- La Casa Blanca afirma que Trump y Xi Jinping hablarán "muy pronto" para potenciar las negociaciones comerciales
- EE.UU. envía una carta a los socios comerciales a modo de "recordatorio amistoso" para el fin de la pausa arancelaria
- Al igual que en 2024, la cumbre se centrará en reforzar el apoyo militar a Kiev y aumentar el presupuesto en Defensa
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- El presidente estadounidense ha dicho que el Gobierno demócrata debió frenar las ambiciones de Irán "hace mucho"
- Washington envió a Teherán el sábado una propuesta sobre un acuerdo nuclear que Irán posiblemente rechazará
- Un total de 12 personas resultaron heridas en Boulder, EE.UU., durante un acto de solidaridad con los rehenes en Gaza
- Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua
- Los expertos han condenado los ataques de la administración Trump a universidades como Harvard
- Forman parte del jurado de los Premios científicos Rei Jaume I que se conceden en Valencia
- Trump dijo que Pekín violó el acuerdo y anunció que subirá los aranceles al acero y al aluminio del 25% al 50%
- Cuerpo cree que elevar estas tarifas disminuye las opciones de lograr un pacto entre EE.UU. y la Unión Europea
Las autoridades de Colorado (EE.UU.) han detenido el domingo a un hombre acusado de prender fuego a varias personas en una zona comercial en Boulder, un hecho que ha dejado al menos seis heridos y que el FBI ha calificado como un "ataque terrorista".
El suceso ha ocurrido hacia las 13.00 hora local (19.00 GMT) de este domingo, mientras algunas de las víctimas participaban en una protesta pacífica a favor de los rehenes que permanecen en manos de Hamás en la Franja de Gaza. El presunto autor, identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, atacó a varias personas allí reunidas con un lanzallamas casero, según ha informado el FBI.
Varios políticos, entre ellos el gobernador de Colorado, Jared Polis, han calificado el ataque como un acto de odio.
Delegaciones de Rusia y Ucrania tienen previsto reunirse en Estambul en una segunda ronda de conversaciones para llegar a poner fin mediante una solución dialogada a la guerra en el este de Europa.
Las autoridades de Colorado (EE.UU.) han detenido este domingo a un hombre acusado de prender fuego a varias personas en una zona comercial en Boulder, un hecho que ha dejado al menos seis heridos y que el FBI ha calificado como un "ataque terrorista".
FOTO: Servicio de prensa presidencial de Ucrania/Reuters
- El presunto autor, detenido, atacó con un lanzallamas casero a varias personas al grito de "¡Palestina libre!"
- Israel denuncia un ataque "antisemita" favorecido por los medios de comunicación
- El objetivo de Trump es la Ivy League porque, según el presidente, forma a la élite del Partido Demócrata
- Desde el inicio de la guerra en Gaza, las universidades se han convertido en uno de los principales focos de oposición al Gobierno
- El secretario de Defensa estadounidense acusó a Pekín de preparar una invasión "inminente" de la isla
- Pekín ha expresado su "profundo descontento" por un discurso que considera "lleno de provocación e incitación"
"La despedida de la Casa Blanca entre el presidente de los Estados Unidos y el hombre más rico del mundo ha recordado el final de 'Casablanca' la película. Sin gabardina, pero con gorra de visera y una camiseta de 'El padrino', en un despacho con forma de huevo en vez de un aeropuerto, el mensaje era el mismo: "Creo que este es el comienzo de una hermosa amistad"." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
- El presidente de EE.UU. subirá los aranceles al acero y al aluminio del 25% al 50% a partir del 4 de junio
- Las contramedidas, según la UE, "entrarán automáticamente en vigor el 14 de julio, o incluso antes"
En la disputa entre EE.UU. y China por la hegemonía global, hay un punto especialmente estratégico: el estrecho de Malaca, entre Malasia e Indonesia. Gran parte del petróleo que importa Pekín pasa por allí, pero lo controlan países aliados de Washington.
Por eso, el estrecho de Malaca es el talón de Aquiles del régimen chino. La poderosa economía china depende del estrecho y podría colapsar si cerrara el paso. Es su gran vulnerabilidad y Pekín se mueve para controlar otras zonas marítimas.
El estrecho de Malaca lo controlan países aliados de Estados Unidos: Indonesia, Malasia y Singapur. El poder que da controlar los pasos y las rutas marítimas es clave. Según la ONU, más del 90% del comercio mundial se hace por mar.
Foto: Doug Armand (Getty Images)
- Netanyahu y el enviado especial de EE.UU. han tildado la propuesta de Hamás como "inaceptable"
- El grupo terrorista afirma que responde de forma "positiva y responsable" a la propuesta de Witkoff
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no renuncia a su guerra comercial. En su visita a una planta de acero de US Steel en Pensilvania ha anunciado que subirá del 25% al 50% los aranceles a la importación de ese metal. Una subida que también aplicará al aluminio y que se hará efectiva el próximo 4 de junio.
Este anuncia llega después del varapalo judicial de esta semana. Con la sentencia que declaró ilegales sus tasas generalizadas a países de todo el mundo. Esa sentencia no entraba a analizar los impuestos a la importación de acero, aluminio, vehículos y componentes.
Además, Trump ha asegurado que US Steel seguirá en manos estadounidenses. Aunque los detalles de la operación no han trascendido, cargos republicanos hablan de una "acción de oro" que otorgaría a la Casa Blanca poder de veto en la compañía.
El presidente estadounidense ha dicho que modernizará la industria siderúrgica con inversiones millonarias en un sector clave para la seguridad nacional. Los empleados de US Steel mantendrán sus empleos y recibirán una bonificación de 5.000 dólares.
Foto: SAUL LOEB/AFP — Trump visita la planta de US Steel en West Mifflin, Pensilvania
- El jefe del Pentágono ha acusado a Pekín de querer "dominar y controlar" la región
- Estos días se celebra el Diálogo de Shangri-La en Singapur, el mayor foro de seguridad y defensa de Asia
La influencia de Sudáfrica en el Gobierno Trump: Musk se va, pero su sombra sigue en la Casa Blanca
- Elon Musk no es el único magnate de las tecnológicas con vínculos con Sudáfrica e influencia sobre el Gobierno Trump
- Peter Thiel, sin puesto en el gobierno, está en el núcleo de un círculo de cargos de la presidencia Trump
El expresidente Donald Trump ha celebrado la decisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de levantar temporalmente la suspensión de sus aranceles, que había sido impuesta por la Corte de Comercio Internacional. Esta última había fallado que Trump se extralimitó al imponer aranceles no selectivos, competencia que corresponde al Congreso. El fallo respondía a demandas de empresas estadounidenses y de varios estados, mayormente demócratas.
Trump ha criticado duramente la decisión judicial, calificándola de "política" y perjudicial para EE.UU., y ha defendido su autoridad para actuar sin la aprobación del Congreso, alegando que es necesario para proteger al país. También ha arremetido contra la Sociedad Federalista y su exasesor Leonard Leo, a quienes ha culpado por malas recomendaciones judiciales.
- Los nuevos impuestos entrarán en vigor el próximo miércoles 4 de junio
- Trump defiende la medida como forma de proteger a los fabricantes estadounidenses de la competencia extranjera
Con las gafas de Anna Bosch