Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos tripulantes han muerto en la colisión de un buque escuela mexicano contra el puente de Brooklyn, Nueva York, según ha informado en la madrugada del domingo el alcalde de la ciudad, Eric Adams. "Esta noche, el barco alto de la Marina mexicana Cuauhtémoc perdió la electricidad y chocó contra el puente de Brooklyn", ha explicado Adams en X sobre la embarcación en la que viajaban 277 personas a bordo. Foto: EFE/Ángel Colmenares

Hadi Matar, el joven que apuñaló al escritor indio Salman Rushdie durante un acto en 2022, ha sido condenado, a 25 años de prisión y a 5 años de libertad vigilada en la sesión judicial celebrada este viernes en Nueva York. Además, Matar ha sido declarado culpable con otros siete años de cárcel, más tres de libertad vigilada, por agresión en segundo grado contra el hombre que moderaba la charla, Henry Reese.

Matar, de doble nacionalidad estadounidense y libanesa, se abalanzó sobre Rushdie y le propinó, durante 27 segundos, las 12 puñaladas que le arrebataron un ojo y parte de la motricidad de una mano. También hirió a Reese cuando estaba hablando sobre la libertad de expresión y autores en el exilio. Finalmente, un agente de policía lo detuvo en el acto tras el ataque.

En su gira por Oriente Medio, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha visitado Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, pero no ha pisado Israel. Una señal, y no es la única, de lo que se interpreta como un intento de marcar ciertas distancias. Así respondía el republicano a la pregunta de si estaba dejando de lado a su histórico aliado en la región: "Para nada, esto es bueno para Israel. Tener una relación como la que tengo con los países de Oriente Medio, esencialmente con todos, creo es muy bueno".

En lo referente a Gaza, Trump ha pasado de entusiasmar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con su plan de construir una Rivera allí, a hablar de la terrible situación que atraviesa la Franja y decir que hay gente muriendo de hambre.

Foto: EFE/EPA/UAE PRESIDENTIAL COURT

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aterrizado esta mañana en Ankara, Turquía, donde ha sido recibido por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Paralelamente, estaba previsto que las primeras negociaciones directas entre Kiev y Moscú en tres años de guerra empezaran la mañana de este jueves en Estambul, pero se han aplazado hasta por la tarde. Tras una reunión con Erdogan, Zelenski ha señalado que enviara a una delegación ucraniana a Estambul, después de haber calificado la delegación rusa de "farsa".