Esteban Hernández es periodista y analiza en El nuevo espíritu del mundo (Deusto, 2025) el momento de cambio geopolítico que vive el mundo. También desgrana cómo el fin de la globalización ha mermado el papel de Europa en el nuevo orden mundial
En su opinión, la presidencia de Trump hace aún más apremiante la toma de decisiones drásticas para una Europa que corre el riesgo de quedarse al margen.
Leonor llegó este miércoles al puerto de Nueva York tras cinco meses a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Esta será la última escala de la princesa en su travesía por los océanos Atlántico y Pacífico, realizada en el marco del viaje de instrucción militar que le ha llevado a visitar ocho países del continente americano.
En la tarde del martes, antes de arribar en la ciudad estadounidense, la dotación y los guardiamarinas de Elcano rindieron un sentido homenaje a sus compañeros del Cuauhtémoc, el buque escuela mexicano que sufrió un accidente el pasado 17 de mayo en Nueva York, cuando chocó contra el puente de Brooklyn, un siniestro que dejó dos víctimas mortales.
Al igual que en el resto de países americanos que han visitado, los guardiamarinas tienen una agenda con diversas actividades programadas en Nueva York. Entre otras cosas, este viernes tendrá lugar una jura de bandera con la presencia de todos los españoles que deseen participar, una ceremonia que se ha repetido en todas las escalas del crucero de instrucción. Igual que en Uruguay y en Colombia, la princesa Leonor será la abanderada.
Asimismo, este jueves por la tarde asistieron al concierto 'A Musical Fantasy from Spain" en el Carnegie Hall de Nueva York, interpretado por la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid. El viaje de vuelta a España lo harán sin la presencia de Leonor, que regresará en avión para embarcar durante unas semanas en la fragata Blas de Lezo, también como parte de su instrucción naval.
Las tensiones entre Donald Trump y Elon Musk siguen creciendo. El fuego cruzado entre el dinero y el poder se ha traducido en pérdidas económicas y de reputación recíproca. El jueves, en apenas tres horas, Tesla -buque insignia de Musk- se desplomó un 14% en bolsa y perdió más 130.000 millones de euros, después de que Trump anunciara que quitará los subsidios y contratos a las empresas del multimillonario sudafricano.
La alianza entre Donald Trump y Elon Musk se ha roto públicamente tras una disputa sobre la nueva propuesta de ley fiscal de la Administración estadounidense. Musk, crítico de la norma, pidió al Congreso su derogación, y Trump compartió ante los medios su "decepción" con la actitud del magnate. En unas pocas horas, la tensión escaló hasta convertirse en una serie de ataques cruzados en redes.
El empresario replicó recordando su apoyo económico a la campaña de Trump y cómo, de no ser por él, no habría salido electo. Por su parte, Trump contraatacó acusando a Musk de haberse "vuelto loco" porque la ley no contempla exenciones fiscales a los coches eléctricos, producto principal de su empresa Tesla. La pelea alcanzó finalmente su punto álgido cuando Musk insinuó la implicación de Trump en el caso Epstein.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su enfrentamiento con el empresario multimillonario, Elon Musk, tras sus críticas públicas al proyecto de ley fiscal republicano. "Estoy muy decepcionado con Elon. He hecho mucho por él", ha declarado ante la prensa mientras era acompañado del canciller alemán, Friedrich Merz. Sus palabras han desatado un acalorado debate en redes entre el magnate y el presidente en las horas posteriores.
El mandatario ha sugerido que la oposición de Musk al plan ha estado motivada por la posible eliminación de créditos fiscales a los consumidores de vehículos eléctricos, una medida incluida en la iniciativa legislativa. En cambio, Musk, director ejecutivo de la compañía de vehículos eléctricos Tesla, ha argumentado que su rechazo al proyecto se basa en el incremento del déficit federal que provocaría.
La última vez que el secretario de Defensa de los Estados Unidos se reunió con sus colegas europeos de la OTAN les advirtió de que Washington no quería seguir asumiendo el 75% del gasto militar: "No os equivoquéis, el presidente Trump no va a permitir que el tío Sam se convierta en el tío pringado".
En la cumbre de la OTAN de Gales de 2014, se estableció que en una década todos los países miembro deberían destinar el 2% de su riqueza nacional y avanzar hacia un reparto más equitativo. Ahora, con Trump en la Casa Blanca, ha aumentado la presión. El presidente de los Estados Unidos ha llegado a amenazar con retirarse de la Alianza si no se cumple con el aumento y se destina el 5% del PIB a gasto militar. Esto supondría más de un billón de dólares, casi lo que gasta el Pentágono. Con este incremento, la OTAN sería la mayor máquina militar del planeta.
"¿De dónde sale el dinero? Es un dinero que no tenemos. Alemania lo tiene. Lo que puede producir esa situación es que haya países que salgan bien de la inversión en defensa y otros que salgan dañados", nos ha explicado Esteban Hernández, periodista y autor de 'El nuevo espíritu del mundo'.
La invasión rusa de Ucrania ha acelerado el gasto militar en Europa. Hoy, 23 de 31 países cumplen con la exigencia de Washington. España está a la cola, aunque llegará al 2% este año gracias a una partida extra de 10 mil millones de euros.