Tres premios Nobel estadounidenses cargan contra Trump: "Podría retrasar la investigación 20 años"
- Los expertos han condenado los ataques de la administración Trump a universidades como Harvard
- Forman parte del jurado de los Premios científicos Rei Jaume I que se conceden en Valencia
Tres premios Nobel estadounidenses han cargado contra las políticas económicas y de apoyo a la investigación de Donald Trump este lunes en Valencia. "Nos pueden dar 20 años de retraso", han asegurado, al tiempo que han advertido de que podrían "crear una recesión" en Estados Unidos. Son parte, junto a otros 15 galardonados con el Nobel, del jurado de los Premios científicos Rei Jaume I.
Son Guido Imbens (Economía 2021), Douglas Diamond (Economía 2022) y Charles Rice (Medicina 2020). Han declarado en una rueda de prensa junto a Duncan Haldane (Física 2016), en la jornada previa al fallo de los jurados de las siete categorías de los galardones.
Han considerado, además, que los premios son "un mecanismo perfecto para promover la ciencia". Los cuatro han incidido en la necesidad de "educar desde una edad temprana en la importancia de la ciencia" tras indicar que el declive en la confianza en la ciencia viene de los últimos veinte años, "pero ha crecido".
Diamond ha opinado que la falta de apoyo gubernamental a las universidades supone un "enorme problema", Imbens ha mostrado su "decepción" por ver cómo está siendo tratado el sistema de educación superior y Rice ha afirmado que el ataque a la "independencia" de Harvard como "icono de investigación y estudio" es también contra otros institutos nacionales de salud. Los tres han coincidido en la necesidad de que la situación se solucione "lo antes posible".
Harvard, en la mira del Gobierno de EE.UU.
La administración Trump ha cargado, las últimas semanas, contra algunas instituciones de Educación Superior de Estados Unidos. Harvard ha sido la más castigada. El presidente estadounidense ha cancelado todos los contratos federales con la universidad (por valor de unos 100 millones de dólares) y ha congelado miles de millones en investigación.
El Gobierno del país justifica estas decisiones bajo el paraguas de un supuesto "antisemitismo" en las instituciones educativas, en el contexto de las protestas en contra de la invasión de Gaza que se sucedieron en diferentes centros universitarios estadounidenses.
En relación a las protestas, el Ejecutivo impidió la admisión de estudiantes extranjeros en Harvard y dio un ultimátum al centro educativo. Tenía que proporcionar, si quería que se revocara la medida, los nombres de los alumnos que hubieran participado en las manifestaciones. La universidad se negó y demandó al Gobierno. La Justicia, de momento, ha dado la razón a Harvard.