del plan de Trump es la mejor oportunidad para poner fin a la guerra, la miseria y el sufrimiento en Gaza.
Foto: SAUL LOEB/AFP
El plan de paz presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y respaldado por Israel deja más preguntas que certezas. Con un plazo vago de "tres o cuatro días" para que Hamás dé una respuesta, el texto plantea la "desradicalización" de Gaza a cambio de un repliegue gradual del Ejército israelí. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en mantener tropas en la mayor parte de la Franja y ha descartado de plano la creación de un futuro Estado palestino.
Mientras tanto, los familiares de rehenes viven sentimientos encontrados. Por un lado, ven la liberación de sus seres queridos más cerca que nunca; por otro, perciben la falta de claridad y los riesgos que implica el plan. Entre la población palestina e israelí y los analistas surge la duda sobre quién asumirá el control real de Gaza y cuál será el papel de la junta de paz presidida por Trump. Todo ello refuerza la percepción de que, pese a su ambición, la propuesta podría fracasar si Hamás no la acepta.
Foto: JIM LO SCALZO/EPA
Donald Trump da a Hamás un ultimátum de "tres o cuatro días" para responder a su plan de paz en Gaza
- El lunes, Trump presentó junto a Netanyahu una veintena de puntos que contempla un alto el fuego inmediato
- Si el grupo islamista rechaza el plan, Washington dará su "total apoyo" a la operación militar israelí en Gaza
- El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha asegurado que "da mala imagen" ver a "generales y almirantes gordos"
- En mayo comunicó su intención de reducir en al menos un 20% el número de generales y almirantes de cuatro estrellas
¿Hay garantías de que Israel no volverá a atacar Gaza? ¿Es viable un Gobierno tecnócrata palestino? ¿Se retirará completamente el Ejército israelí de la Franja? ¿Se creará un Estado palestino? Todavía son muchas las preguntas sobre la viabilidad y el posible éxito del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz en Gaza. Un plan que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha aceptado durante su cuarta visita a la Casa Blanca.
Foto: MOHAMMED SABER / EFE/EPA
Es la imagen del día: el apretón de manos en la Casa Blanca entre el primer ministro israelí y el presidente estadounidense. Benjamin Netanyahu ha aceptado el plan de paz de Donald Trump para Gaza. El texto asegura que Israel no ocupará Gaza ni expulsará a sus habitantes, se contempla el desarme de Hamás, la liberación inmediata de los rehenes y el cese de las hostilidades.
El plan consta de 20 puntos sobre los que Hamás todavía no se ha pronunciado. En RNE, lo analizamos de la mano de Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. "La Autoridad Palestina no ha sido consultada para nada, ni ha participado en este supuesto plan. Tampoco Hamás, que ahora con la mediación de Catar y Egipto, tendremos que ver lo que responde", apunta Núñez. "Lo vimos en enero de este mismo año y hace un año y medio, fue el propio Netanyahu el que lo rechazó. Él está en otra dinámica. Si ahora ha mostrado cierto acuerdo con lo que le dice su principal aliado, Trump, es porque entiende que sigue contando todas las bazas en su mano", añade. Si el primer ministro israelí lograse recuperar a los rehenes, ganaría cierta popularidad frente a la opinión pública, opina el analista. Por otro lado, sigue estando en su mano calibrar en cada momento y hasta dónde llega o no llega el desarme de Hamás y puede "volver a reabrir la violencia" en el momento que lo desee.
"No son condiciones para un acuerdo de paz. Si no termina la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, no hay la más mínima posibilidad de que una cosa como el Estado palestino sea viable. No hay nada en este plan que determine el final de la ocupación", sentencia el codirector del IECAH. Entrevista completa en RNE Audio.
- Hamás tiene tres días para pronunciarse y aprobar o no el plan que supondría su total rendición
- España, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal han expresado su apoyo al principio de paz estadounidense
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pactado junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un plan de 21 puntos que pondrá fin a la masacre en Gaza, permitirá la liberación de rehenes y garantizará la seguridad de Israel. Trump, que ha calificado la reunión como una "jornada histórica", ha afirmado que Tel Aviv y otros países están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo conjunto.
La propuesta cuenta entre sus puntos con la creación de un Gobierno de transición palestino bajo supervisión internacional que administre Gaza; la exclusión de Hamás del Gobierno de la Franja y la desradicalización del territorio (lo que incluye el desarme de los grupos islamistas); así como la liberación en las siguientes 72 horas inmediatas a la confirmación del acuerdo de los rehenes israelíes.
Foto: JONATHAN ERNST
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump le ha trasladado una nuevo plan para Gaza, una propuesta que ambas partes tienen que aceptar. Israel ya lo ha hecho. Hamás por su parte ha aceptado la liberación de todos los rehenes (una de las condiciones propuestas por Trump), pero solo si eso conlleva el fin de la guerra y de la retirada de Israel de la Franja.
Foto: Jonathan Ernst / Reuters
- El mandatario ha afirmado que Israel y otros países están "muy cerca" de acordar el fin de la masacre en Gaza
- El presidente de EE.UU. da vía libre al líder israelí para destruir a Hamás si no aceptan la propuesta
- Esta medida fue anunciada el pasado mes de mayo en el marco de la guerra arancelaria del mandatario estadounidense
- También anuncia gravámenes entre el 30% y el 50% sobre todas las importaciones de muebles
- Además del Fondo de Inversión Pública saudí (PIF), en la compra participan Affinity Partners y Silver Lake
- Según el presidente y consejero delegado de la empresa, EA creará experiencias transformadoras junto a sus socios
- Trump afirma que Hamás tiene que liberar a los rehenes vivos y muertos en un plazo de 72 horas
- Varios de los puntos de la propuesta entran en conflicto con las posiciones del primer ministro israelí y Hamás
- Felipe VI ha presidido la ceremonia y ha definido al presidente de la Comisión Europea como un "gran amigo de España"
- Costa ha defendido la importancia de "fortalecer la unión" en el club comunitario ante las "nuevas dificultades"
- El portorriqueño actuará en el Levi's Stadium el próximo 8 de febrero
- El cantante fue artista invitado con Shakira en la Super Bowl de 2020
- El presunto autor del ataque a una iglesia mormona en Michigan ha sido abatido, tras dejar cuatro fallecidos
- Otro tiroteo, desde una lancha en un bar de Southport, en Carolina del Norte, deja tres muertos y ocho heridos
- Las largas jornadas de San Francisco se pagan con salarios "enormes" y tienen como meta última "ganar la carrera de la IA"
- Las voces críticas creen que "quema" a los equipos y lo enmarcan en una lógica neoliberal que penaliza a los trabajadores
- El presidente iraní ha asegurado que EE.UU. ofreció a Teherán una moratoria de tres meses
- A cambio, Washington pedía la entrega de todo el uranio enriquecido, algo "inaceptable" para Pezeshkian
- El alcalde de la ciudad y la gobernadora de Oregón son demócratas y habían rechazado el despliegue de militares
- Es el cuarto despliegue de tropas que ordena el presidente estadounidense, tras Los Ángeles, Washington DC y Memphis