- Ambos países han llegado a un acuerdo para establecer un marco de trabajo que ponga fin a las tensiones comerciales
- La reunión llega en un momento de crecientes tensiones pese a la tregua comercial que ambos países alcanzaron en mayo
La ley de amnistía llega al pleno del Tribunal Constitucional, que aborda desde este martes la ponencia elaborada por la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, quien propone avalar el grueso de la norma, aunque, como era previsible, sigue sin despejar el regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Por otro lado, en el exterior, la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional a Los Ángeles para controlar las protestas por las redadas migratorias supone una orden inédita en el país en 33 años. A eso se suma el que el neoyorquino la adoptara sin aprobación del gobernador local, algo no visto desde 1965.
FOTO: EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
- La alcaldesa de la ciudad cree que se trata de un experimento de Trump para usurpar el poder local
- Se esperan más protestas en ciudades como Atlanta, Boston, Chicago, Nueva York y San Francisco
Continúa la tensión en Los Ángeles por las protestas contra las redadas antiinmigrantes. Las fuerzas de seguridad vigilan el centro de la ciudad, donde han prohibido las concentraciones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegó a la Guardia Nacional en contra de la voluntad de las autoridades californianas, del Partido Demócrata, una decisión muy poco usual, por la que el gobernador del Estado ha demandado a la Administración de Trump, que amenaza con arrestarle.
Foto: BLAKE FAGAN / AFP
Este lunes se ha producido en Londres la segunda reunión entre las delegaciones de Estados Unidos y China para negociar los aranceles en un encuentro que se ha producido un mes después del pacto que alcanzaron en Ginebra, mediante el que rebajaron las tasas recíprocas durante 90 días.
Equipos negociadores de ambos países han vuelto a reunirse para seguir negociando sobre un acuerdo comercial entre estas potencias después de numerosas desavenencias entre ambos Gobiernos durante la última semana. Trump afirmó el viernes pasado que "la reunión debería ir muy bien", sin ofrecer más detalles sobre los temas a tratar.
Las conversaciones se prolongarán a lo largo de este martes. Poco se conoce sobre el encuentro, que tiene el objetivo de acercar posturas después de que los avances alcanzados en mayo se hayan visto turbados en las últimas semanas por numerosas polémicas. El asunto principal son los aranceles y el acceso a las llamadas tierras raras. China es el responsable del 70% de la producción mundial
El equipo negociador estadounidense está liderado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick. A su vez, la delegación china está encabezada por el viceprimer ministro, He Lifeng, hombre de máxima confianza del presidente, Xi Jinping. Lifeng se encuentra de visita en el Reino Unido de manera oficial hasta el viernes por invitación del Gobierno británico.
Imagen: Departamento del Tesoro se los Estados Unidos
- Los acuerdos alcanzados el mes pasado en Ginebra (Suiza) se han visto turbados por las numerosas polémicas
- Según el servicio de Aduanas de China, el comercio con EE.UU. se ha desplomado un 34,5% interanual en mayo
- El Gobierno estadounidense asegura que la norma va a proteger la seguridad nacional
- El nuevo decreto no afectará a atletas, diplomáticos o miembros de equipos deportivos
- Trump ha planteado detener al gobernador de California y tacha las redadas antiinmigración de "gran decisión"
- El mandatario republicano ha defendido que enviar a la Guardia Nacional había sido "una gran decisión"
Batalla campal en Los Ángeles. Los manifestantes, muchos con banderas latinas, lanzan piedras y otros objetos contra los agentes. Estos, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.
Crecen los disturbios en el segundo día de protestas contra las redadas antiinmigración de Trump en la segunda ciudad de Estados Unidos.
Frente al estallido de violencia, la Administración Trump anuncia más mano dura y el despliegue de 2.000 soldados de la Guardia Nacional. El gobernador de California, demócrata, cree que es una medida "desquiciada", que solo inflamará más la tensión.
Mientras los migrantes se levantan contra las redadas y las deportaciones masivas, Trump, implacable, sigue escalando su ofensiva contra la inmigración irregular.
Foto: REUTERS/Barbara Davidson
Personas LGBTQ+ y simpatizantes de todo el mundo han marchado por las calles de Washington en el evento internacional WorldPride 2025 en medio de crecientes tensiones políticas por los recortes de derechos impulsados por el presidente, Donald Trump.
Este año se ha conmemorado el 50º aniversario del primer desfile del Orgullo en la ciudad, un hito que ha añadido peso simbólico a la movilización.
La ruta del desfile ha pasado muy cerca de la Casa Blanca, epicentro de muchas de las decisiones que han impactado negativamente a la comunidad LGBTQ+ en el país.
Foto: Getty Images
Botes de humo por los suelos, vehículos calcinados... Nueva jornada de protestas en Los Ángeles por las redadas contra la comunidad hispana. La tensión es máxima. Los disturbios más importantes se han localizado en Paramount, al sudeste de la ciudad.
Ahí, las fuerzas de seguridad han empleado granadas aturdidoras, pelotas de goma o gas pimienta para dispersar a las masas. Más de un centenar de personas han sido detenidas, varias de ellas, aseguran desde el Gobierno, relacionadas con bandas criminales.
Donald Trump elogia el trabajo de las fuerzas de seguridad en Los Angeles y critica al gobernador de California y a la alcaldesa de la ciudad, ambos demócratas, por la gestión de la crisis. Ambos rechazan la actuación "desmesurada", dicen, del gobierno republicano
La Casa Blanca quiere llevar a cabo su plan antiinmigración. Su objetivo: detener a 3.000 personas cada día, la mayor deportación de los Estados Unidos, una de las principales promesas electorales de Trump.
Foto: REUTERS/Mike Blake
- Las manifestaciones comenzaron el viernes tras los arrestos de al menos 44 inmigrantes indocumentados
- Estas operaciones forman parte de la amplia ofensiva del presidente contra la inmigración ilegal
- “Nuestros derechos no se negocian”, ha sido uno de los principales lemas durante las marchas
- Desde su retorno al poder en enero de 2025, Trump ha reanudado una agenda marcada por medidas regresivas frente al colectivo
- En una entrevista telefónica, el mandatario se ha negado a señalar qué tipo de sanciones está dispuesto a imponer
- Además, el presidente ha respondido que "no" tiene ningún deseo de reparar su amistad con el multimillonario
Es el enfrentamiento entre policía y manifestantes en el centro de Los Ángeles, en Estados Unidos. Así terminaba una jornada de redadas de agentes de inmigración en varios puntos de la segunda ciudad del país. Hay decenas de detenidos, en el mismo día en el que el salvadoreño Kilmar Ábrego, deportado por error, ha sido devuelto a Estados Unidos.
Foto: REUTERS/Daniel Cole
- La alcaldesa ha denunciado que estas acciones policiales solamente consiguen sembrar el terror en sus comunidades
- Estas operaciones forman parte de la amplia ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal
- Musk amenazó con desmantelar su programa de transbordador espacial, del que EE.UU. depende
- El republicano dice que no tiene tiempo para pensar en el magnate ya que está centrado en China y en la guerra en Ucrania
Se cumplen seis meses del derrocamiento del presidente Bashar al Asad. En este medio año, Siria ha pasado de la euforia por el fin del régimen al examen de la frágil transición liderada por el nuevo Gobierno de Ahmad al Sharaa. Durante este medio año hemos visto avances. Por ejemplo, mayores libertades para que los ciudadanos sirios expresen su opinión, el levantamiento de las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea y anuncios de inversiones millonarias en el país árabe. Sin embargo, Siria también se enfrenta a muchos desafíos. Por un lado, el nuevo Gobierno del líder islamista y excombatiente de al-Qaeda, Ahmad al Sharaa, suscita dudas por la poca presencia de mujeres y de minorías étnicas y religiosas. A esto se suman las masacres del pasado marzo en la región costera, los enfrentamientos entre grupos de la comunidad drusa y fuerzas afines al Gobierno o los intentos de islamizar la vida pública. Los continuos ataques de Israel y el regreso del Estado Islámico también hacen temer que el país, en lugar de caminar hacia la estabilidad, vaya hacia una mayor fragmentación e inseguridad.