Enlaces accesibilidad

António Costa recibe el premio Fórum Europa 2025: "La paz sin defensa es una ilusión, el poder blando no basta"

  • Felipe VI ha presidido la ceremonia y ha definido al presidente de la Comisión Europea como un "gran amigo de España"
  • Costa ha defendido la importancia de "fortalecer la unión" en el club comunitario ante las "nuevas dificultades"
António Costa recibe el premio Fórum Europa 2025: "La paz sin defensa es una ilusión, el poder blando no basta"
António Costa recibe el premio Fórum Europa 2025 EFE/ J.J. Guillén
RTVE.es

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha sido galardonado con el premio Fórum Europa 2025 en una ceremonia presidida por el rey Felipe VI en el Teatro Real de Madrid. En su discurso, el líder comunitario ha subrayado la necesidad de "fortalecer la unión" entre los Veintisiete frente a las "nuevas dificultades" y ha mencionado la importancia de "recuperar la competitividad", mejorar la seguridad y afirmarse en un mundo multipolar.

"Cuando los aliados nos inspiran menos confianza y los adversarios aumentan su amenaza, tenemos que valernos por nosotros mismos", ha dicho Costa, que ha insistido en que Europa no debe "depender de otras potencias" y en que "la paz sin defensa es una ilusión". "El poder blando por sí solo no basta en un mundo donde cada vez prevalece más el poder duro", ha sostenido el presidente del CE.

EE.UU. intenta "cambiar el orden que surgió de la IIGM"

Costa ha recordado que el mundo "está cambiando de forma acelerada" y ha subrayado la evidencia de que el mayor aliado de la UE hasta la fecha, Estados Unidos, está "cambiando mucho". Washington, ha mencionado, "está intentando cambiar el orden que surgió de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial", pero el club comunitario tiene en su ADN "la cooperación, el diálogo y el multilateralismo" y, asegura, no debe "renunciar a todo ello". "Aspiramos a que EE.UU. sea un gran aliado", ha dicho después.

Asimismo, Costa ha celebrado los 40 años de integración en la Unión Europea de España y Portugal, dos países que ahora mantienen lazos estrechos pero "que vivieron de espaldas durante demasiado tiempo". "Siento un orgullo tremendo de haber participado en la aventura de acercar nuestros dos países y de trabajar codo con codo para reforzar este gran proyecto que es la Unión Europea", ha asegurado. "La UE es ahora nuestro proyecto común, pero también el de otros 25 países y la merecida aspiración de otros muchos, ayer lo vimos con la abrumadora victoria pro europea en Moldavia", ha defendido.

Las fronteras, ha dicho el ex primer ministro portugués, "son líneas que hemos dibujado los humanos y está en nuestras manos convertirlas en lazos de cooperación y hermandad". "Viéndolo en perspectiva, es a esto a lo que he dedicado gran parte de mi vida. Agradezco este premio si con ello premiamos este empeño", ha concluido el presidente del CE.

Felipe VI, sobre Europa: "Sigamos unidos, sigamos adelante"

El encargado de presidir la ceremonia ha sido el rey Felipe VI, que ha definido a Costa como un "gran demócrata" un "europeísta convencido" y un "gran amigo de España". Durante su intervención, ha alabado la extensa trayectoria del premiado, que antes de ejercer su actual cargo, fue primer ministro de Portugal y alcalde de Lisboa, entre otros. "Ha pasado por todas o casi todas las instancias de la política portuguesa y europea y conoce en primera persona las complejidades de la vida y la tarea legislativa", ha dicho el monarca.

España y Portugal, ha dicho el rey, son países "profundamente transformados" a raíz de su adhesión a la Unión Europea, tras lo que se han convertido en naciones "más fuertes, más coherentes y más cohesionadas". Desde Europa, ha añadido, se defiende "un modo de ser y de estar en el mundo" y, por ello, ha sostenido Felipe VI, "no podemos retroceder, ni perder ese acerbo". "La construcción europea nos define y nos impulsa. Sigamos unidos, sigamos adelante", ha concluido el rey.

Previamente, habían intervenido sobre el escenario el ex Alto Representante de la UE para Exteriores, Josep Borrell, y la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ambos galardonados con el premio Fórum Europa 2025 en ediciones anteriores. Borrell ha destacado del actual presidente del Consejo su "experiencia" y su "inquebrantable liderazgo"; Metsola ha subrayado su capacidad de "agrupar esfuerzos para llegar al consenso" y de "construir puentes".

Al acto también han asistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Defensa, Margarita Roble, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.