Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de EE.UU. comenzará a revocar los "visados de estudiantes chinos, incluyendo aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino o estudiando en campos clave".

En un breve comunicado titulado "Las nuevas políticas de visados ponen a EE.UU. primero, no a China", Rubio ha indicado que el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional colaborarán para "revocar agresivamente" los visados de los estudiantes chinos.

FOTO: GETTY

Este miércoles se cumplen 600 días de los ataques de Hamás, donde 1.200 personas fueron asesinadas, y el inicio de la ofensiva en Gaza. En este tiempo, más de 54.000 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí y la situación en Gaza es catastrófica. El reparto de ayuda se ha dejado en manos de una empresa privada estadounidense. La ONU ha denunciado que el sistema se ha militarizado y que es un despilfarro y una distracción de las atrocidades israelíes.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP Photo

El rey Carlos III ha expresado su apoyo a Canadá durante una visita al país donde ha pronunciado un discurso ante el Parlamento. Su presencia en Ottawa se enmarca en un momento de tensión con Estados Unidos ante las constantes propuestas de su mandatario, Donald Trump, para anexionar e incorporar Canadá al territorio estadounidense. A este respecto, el monarca ha expresado que la nación se mantendrá "fuerte y libre".

Carlos, como jefe de Estado de Canadá, ha sido el primer monarca británico en casi 70 años en presidir la apertura del Parlamento canadiense, pese a ser esta su vigésima visita al país. En una alocución en inglés y francés —ambas lenguas son cooficiales— en la que ha reconocido que Canadá "se filtra" en su "torrente sanguíneo y directo a mi corazón", Carlos no ha hecho ninguna referencia directa a las amenazas de Trump. Pese a ello, no ha dudado en reiterar la independencia del Estado canadiense.

FOTO: Blair Gable/The Canadian Press via AP

La amenaza de los aranceles de Trump ha vuelto a disiparse una vez más. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente estadounidense hablaron el pasado domingo. Han acordado extender las negociaciones hasta el 9 de julio para llegar a un acuerdo comercial.

Esto mantiene en vilo el comercio transatlántico dando cinco semanas de margen a Bruselas para alcanzar un acuerdo con Washington para evitar la imposición de aranceles a los productos europeos.

Trump ha afirmado que van "a mover la fecha del 1 de junio al 9 de julio y ha añadido que se reunirá con Von der Leyen "para ver si podemos resolver algo". Por su parte, el comisario europeo de economía, Sefcovic, y su homólogo estadounidense, Lutnick, tienen previsto hablar este lunes. A pesar de todo, un portavoz de la Comisión ha afirmado que no entraran "a dar detalles de esas discusiones.

Por otro lado, Bruselas negocia un desarme arancelario que satisfaga a la Administración Trump y en paralelo prepara un listado de productos estadounidenses que gravar, si fuera necesario, por valor de 100.000 millones de euros.

Imagen: GETTY / Bandera de la Unión Europea junto a la de Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aceptado la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para extender hasta el 9 de julio las negociaciones comerciales entre EE.UU. y la UE, con el fin de alcanzar un acuerdo. Esta extensión se acordó tras una llamada telefónica entre ambos en la que Von der Leyen ha destacado la importancia de esta relación comercial y la voluntad europea de avanzar rápido.

Esta conversación ocurre después de que Trump amenazara con imponer aranceles del 50% a las importaciones europeas a partir del 1 de junio, debido a que considera que las negociaciones no avanzan. La UE respondió defendiendo que el comercio debe basarse en el respeto mutuo y no en amenazas. Trump había fijado inicialmente el 9 de julio como fecha para mantener una pausa en sus aranceles recíprocos, que podrían aumentar del 1% al 20% para la UE tras esa fecha.