Robles mantiene el compromiso de España de alcanzar un gasto en Defensa del 2% pese al 5% que pide EE.UU.
- Dice que "respeta" la posición de otros países que "quieren o pueden necesitar incrementar ese compromiso"
- Aunque asegura que "si fuera necesario incrementar" el porcentaje, "evidentemente, se incrementaría"
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha insistido este jueves en que España va a cumplir con el porcentaje del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en aumento del gasto de defensa que demanda la Alianza Atlántica para este año, rechazando que nuestro país asuma el 5% que han puesto sobre la mesa el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, o el presidente estadounidense, Donald Trump, para no imponer más aranceles.
"Entendemos que no es necesario hablar de porcentajes, ni del 3,5% más el 1,5%, sino que cada país, dentro de su planteamiento, sea capaz de cumplir con los objetivos que se le han impuesto", ha dicho en declaraciones a los medios en el marco de la reunión de titulares de Defensa de la OTAN que se está celebrando en Bruselas.
En este sentido, Robles ha dicho que "respeta" la posición de otros países que "quieren o pueden necesitar incrementar ese compromiso" de llegar al 5%, si bien entiende que "en el momento actual", con los objetivos que se han adjudicado a España del 2%, "puede hacer frente a ello". "Hemos puesto nuestra posición desde la honestidad absoluta. No estamos seguros de que la industria de los demás países pueda llegar al 5%", ha insistido.
Y ha dicho que "lo importante" en todo caso es "la unidad" en el marco de la Alianza, destacando la "buena relación" que nuestro país tiene con Estados Unidos.
"Si fuera necesario, se incrementaría"
En pleno debate sobre una subida del porcentaje del gasto en defensa en el seno de la OTAN, un asunto sobre el que se deberá consensuar una posición en la cumbre de líderes de La Haya dentro de 20 días, Robles ha rechazado que España vaya a vetar cualquier iniciativa: "Entendemos que no se va a llegar a esa situación. España no va a vetar nada porque el compromiso de España pone bien claro que somos un aliado que construye, que no pone pegas o que discute", ha dicho.
Así, ha asegurado que "si fuera necesario incrementar" el porcentaje de gasto militar para cumplir con los objetivos de capacidades militares, "evidentemente, se incrementaría".
La posición de España contrasta con el apoyo mayoritario dentro de la OTAN a la propuesta de su secretario general, quien ha planteado dedicar un 3,5% del PIB a inversión militar directa y un 1,5% adicional al gasto en mantenimiento de los Ejércitos, seguridad y defensa con el horizonte puesto en 2032.
Ante este contexto, Robles ha dicho que "muchos países" quieren elevar el gasto hasta el 5% del PIB, pero no es una posición "unánime" en el seno de la OTAN, ya que otros aliados reclaman que haya "más flexibilidad": "Entendemos que no ayuda hablar de porcentajes fijos, porque esos porcentajes pueden cambiar en virtud de muchísimas circunstancias", ha concluido.
Cabe recordar que España fue en 2024 el país de la OTAN que menos invirtió en defensa, con solo el 1,24% de su PIB. El dato, previo al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de una inyección adicional de 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% este 2025, sitúa al país por detrás de socios como Eslovenia, Luxemburgo o Bélgica. Según cifras del Ministerio de Defensa, el porcentaje actual ronda el 1,43%.