La OTAN exige a Rusia aceptar un alto el fuego sin dilaciones para demostrar su compromiso con la paz
- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha advertido que espera una respuesta rusa "en semanas, no meses"
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Los países miembros de la OTAN han instado a Rusia a aceptar sin condiciones un alto el fuego en Ucrania, y han insistido que Moscú debe dar una respuesta inmediata a Estados Unidos, que bajo la Administración del presidente Donald Trump, ha liderado los contactos diplomáticos entre las partes en conflicto. "La pelota está en el tejado ruso", ha vuelto a recordar el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, al concluir la reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha advertido que espera una respuesta de Rusia "en semanas, no meses" para determinar si Moscú "se toma en serio la paz". En la misma línea, el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha insistido en que "Rusia debe responder rápidamente, con un sí o un no" al alto el fuego propuesto.
El ministro británico, David Lammy, ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de "procrastinar" y tratar de evitar el diálogo. "Nuestra responsabilidad como socios de Ucrania es aumentar la presión para que Putin se siente a la mesa de negociaciones", ha afirmado.
Desde Ucrania, el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, ha recalcado que "Ucrania no es el obstáculo para la paz" y ha exigido mayor presión internacional para que Rusia acepte el alto el fuego. "No debemos permitir que Moscú dé largas al asunto", ha sentenciado.
De forma paralela, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha sostenido que "Ucrania ha demostrado su voluntad para la paz" y que "ahora le toca a Rusia demostrar si quiere la paz o prefiere seguir con su guerra de agresión".
Presiones sobre el gasto militar
Durante la reunión, los miembros de la OTAN también han discutido el incremento del gasto en Defensa, con una propuesta de elevar el objetivo del 2% del PIB a entre un 3% y un 3,5%. Una cifra muy inferior a la exigida por Trump, quien llegó a pedir un 5%, pese a que ni ningún país de la Alianza, Estados Unidos incluido, alcanza ese gasto.
Con respecto a la guerra comercial, Rutte ha subrayado la necesidad de que los aranceles comerciales impuestos por EE.UU. no interfieran en la estrategia de defensa común.
Rubio, en línea con las exigencias de Trump, ha defendido la propuesta de elevar el gasto militar al 5 % del PIB, aunque ha reconocido que "no puede ocurrir de la noche a la mañana". No obstante, ha destacado que "la buena noticia es que casi todos los aliados están gastando más en defensa que hace cinco años" y que "estas tendencias deben continuar".