La OTAN se fija como meta aumentar el gasto militar al 5% en la próxima cumbre: "Vivimos en un mundo más peligroso"
- Dicha inversión estará repartida en un 3,5% de gasto militar directo y 1,5% en seguridad y capacidades estratégicas
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
En la antesala de la próxima cumbre de la OTAN en La Haya este junio, el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, ha propuesto en una rueda de prensa que los países aliados aumenten su inversión total en defensa hasta el 5% del PIB. Dicho gasto estará repartido en un 3,5% de gasto militar directo y 1,5% en seguridad y capacidades estratégicas, como infraestructuras o industria militar.
"Este es el paso necesario para cumplir con los nuevos objetivos de capacidades militares que acabamos de acordar", ha señalado Rutte tras la reunión de ministros de Defensa. "Hablamos de defensa aérea, tanques, drones, logística, personal. Todo lo necesario para proteger a los 1.000 millones de ciudadanos bajo el paraguas de la OTAN", ha insistido.
Rutte ha subrayado que este nuevo objetivo se diferencia del compromiso galés de 2014, pues incluye planes anuales obligatorios de gasto para evitar aumentos ficticios de última hora. Además, ha confirmado que la propuesta también incluye a Estados Unidos, que actualmente destina alrededor del 3,4% de su PIB al ámbito militar.
Aunque no ha detallado los plazos exactos para alcanzar los objetivos, Rutte ha aclarado que cada país definirá su senda de incremento, pero siempre bajo supervisión y metas comunes. "Vivimos en un mundo más peligroso. Estamos seguros hoy, pero si no lo hacemos, no lo estaremos en el futuro previsible. El jefe de defensa alemán dijo hace un par de días que, para 2029, los rusos podrían ser capaces de lanzar un ataque exitoso contra la OTAN", ha recordado.
Ucrania y la disuasión nuclear, en el punto de mira
Los aliados también han abordado el apoyo a Ucrania, con una promesa acumulada de más de 20.000 millones de euros en ayuda militar en 2024. Rutte ha señalado que "todos deseamos que esta guerra llegue a su fin con una paz justa y duradera" y ha apoyado los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para "detener el brutal derramamiento de sangre".
Además, Rutte ha declarado que la disuasión nuclear sigue siendo la piedra angular de la seguridad de la Alianza. "La OTAN seguirá siendo una alianza nuclear mientras existan armas nucleares, y garantizaremos que la capacidad nuclear de la OTAN siga siendo creíble y eficaz para preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión", ha insistido.
"La disuasión de la OTAN es sólida hoy en día y, mediante las decisiones que hemos tomado en esta reunión ministerial, nos aseguramos de que se mantenga firme (...) por lo que espero una cumbre exitosa en La Haya a finales de este mes", ha reiterado.
Finalmente, según ha comunicado el secretario general, los ministros de Exteriores han celebrado la nominación del general estadounidense, Alexus G. Grinkewich, como nuevo comandante supremo aliado en Europa.