Elon Musk arremete contra el plan fiscal de Trump y lo califica de "abominación repugnante"
- La respuesta de Musk se produce tan solo unos días después de abandonar su cargo en el Gobierno estadounidense
- El magnate ha advertido que el plan podría disparar el ya de por sí enorme déficit presupuestario de Estados Unidos
Elon Musk ha cargado con dureza este martes contra el nuevo proyecto de ley fiscal y presupuestario impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump. El magnate ha calificado la propuesta de "abominación repugnante" y ha denunciado que está plagado de "gastos innecesarios".
En una serie de mensajes en la red X, el empresario ha acusado a los congresistas republicanos que votaron a favor del plan de haber cometido un "error vergonzoso".
"Lo siento, pero no lo puedo soportar más", ha escrito Musk. "Este proyecto de gasto del Congreso, masivo, escandaloso y lleno de derroche, es una abominación repugnante. Qué vergüenza para quienes lo apoyaron: saben que hicieron mal". En una segunda publicación, ha advertido que el plan podría disparar el ya gigantesco déficit presupuestario de EE.UU. hasta los 2,5 billones de dólares, lo que ha calificado de "deuda devastadoramente insostenible para los ciudadanos".
El plan, promovido por Trump y aprobado en la Cámara de Representantes, busca extender los recortes fiscales de su primer mandato (2017–2021) y añadir nuevas exenciones dirigidas al electorado: no pagar impuestos por propinas, horas extra ni en la compra de vehículos fabricados en EE.UU. Trump lo ha bautizado como "el gran y hermoso proyecto de ley" y ahora presiona al Senado republicano para que lo apruebe antes del 4 de julio.
Las críticas de Musk una semana después de su partida
Musk, quien fue nombrado por Trump como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental para liderar una campaña de recorte de gastos públicos, dejó oficialmente su cargo la semana pasada. Si bien su paso generó reformas en varias agencias, no logró implementar los ahorros estructurales que se había propuesto. Desde entonces, ha intensificado sus críticas al rumbo fiscal del mandatario estadounidense.
En una reciente entrevista con la cadena estadounidense CBS, Musk se mostró en desacuerdo con la dirección del plan económico republicano: "Estoy de acuerdo con muchas cosas que hace la Administración Trump, pero también tengo diferencias. No quiero hablar mal, pero tampoco asumir responsabilidad por todo lo que hacen", afirmó.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha minimizado las declaraciones del magnate y ha asegurado en cambio que la postura del presidente no cambiará: "El presidente sabe lo que piensa Musk sobre este proyecto. Aun así, lo respalda plenamente. Considera que es un proyecto de ley grande y hermoso que ayudará a los estadounidenses".