Enlaces accesibilidad

Albares defiende ante Rubio el "enorme esfuerzo" de España para alcanzar el 2% en inversión en Defensa

  • Estados Unidos ha agradecido a España su colaboración pero le ha instado a comprometerse con hasta el 5% del gasto
  • Albares ha destacado que la prioridad de la OTAN debe ser las capacidades reales de defensa y no cifras abstractas
Albares defiende ante Rubio el gasto en defensa de España del 2%
RTVE.es/AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este jueves durante una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el "enorme esfuerzo" que está realizando España para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en gasto en defensa. Actualmente, Estados Unidos está presionando a sus aliados para que se comprometan con hasta el 5%.

Durante su primer encuentro con Rubio en Washington, Albares ha celebrado el tono "cordial" con su homólogo, con intervenciones en español e inglés dado el origen cubano del funcionario estadounidense. El ministro de Exteriores también ha destacado que lo prioritario en el seno de la OTAN debe ser centrarse en las capacidades reales de defensa y no en cifras abstractas.

“El esfuerzo que hace España es enorme, tanto en términos presupuestarios como operativos”, ha afirmado Albares, recordando el despliegue de 2.300 soldados en el Flanco Este de la Alianza, el mayor de la historia de España. Este compromiso, ha insistido, contribuye directamente a la seguridad del conjunto de Europa.

Sobre la propuesta de la Administración Trump, que busca un compromiso firme para llegar al 5% del PIB en gasto militar en la próxima cumbre de la OTAN en La Haya—, Albares ha reconocido que hubo "un intercambio claro" de posturas. "He insistido en que alcanzar el 2% ya ha supuesto un enorme esfuerzo para España y que ahora el debate debe girar en torno a las capacidades necesarias para garantizar la seguridad colectiva", ha remarcado

La postura de Albares coincide con la expresada días antes por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien tildó de "error" fijar porcentajes sin definir primero las capacidades estratégicas que realmente necesita Europa.

EE.UU. agradece a España su colaboración pero le insta a llegar al 5%

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU. ha agradecido agradeció a España por cumplir con su compromiso de aportar el 2 % de su PIB a la OTAN este 2025, pero le ha instado a hacer un mayor esfuerzo y elevar el porcentaje hasta el 5%.

"El secretario Rubio reconoció y agradeció a España por cumplir su compromiso previo de alcanzar el 2 % del gasto en defensa para 2025, pero enfatizó que se debe hacer más", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado publicado este jueves por la noche.

Pocos minutos después, desde la cuenta oficial de Rubio en la red social X se ha concretado que el representante de EE.UU. "instó a España a sumarse a los Aliados y destinar el 5% de su PIB" a la Alianza Atlántica.

El encuentro entre Albares y Rubio forma parte de los preparativos para la cumbre de la OTAN el próximo junio, donde se espera una negociación clave sobre el futuro del compromiso en defensa de los países aliados.

Albares descarta llamar a consultas a la embajadora en Israel

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rechazado la posibilidad de llamar a consultas a la embajadora española en Israel, Ana Sálomon Pérez,, pese a la presión de algunos miembros del Gobierno, como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para llevarlo a cabo.

"En estos momentos no es algo que nosotros estemos barajando", ha admitido Albares desde Washington. La declaración llega horas después de que Urtasun solicitara la retirada temporal de la embajadora y defendiera sanciones desde la Unión Europea contra Israel, al que ha acusado de estar cometiendo un "terrible genocidio".

Albares, sin embargo, ha sido tajante en su condena a la actual operación militar en Gaza: "Estamos más allá de lo inhumano, más allá de lo insoportable. No hay ningún objetivo militar en estos momentos en esa ofensiva", ha denunciado. En consecuencia, el ministro ha exigido el cese inmediato de la ofensiva y del bloqueo que impide la entrada de ayuda humanitaria.

"El bloqueo tiene que romperse, la ayuda debe llegar y debe estar organizada por Naciones Unidas de forma neutral. No puede ser Israel quien decida cuándo, cómo y qué alimentos entran", ha concluido Albares.

Rutte urge a los países de la OTAN a invertir "mucho más" del 2%

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido desde Noruega que los países aliados deben superar con creces el umbral del 2% del PIB en gasto militar, acordado en 2014, para afrontar los desafíos de seguridad actuales y futuros.

"Necesitamos gastar mucho, mucho más que el famoso 2%", ha sentenciado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, desde la base aérea de Evenes, en el norte del país.

Rutte ha subrayado que la próxima cumbre girará precisamente en torno a este punto: aumentar el gasto para cubrir los "agujeros" que aún existen en la estructura de defensa común. "No se trata solo de protegernos hoy, sino de estar preparados dentro de cinco o siete años, sabiendo que Rusia se está reconstituyendo activamente, que China expande su poder militar y que la amenaza terrorista persiste", ha explicado.