Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Gloria Estefan vuelve a sus 'Raíces' latinas con su nuevo álbum en castellano: "Queríamos gritar que estamos aquí"

  • Hacía 18 años que la cantante no publicaba un disco íntegro en castellano
  • Estefan reivindica a la comunidad latina en Estados Unidos: "Somos parte esencial de este país", indica
Gloria Estefan vuelve a sus orígenes con 'Raíces', su nuevo álbum íntegro en castellano
JAVIER GUTIÉRREZ y JOAQUÍN TALAYA (vídeo) / RTVE.es (texto)

Gloria Estefan vuelve a sus orígenes cubanos con su nuevo disco, Raíces, completamente en castellano. La prestigiosa artista latina, hacía 18 años que no publicaba un disco completamente en ese idioma. Estefan ha recibido a TVE, este jueves, para hablar de su nuevo lanzamiento que mezcla los géneros caribeños del bolero, el danzón y la salsa.

Tras una larga trayectoria, la artista afirma sentirse "más creativa que nunca". La cantante ha contado que este disco será "muy profundo" para ella porque "va de la Gloria que inició a la actual, de 67 años". Estefan fue una de las pioneras en la consagración de la música latina en el mercado anglosajón cuando empezó en los 70 con la banda Miami Latin Boys.

Gloria Estefan, con blusa estampada y pendientes, mira hacia arriba con expresión serena.  Imagen que acompaña una noticia sobre la celebración de las raíces latinas.

Gloria Estefan dice que celebrar las raíces latinas cobra ahora más importancia en EE.UU. EFE

Estefan cree que celebrar sus raíces cobra ahora más importancia en EE.UU.

Estefan indica que este álbum tropical sirve para gritar que "estamos aquí", en EE.UU. También entrelaza sus recuerdos de la infancia con la historia de sus grandes amores y la música latina: "Este disco es lo más íntimo que he hecho en mucho tiempo. Habla de amor, de nostalgia, de quiénes somos y de por qué es tan importante celebrar nuestras raíces, especialmente ahora", afirma la artista.

Raíces no solo representa un regreso sonoro a los géneros con los que creció, sino que "es un acto de resistencia". Además, hace hincapié en la lucha de la población latinoamericana que vive en Estados Unidos: "Queríamos gritar con orgullo que estamos aquí, que somos parte esencial de este país y que nadie puede borrar lo que hemos construido", subraya en referencia al actual sentimiento antilatino en medio de la dura política migratoria en Estados Unidos.

Cantante con traje negro brillante y plumas actuando en un escenario iluminado.  Sujeta un micrófono y mira al público.

La cubana Gloria Estefan durante su actuación en los American Music Awards, celebrados este lunes en Las Vegas. Robyn Beck / AFP

El álbum está compuesto en su mayoría por Emilio Estefan, su esposo y productor, quien le propuso el proyecto mientras ella trabajaba en el musical Basura, junto a Emily Estefan, la hija de ambos: "Me dijo: '¿Confías en mí? ¿Me dejas escribirte el disco?'. Y yo le respondí que sí, con todo el corazón", cuenta Gloria.

"Cada canción que me trajo era como una carta de amor. Y yo ya las tenía debajo de la piel, en los huesos, cuando entré al estudio", revela. El álbum es un testigo del amor entre ella y el que ha sido su pareja durante 49 años, es el padre de sus dos hijos y abuelo de su único nieto, Sasha. Estefan ha confesado que, entre todos los temas, el que más representa esa relación es ¿Cómo pasó?

Vuelta a los lugares de su infancia

En las 13 canciones de Raíces hay guiños a los artistas que marcaron su infancia: Celia Cruz, Cachao, Olga Guillot y Los Panchos. También incluye una recreación visual de sus primeros años en Miami, como el video de La vecina, grabado en el mismo complejo donde vivió de niña con su madre y otras mujeres cubanas exiliadas: "Ese lugar lo llamábamos El cuartelito. Eran todas madres solteras y sus hijos, muchas de ellas tenían los maridos presos en Cuba por haber formado parte de (la incursión de) Bahía de Cochinos. Grabé el video allí con toda mi familia, jugando dominó", explica.

"Quise que mi amor por él llegara tanto a quienes hablan español como a quienes hablan inglés. Porque así es nuestra familia ahora. Así son muchas familias latinas", apunta. Además, prepara una nueva canción para sus nietas. "No sé si quedará en la versión final, pero la hice para mi próxima película Gabby's Doll House, que espera que se estrene este año", asegura. "Cada vez que canto, mi abuela y mi madre siguen hablando a través de mí. Lo que una generación vive, la otra lo canta", sentencia.

Sus otros proyectos: nueva gira y obra de teatro

Aunque no planea detenerse, Estefan reconoce que Raíces cierra un círculo: "Comenzamos con la música tropical, y hoy vuelvo a ella con todo lo aprendido. Es como regresar al punto de partida, pero transformada", dice.

Más allá del disco, tiene otros proyectos en el tintero, como el estreno de su musical, titulado Basura, inspirado en la historia de una orquesta de instrumentistas paraguayos que hacen música con objetos desechados. Está anunciado para el 30 de mayo de 2026 en la ciudad estadounidense de Atlanta.

Gloria y Emilio Estefan también se plantean una gira para celebrar Raíces con su gente, porque según explicó la artista, "nosotros siempre trabajamos desde el agradecimiento con la gente que nos ha dado tanto".

Hoy piensa en el público en una discoteca en Nueva York que hizo que su primer gran éxito (Dr. Beat) llegara a Europa, a la comunidad en Miami que la hizo enamorarse de la cumbia santiagueña, que es la base de su gran éxito 'Conga' y al público que la ha apoyado por cinco décadas. Para Estefan, "ellos también son parte de mis raíces y de mi presente", sentencia.