Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en una entrevista en Mañaneros que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales acabará saliendo adelante porque "es lo que quiere la gente". "Hoy vamos a perder esta votación, y mañana la vamos a ganar" porque, como ha indicado, "los trabajadores que se están manifestando en toda España van a hacerlo posible".

La medida se debate y se vota este miércoles en el Congreso, en un escenario donde PP, Junts y Vox han presentado tres enmiendas a la totalidad en contra de la medida. Por ello, previsiblemente no saldrá adelante.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

La diputada de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles que su partido sí defiende una reducción de la jornada laboral, pero no a través de una ley, sino de los convenios colectivos.

"Reducción de la jornada laboral sí, pero así no", ha resumido en una entrevista en La hora de la 1, tras argumentar que los sectores y negocios que pueden ya están acortando sus jornadas.

En su opinión, una reducción de la jornada desde las 40 horas actuales a 37,5 horas "dispara a la línea de flotación" del tejido empresarial, las pequeñas y medianas empresas, que sostienen el Estado del bienestar.

"Defender a toda esta gente es defender a los trabajadores", ha afirmado, en referencia a carnicerías, peluquerías, emprendedores y demás pequeños negocios, que suponen el 99,8% del tejido empresarial.

Así, ha pedido al Gobierno más "rigor" a la hora de desarrollar políticas y ha pedido centrarse en problemas como el absentismo laboral "brutal" y la falta de productividad para crear riqueza y fortalecer el Estado del bienestar.

Sobre las conversaciones con los miembros del Ejecutivo para unos presupuestos generales del Estado ha confirmado: "No hay negociaciones de Presupuestos".

Foto: EFE/Mariscal

En La Economía del canal 24 Horas el empresario y divulgador Adrián Díaz Marro, que lleva 20 años viviendo en China y ha publicado recientemente el libro 21 claves para entender a China en el siglo XXI.

Marro desmiente el mito de que los productos "chinos son basura". Afirma que el país asiático produce lo que el resto del mundo le pide: "Si le pedimos que produzca un sillón que se rompa al segundo uso, así lo hará" y añade que "si les pedimos que produzcan un iPhone, también".

Por otro lado, el hecho de que China sea un estado comunista puede dar una imagen del país que no es real. Por ejemplo, Marro explica que el "estado social chino es mínimo, por no decir cero". Comenta que el gigante asiático tan solo está empezando a crear un estado del bienestar para intentar impulsar el consumo interno. La sanidad es pública, pero es de pago, aunque "hay cada vez más compensaciones".

Asimismo, el sistema de pensiones es básico. "El funcionariado tiene pensiones", asegura Marro, "pero más allá del funcionariado, por ejemplo, también cuentan con ello las personas de la agricultura". Sin embargo, estas retribuciones son "ridículas".

Los ancianos a menudo dependen de los familiares más cercanos, como los hijos para su jubilación, pero también de los ahorros que han amasado durante su vida. Sin embargo, las personas que no cuentan con este colchón familiar tienen a su disposición una red estatal "muy básica", aunque "cada vez es mayor", apunta el empresario.

En cuanto a si China es comunista o una dictadura, Marro pone ambos aspectos en duda. Asegura que "es un régimen autoritario, pero de comunista no tiene nada". Por otro lado, la educación es "super competitiva". El empresario afirma que "los niños compiten y tienen clarísimo que compiten contra el estudiante del pupitre de al lado" y sentencia que en "China hay una clasificación de los niños en las clases".

También desmiente que en China sea complicado hacer negocios y, según Marro, todas las empresas e industrias se deslocalizaron en China "porque era el lugar donde eran más bienvenidas, donde el dinero se podía multiplicar mejor". Sin embargo, durante los últimos años cada vez menos empresas estadounidenses y europeas vienen a China. "Hoy en día tengo más proyectos para trasladar fábricas de China a Camboya y Vietnam".

A su vez, el empresario comenta que China es uno de los países más abierto al libre comercio y está dispuesto a firmar acuerdos con todos los países del mundo ya que "necesita una serie de materias primas".

Imagen: GETTY

El presidente estadounidense, Donald Trump, fiel a su estilo, amenaza con devolver el golpe a Bruselas tras la millonaria multa a Google. "Si alguien nos lo hace, nosotros deberíamos hacérselo también", ha dicho en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Según Trump, la UE está atacando a las grandes empresas estadounidenses. A a través de su red social, asegura que podría iniciar "un procedimiento de la Sección 301". Es decir, tomar represalias comerciales, posiblemente en forma aranceles o restricciones. Es el enésimo enfrentamiento Washington-Bruselas.

La Unión Europea acaba de sancionar a Google por abusos en el mercado de publicidad online. Según Bruselas, Google incumplió la ley porque favoreció sus propios servicios de publicidad en detrimento de sus rivales. La multa, de casi 3.000 millones de euros, es la segunda más alta que impone Europa. Google la va a recurrir.

Foto: Getty

China impondrá aranceles a la carne de cerdo europeo, en respuesta a las tasas que gravan sus coches eléctricos. No van a ser iguales para todos los países. España sale mejor parada, aranceles alrededor del 20% y otros socios europeos llegarán al 62,4%. Hay 87 empresas españolas que exportan carne de cerdo y derivados a China.

El director de Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, afirma que "tener un diferencial de estas características hace que tengas más oportunidades".

La tasa hará más cara la carne de cerdo europea en el voraz mercado chino, donde España es el primer proveedor mundial, por delante de Estados Unidos y Brasil. El país asiático importa el 10% de todo el porcino producido, unas 540.000 toneladas en 2024 que facturan 1.097 millones de euros.

Herranz añade que "el mercado chino para nosotros es un mercado estratégico, pero nosotros para ellos somos también un proveedor de confianza".

Pekín justifica los aranceles por la supuesta competencia desleal del porcino europeo, pero Bruselas y España creen que son una represalia por la guerra comercial del coche eléctrico.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planes, explica que "el origen de esta investigación era tema de la importación de vehículos eléctricos en la Unión Europea".

Asimismo, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, afirma que "esa investigación se basa en alegaciones cuestionables y en pruebas insuficientes, y no encaja con las norma de la Organización Mundial de Comercio". Europa responderá a los aranceles para defender a los ganaderos e industrias comunitarias.

Imagen: GETTY

Ryanair vuelve a recortar plazas en su pulso con Aena por las tasas de los aeropuertos. La compañía ha decidido eliminar un millón de billetes en nuestro país, y dejará de volar a varios aeropuertos este invierno. Seguirán fuera Valladolid y Jerez y cancela sus trayectos a Vigo y Tenerife Norte. De hecho, Canarias es la comunidad más perjudicada.

Foto: EFE/ Lavandeira Jr

En España hay más de 3 millones de Pequeñas y Medianas Empresas. Generan el 60 por ciento del empleo, pero se enfrentan a muchos retos a la hora de crecer. CEPYME alerta de que una de cada 4 desaparecen en el primer año y solo la mitad sobreviven más de 5 años.

Nestlé ha cesado a su consejero delegado, Laurent Freixe, por mantener una relación amorosa con una subordinada y no haber informado sobre ello a la compañía. Según la compañía, Freixe tenía la obligación de informar sobre esto a la empresa, pero es ahora la entidad quien puede haberse metido en un conflicto al haber hecho pública la relación de su ya antiguo CEO sin el consentimiento de los implicados.

Para el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Juan Ignacio Conde-Ruiz, el hecho de que exista un código dentro de la empresa para regular las relaciones entre miembros de la misma es útil para evitar posibles situaciones de acoso. "Al final está bien que esté cuando hay jerarquías, cuando hay subordinación del jefe ante el empleado o la empleada", cuenta el experto en una entrevista en La Economía.

Por otro lado, el socio responsable de EY Insights, Juan Pablo Riesgo, considera que cualquier persona "tiene derecho a expresar sus sentimientos, pero desde un ámbito corporativo o institucional, hacerlo con total ejemplaridad y transparencia y siguiendo el código ético de la empresa".

Foto: REUTERS/Pierre Albouy/File Photo