Enlaces accesibilidad

Joe Biden anuncia que ya inició su tratamiento contra el cáncer y que "el pronóstico es bueno"

  • "La expectativa es que podremos superar esto. No está en ningún órgano [...] no ha penetrado", ha detallado el exmandatario
  • El pasado 18 de mayo se anunció que Biden padece un cáncer de próstata en estado "agresivo"
Biden anuncia que ya inició su tratamiento contra el cáncer y que "el pronóstico es bueno"
El expresidente de EE. UU. Joe Biden durante una ceremonia en el Parque Conmemorativo de los Veteranos en Wilmington, Delaware (EE. UU.) KEN CEDENO / REUTERS
RTVE.es / AGENCIAS

El expresidente estadounidense Joe Biden ha asegurado este viernes que ya inició el tratamiento contra su cáncer de próstata y que las expectativas son buenas.

"El pronóstico es bueno. Estamos trabajando en todo. Está avanzando y me siento bien. Todos son muy optimistas", ha comentado tras haber ofrecido en Delaware un discurso en honor a los caídos en guerra, en lo que supuso su reaparición pública desde que se anunció su enfermedad a mediados de mayo.

Según el exmandatario demócrata, de 82 años, "es cuestión de tomar una pastilla específica durante las próximas seis semanas y luego otra".

"La expectativa es que podremos superar esto. No está en ningún órgano, mis huesos están fuertes, no ha penetrado", ha señalado en declaraciones recogidas por el diario The Washington Post.

Padece un cáncer de próstata en estado "agresivo"

El pasado 18 de mayo se anunció que Biden padece un cáncer de próstata en estado "agresivo". El comunicado de su oficina precisó, no obstante, que había metástasis en los huesos.

La semana anterior había sido examinado "por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de síntomas urinarios".

Aunque el actual mandatario, el republicano Donald Trump, le deseó en un primer momento una "pronta y exitosa" recuperación, poco después cuestionó que no se informara antes a la población de su enfermedad e instó a que se ofrecieran explicaciones al respecto.

Muchos cuestionaron su aptitud para el cargo durante su mandato

Biden dejó la Casa Blanca el pasado enero como el presidente estadounidense de mayor edad en el cargo. Durante su mandato, hubo cuestionamientos sobre su aptitud para continuar en la posición debido a su edad y su salud.

El demócrata abandonó la carrera por la reelección a mediados de 2024 para en su lugar apoyar la candidatura a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada en las urnas por Donald Trump.

A inicios de 2024, el médico personal de Biden lo declaró apto para continuar en la posición tras un examen físico. En febrero de 2023, a Biden se le extirpó una lesión cancerosa en el pecho en una operación exitosa, tras la que el entonces médico de la Casa Blanca aseguró que no se requería tratamiento adicional.