Trump amenaza con romper los contratos del Gobierno con Musk y él le responde que su nombre está en la lista Epstein
- El magnate ha contraatacado señalando que, sin él, "Trump habría perdido las elecciones"
- El cruce de acusaciones ha hundido las acciones de Tesla, compañía de la que Musk es dueño, un 14%
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su enfrentamiento con el empresario multimillonario, Elon Musk, tras sus críticas públicas al proyecto de ley fiscal republicano. "Estoy muy decepcionado con Elon. He hecho mucho por él", ha declarado ante la prensa mientras era acompañado del canciller alemán, Friedrich Merz. Sus palabras han desatado un acalorado debate en redes entre el magnate y el presidente en las horas posteriores.
El mandatario ha sugerido que la oposición de Musk al plan ha estado motivada por la posible eliminación de créditos fiscales a los consumidores de vehículos eléctricos, una medida incluida en la iniciativa legislativa. En cambio, Musk, director ejecutivo de la compañía de vehículos eléctricos Tesla, ha argumentado que su rechazo al proyecto se basa en el incremento del déficit federal que provocaría.
"Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si seguirá así. Me sorprendió", ha afirmado Trump visiblemente molesto. El mandatario ha añadido que Musk "sabía los pormenores del proyecto mejor que nadie". Pese a las críticas, el mandatario ha considerado que Musk "trabajó duro e hizo un buen trabajo". "Para ser honestos, creo que echa de menos el lugar", ha reiterado. Sin embargo, ello no ha impedido que posteriormente realizasen ataques descarados a través de sus redes sociales.
"La ruptura entre Trump y Elon Musk era previsible, dos personalidades tan egocéntricas no podían seguir juntas por mucho tiempo" ha declarado a RNE el director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, José Antonio Gurpegui.
Mientras Trump hablaba, Musk ha publicado un mensaje en X donde ironizaba con el nombre oficial del proyecto legislativo: “Slim ['escaso'] Beautiful Bill for the win”, en referencia al nombre oficial de la ley federal, "Big ['gran'] Beautiful Bill Act". La propuesta busca extender los alivios fiscales del primer mandato de Trump (2017-2021) y añadir promesas de campaña como las exenciones fiscales a las propinas, a las horas extra y a las compras de automóviles fabricados en el país.
A su vez, Musk ha subrayado que los aranceles de Trump a terceros países harán entrar en recesión a Estados Unidos a partir de la segunda mitad de este año. Pese a haber sido uno de los aliados empresariales más influyentes de Trump —Musk habría destinado cerca de 300.000 millones de dólares para apoyar a los republicanos en las elecciones de 2024—, esta disputa marca un punto de inflexión en su relación.
Tras estos enfrentamientos, no obstante, el medio Politico asegura que Trump ha concedido una breve entrevista al diario y que el mandatario ha afirmado que "no pasa nada" con Musk. "Va muy bien, nunca ha ido mejor", ha añadido. Trump ha aprovechado igualmente para presumir de su popularidad: "Las cifras están por las nubes, las encuestas más altas que he tenido y tengo que irme".
Politico ha informado igualmente de que asesores de la Casa Blanca han programado una llamada entre Trump y Musk este viernes.
Musk afirma que el nombre de Trump aparece en la lista Epstein
Continuando con la ristra de acusaciones, Musk ha dejado caer que el nombre de Trump aparece en las listas Epstein, aunque sin aportar ninguna prueba al respecto. Dichos documentos incluyen nombres de personas presuntamente vinculadas al financiero Jeffrey Epstein, quien fue acusado de tráfico sexual de menores.
"Trump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos. ¡Que tengas un buen día, DJT!", ha proclamado Musk en otro mensaje incendiario de X.
Las listas han generado gran controversia y especulación pública porque incluyen a figuras influyentes, como políticos, empresarios y celebridades que habrían tenido algún tipo de relación con Epstein o visitado su isla privada para participar en fiestas ilegales con menores.
"La forma más facil de ahorrar es despidiendo a Musk"
Como respuesta a las acusaciones de Musk, el presidente estadounidense ha amenazado con la posibilidad de retirar todos los subsidios y contratos gubernamentales cerrados con las empresas del multimillonario. Además, en un mensaje publicado en su red social, Truth Social, Trump ha señalado que "la forma más fácil de ahorrar es despidiendo a Musk".
"Elon estaba 'agotándose', le pedí que se fuera, le quité el mandato de vehículos eléctricos que obligaba a todos a comprar coches eléctricos que nadie más quería (¡algo que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!), ¡y simplemente se volvió loco!", ha escrito el mandatario estadounidense.
Musk ha dirigido sus ataques al respecto anunciando que desmantelará la nave espacial de su empresa SpaceX, Dragon, "de inmediato". Esta nave se ha usado para reabastecer a la Estación Espacial Internacional bajo un programa de colaboración con la NASA.
"Sin mí, Trump habría perdido las elecciones"
Las consecuencias de las palabras de Trump no se han hecho esperar en los mercados: las acciones de Tesla cayeron cerca de un 17% a lo largo de la tarde. Al cierre de Wall Street, la bajada se quedó en el 14%. Antes del inicio del cruce de críticas, la caída era de tan solo el 3%. Como resultado, el multimillonario ha posteado un mensaje en X en el que ha señalado que, sin él, "Trump habría perdido las elecciones".
"Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas habrían controlado la Cámara de Representantes y los republicanos se habrían quedado en 51-49 en el Senado", ha publicado Musk.
Como ejemplo de su enfado con la actual Administración, el magnate ha llegado a proponer una encuesta ante la comunidad de X donde ha preguntado si "es hora de crear un nuevo partido político en Estados Unidos que realmente represente al 80% del centro". Además, ha señalado su conformidad para apoyar una moción de censura contra el mandatario.
Trump se reúne con Merz por primera vez
De forma paralela, Trump se ha reunido con el canciller alemán, Friedrich Merz, en el que ha sido su primer encuentro oficial en la Casa Blanca. Pese a su cordialidad, la cita ha estado marcada por las tensiones comerciales y las expectativas sobre el futuro de la relación bilateral.
Trump ha expresado su esperanza de alcanzar un acuerdo comercial con Alemania, aunque ha subrayado que "eso lo decidirá en gran medida la Unión Europea". En tono directo, ha advertido que, en caso contrario, impondrá más aranceles.
Durante el encuentro, Trump también ha puesto sobre la mesa la presencia de los cerca de 45.000 soldados estadounidenses en Alemania, destacando su valor económico: "Están bien pagados y gastan mucho dinero allí. Eso es buen desarrollo económico".
Previa a la reunión, Merz ha sorprendido a Trump regalándole el certificado de nacimiento enmarcado de su abuelo paterno, Frederick Trump, nacido en 1869 en Kallstadt, Baviera. Merz ha intentado preparar el terreno con discreción. Según fuentes diplomáticas, a las que ha tenido acceso Reuters, su equipo buscó asesoría de otros líderes sobre cómo lidiar con el estilo impredecible de Trump para evitar choques. Sin embargo, Merz ya adelantó sus bajas expectativas sobre un acuerdo.
Alemania es el segundo mayor respaldo militar y financiero a Ucrania tras EE.UU., y Merz ha tomado posiciones que buscan alinearse con algunas de las exigencias de Washington. En este caso, ha prometido elevar el gasto en defensa al 5% del PIB, medida aplaudida por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.