Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elon Musk ha abandonado la Casa Blanca tras un capítulo inédito en la Administración del presidente, Donald Trump. Sin tener cargo oficial, actuó como figura clave en el Gobierno, despidiendo funcionarios, cerrando agencias y eliminando programas incómodos para el mandatario.

Como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental, impulsó recortes por valor de 150.000 millones de dólares y la salida de 110.000 empleados públicos, en un intento de reducir el gasto federal en 2 billones.

Sin embargo, este activismo político le costó caro: las ventas de Tesla cayeron globalmente y los accionistas le exigieron que retomara su lugar en la empresa. Pese a su salida, su equipo de Silicon Valley sigue al frente del departamento que creó. Musk se marcha lanzando críticas al exceso de burocracia y a algunas leyes impulsadas por Trump, con quien mantiene una relación distante pero aún estratégica.

Foto: EVAN VUCCI/AFP

Hace solo nueve meses el entonces candidato y ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvía a la red social X con una entrevista con su propietario, Elon Musk. De las muestras de afecto, las risas y los elogios mutuos, a las críticas más o menos directas y la separación de caminos. En aproximádamente media hora ambos comparecerán en una rueda de prensa conjunta en el que es el último día de Musk en el gobierno y nosotros vamos a repasar cómo han sido estos meses del magnate al lado del mandatario.

También estamos pendientes de Oriente Próximo porque Hamas considera el acuerdo de alto el fuego propuesto por Estados Unidos como un engaño que no cumple ninguna de las necesidades de los palestinos. Estaremos también en Polonia, que celebra la segunda vuelta de las elecciones este domingo en un momento en el que la sociedad está muy polarizada. También en Suiza, donde un glaciar ha destruido un pueblo entero, son las consecuencias del cambio climático.

Y en Filipinas, que sufre una lacra que las autoridades no consiguen erradicar. Es uno de los mayores productores de pornografía infantil del mundo. Para analizar esto nos va a acompañar Miguel Carballo, coordinador de proyectos de Manos Unidas en Filipinas.

La ceremonia de graduación de este año en Harvard ha sido significativa. El presidente de la universidad, Alan Garber, se ha llevado la ovación de unos 9.000 alumnos al haber hecho referencia en su discurso a los estudiantes internacionales después de que Donald Trump impidiera que estos pudieran matricularse en Harvard.

El acto, además, ha coincidido con una victoria judicial para la universidad, que ha supuesto, a la vez, un revés para Trump. Una jueza de Boston ha ampliado el bloqueo a la prohibición de matricular estudiantes extranjeros, lo que permite a casi 7.000 alumnos continuar con sus estudios. Esta decisión responde a la demanda presentada por Harvard, que acusa a la Casa Blanca de interferir su autonomía académica.

"Nuestra universidad ciertamente es imperfecta, pero me siento orgulloso de estar hoy aquí junto a nuestra clase de graduados, nuestro profesorado y nuestro presidente, con la convicción compartida de que este proyecto continuo de Veritas es algo que vale la pena defender", ha expresado el graduado Thor Reimann. Por su parte, la gruaduada Brynn Macaulay opina que "Harvard y Estados Unidos serían significativamente más pobres si dejamos de aprovechar la increíble riqueza de conocimientos y perspectivas que aporta nuestra comunidad internacional".

Aunque el Gobierno buscará apelar, la decisión de la jueza ha servido para ejercer presión a Washington, que ha extendido por 30 días el plazo a Harvard para que demuestre que cumple con los requisitos del programa de estudiantes internacionales. Esta semana, Trump revocó los visados a estudiantes chinos vinculados al Partido Comunista, y ha ordenado a las embajadas de todo el mundo que no concedan nuevos visados estudiantiles. La Administración Trump defiende que todas las medidas son necesarias para proteger la seguridad nacional.

IMAGEN: Rick Friedman / AFP

Este jueves saltaba la noticia de que la Corte Federal de EE. UU. suspendía los aranceles de Trump al considerar que el mandatario se excedió en sus poderes al imponerlos, ya que la Constitución otorga esa competencia al Congreso. Ese mismo día, la Casa Blanca recurrió la sentencia y, pocas horas después, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos restablecía cautelarmente los aranceles impuestos por Donald Trump. Sobre esta situación con los gravámenes estadounidenses y la repercusión que está teniendo esta incertidumbre, en Las Mañanas de RNE lo analizamos con el profesor de Economía de ICADE, Jorge Díaz Lanchas.

La inestabilidad económica a la que se enfrenta el planeta con la actual administración estadounidense está afectando al dólar, lo que provoca que la moneda pueda "estar en duda, y eso es ahora uno de los grandes debates: si está perdiendo su valor hegemónico o su valor como activo seguro", explica el economista. La situación conlleva, según Díaz, "que el mundo tenga que optar por estrategias de diversificación o acercarse a socios estratégicos más allá de Estados Unidos".

"Todo esto va a generar interrupciones en las cadenas de producción", alerta el profesor, y añade que también implica "una incapacidad de llevar a cabo proyectos inversores, no sólo por parte de empresas estadounidenses, sino también de empresas europeas".

Sobre lo que pasará próximamente con el mandatario estadounidense, Jorge Díaz añade: "Trump tendrá que actuar, más adelante, bajo límites legales mucho más estrictos. Eso implica que, si quiere subir aranceles, tendrá que hacerlo país por país, tras un análisis detallado, consultas públicas y demás." Por lo tanto, y según el experto en economía: "se va a tener que mover en un entorno más complicado."

El Tribunal de Apelaciones estadounidense ha decidido restablecer, mientras dure el proceso de recurso, los aranceles que impuso el presidente, Donald Trump, el pasado cinco de abril. El mandatario ha conseguido margen de maniobra con esta decisión después de que la pasada noche los jueces del Tribunal Federal tumbaran sus aranceles.

En el tablero geopolítico mundial, Trump utiliza los aranceles como arma para negociar y obtener concesiones de otros países. Ahora, tendrá que combatir dos frentes abiertos en paralelo: la batalla en los tribunales y las negociaciones comerciales.

IMAGEN: EFE/ KENT NISHIMURA/ POOL

A las puertas de la Embajada de Estados Unidos en España, los estudiantes que esperan obtener pronto su visado para viajar en las próximas semanas se muestran nerviosos. No se ha cancelado ninguna cita, pero la decisión de no convocar nuevas entrevistas preocupa a los jóvenes. Las agencias especializadas aseguran que, como indica la Embajada, es una pausa y piden precaución a sus alumnos a la hora de compartir contenido sensible en redes sociales, por los controles adicionales que se prevé que entren en vigor.

Elon Musk abandona el Gobierno de Donald Trump. Ha estado al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un organismo de nueva creación que tenía el objetivo de hacer recortes drásticos en el gasto federal de Estados Unidos.

El CEO de Tesla y SpaceX ha dejado el cargo un día después de criticar el proyecto de ley fiscal de su padrino político. Lo ha calificado de "demasiado costoso" y de una medida que "socavaría" su trabajo y el de su equipo en el DOGE.

Musk se retira de la política después de 130 días en la Casa Blanca para centrarse en el devenir de sus empresas. La relación con Trump se ha enfriado mucho tras diversas y polémicas decisiones unilaterales del sudafricano, como el desmantelamiento del Usaid y los correos electrónicos amenazantes a varios funcionarios públicos.

La lista de afectados por los aranceles de la segunda Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es interminable. Esta guerra arancelaria a gran escala empezó en febrero y en un primer momento afectó a Colombia, México, Canadá, China y la Unión Europea. Este conflicto comercial no es gratis y, más allá de las repercusiones económicas, Trump los usa como arma política, como explicó en un discurso .

Detrás de cada orden que ha firmado había un motivo político que nunca ha ocultado. Los aranceles contra México y Canadá iban dirigidos para frenar la inmigración hacia los Estados Unidos y de fentanilo. Las amenazas de gravámenes contra Colombia vinieron cuando el país sudamericano se negó a recibir dos aviones con deportados. En cuanto a la UE, según Trump las tarifas iban dirigidas a equilibrar la balanza comercial, aunque lo que realmente buscaba es un aumento en el gasto en defensa.

La investigadora principal del Real Instituto Elcano, Carlota García Encima, ha afirmado que "todo está conectado" y "por eso siempre hemos dicho que Trump es transaccional, todo está sobre la mesa, tú qué me das, yo qué te pongo, y esto lo demuestra claramente".

Esta estrategia le ha funcionado con casi todos, menos con China, que aguantó el envite. Encina afirma que, "este fallo paraliza todos los aranceles y se harán antes de que Trump acabe las negociaciones que había abierto con estos países y aliados, precisamente por las amenazas de los aranceles". Además, ha añadido que "ahora las negociaciones cambian, la situación es muy distinta".

Foto: GETTY

Una corte federal estadounidense ha bloqueado los aranceles globales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que el dirigente se excedió en sus poderes al imponerlos, en tanto que la Constitución otorga al Congreso esa competencia.

Según un panel de tres jueces de la Corte de Comercio Internacional en Estados Unidos, los aranceles "mundiales" y "de represalia" del magnate "exceden cualquier autoridad otorgada" por la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 y, por ello, las órdenes deben ser "suspendidas y su aplicación prohibida permanentemente".