Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los próximos 10 años, 5,3 millones de trabajadores alcanzarán la edad de jubilarse y solo 1,8 millones se incorporarán al mercado labor. Según la OCDE, España será el segundo país más envejecido del mundo en 2050. Según algunos expertos, para afrontar este desajuste que provoca el envejecimiento de la población, serán clave los trabajadores migrantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en la próxima década llegarán 2,5 millones buscando empleo.

Según el economista José Ignacio Conde-Ruiz "sin la inmigración no habría forma de manejar esta situación". Además, en España hay 100.000 títulos pendientes de homologar, debido a lo cual muchos no pueden ejercer su profesión. Este es el caso de Yaidira, que es médico con más de 18 años de experiencia en Cuba y Angola. Empezó a tramitar su homologación hace dos años y medio. Se la han denegado. Mientras tanto, trabaja de lo que puede para salir adelante con sus tres hijos.

Algunos expertos piden que se agilicen estos procesos para que no se pierda talento. Por otro lado, también reclaman ajustes en el sistema de pensiones, acordes a la esperanza de vida. Conde-Ruiz comenta que habría que "flexibilizar un poco más para los trabajadores que deseen seguir trabajando más allá de la edad legal" pero "no para todos, no a tiempo completo teniendo en cuenta la salud".

Según datos de Eurostat, cada vez trabajamos más. En España, de media, las personas trabajan 36,5 años, casi seis más que en los 2000.

Imagen: EFE / JAVIER ETXEZARRETA

El uno de septiembre es sinónimo de la vuelta de vacaciones. Muchos ya piensan en el siguiente descanso o en volver a ver a los compañeros, lo poco que puede motivar a los trabajadores a salir de casa en estas fechas.

Trabajadores confiesan a TVE que se tienen que animar para volver a la rutina, algunos confiesan que el domingo se les hizo cuesta arriba: "El peor domingo de mi vida, es muy duro".

Por otro lado, están aquellos que se consuelan con la motivación del trabajo que nunca falla. "A mí lo que me compensa es el dinero que voy a ganar", explica un ciudadano a TVE. Además, siempre queda la compañía de los compañeros para hacer terapia.

Entre los rituales ganan las duchas energizantes y la música motivadora.

Imagen: GETTY

Las redes sociales han pasado de ser un entretenimiento a un instrumento fundamental para las empresas porque, según un estudio, condicionan nuestro consumo. Con este poder, cada vez más marcas trabajan su imagen con influencers, ya sean reales o virtuales.

Más de 370.000 personas siguen el día a día de Aitana, una influencer más, salvo que no es de carne y hueso. Está generada, incluidas sus respuestas, por inteligencia artificial. Avatares como ella son un reclamo para muchas marcas.

La cofundadora y CEO de The Clueless, Diana Núñez Morales, afirma que están "democratizando los precios, Aitana si fuera una influencer real, con los seguidores que tiene, cobraría el doble o más de lo que está cobrando". Además, debido a la novedad, las influencers virtuales consiguen más impacto en redes.

Por su parte, la directora de Marketing de Llongueras - Provalliance, María Linares, explica que "Aitana hablando en una campaña de publicidad nos ha hecho conseguir casi un millón y medio de visualizaciones, es lo que solemos conseguir con campañas de celebrities o influencers".

Es fundamental para las empresas hacerse notar y destacar entre los millones de cuentas que hay en redes sociales. De este modo, son las mismas redes las que nos condicionan qué comprar. Linares comenta que "es inevitable que consulten las redes sociales para ver que se alinean con sus valores, ver qué servicios les esperan. Aquí es donde hay hueco para influencers reales con las que identificarse". Por eso las grandes marcas están poniendo su atención en perfiles con menos de 100.000 seguidores, como el de Patricia.

Patricia Carrasco, influencer, afirma que "los seguidores confían más, tienen una vida más real, no te estás yendo todo el rato a eventos". Y eso se traduce, según los expertos, en una audiencia más comprometida a menor coste para la marca.

Imagen: GETTY.

En los últimos cinco años han desaparecido cerca de 50.000 pequeños comercios en todo el país, a un ritmo de 25 al día, según un informe de la Fundación BBVA. El comercio tradicional se resintió especialmente a raíz de la pandemia del coronavirus.

Diego Martone, de la Asociación Comerciantes Alrededores Mercado Santa Caterina, de Barcelona, explica que ha "tenido que cerrar el dentista de toda la vida, la joyería que te arreglaba también las cosas, unas pequeñas tiendas de ropa que no han podido aguantar".

De la crisis no se salvan ni comercios míticos como Discos Revólver de Barcelona. Este negocio ha cerrado la tienda que tenía en una de las calles más emblemáticas de la ciudad, la calle Tallers, la antigua calle de los discos. El fundador y propietario de Discos Revólver, Jesús Moreno, explica que "con los alquileres, el alza de precio que ha habido con las discográficas era insostenible".

También ha cerrado, tras 75 años de actividad en el corazón de Barcelona, La Casa de las Sabatilles. El propietario del negocio, Joan Carles Iglesias, comenta que "cuando todo se ha fabricado en Bangladés o en Marruecos, las fábricas de La Rioja, Murcia desaparecerán, de hecho, ya han desaparecido muchísimas".

La comodidad del comercio electrónico está llevando a la ruina a muchos comercios tradicionales, incapaces de competir con el modelo de compra inmediata.

Imagen: GETTY.

Las vacaciones de verano son las más esperadas por estudiantes y trabajadores, pero según revela un estudio, el 65% de los profesionales en España no cumplen con la desconexión laboral.

Da igual si los empleados están en la playa o en cualquier otro lugar de vacaciones. Una llamada urgente o inesperada, una respuesta rápida a un cliente o un vistazo al correo del trabajo sirve para romper con el descanso.

Según el estudio realizado por Edenred, empresa de soluciones transaccionales, destaca que seis de cada diez trabajadores sucumben en verano a la tentación debido a la cultura de trabajo y responsabilidad que existe en ciertas empresas y sectores.

Desde Edenred explican que "si tienes claro que tu empresa no te exige nada de esto, si reconoce que tú desconectas, en la primera instancia que se te cruza por la cabeza, se te olvida porque sabes que nadie lo espera por ti".

Por su parte, un trabajador del sector financiero comenta a TVE que normalmente intenta "separar trabajo de vacaciones pero, en especial, en el sector financiero, siempre tienes que estar pendiente, al corriente, de las situaciones y atento al móvil".

Otros, sin embargo, han convertido ese 'permanentemente conectado' en una forma de vivir y disfrutar, aunque se tratada de otro modo de disfrute. Algo que se ve cada vez más, por ejemplo, por las mañanas en cafeterías.

La trabajadora de una cafetería de Madrid comenta a TVE que "hay mucha flexibilidad" y una "línea muy delgada entre trabajo y vacaciones". Asegura que a día de hoy "hay más oportunidades de combinar diversión y trabajo". Las generaciones más jóvenes, según este estudio, son las que menos consiguen desconectar plenamente.

Imagen: GETTY

Los quioscos de prensa en España se ven abocados a renovarse o a echar el cierre. Cada vez se venden menos periódicos y revistas y esto les obliga a comercializar otros productos como cafés, souvenirs u otro tipo de artículos, como vinilos.

Hasta hace no tantos años la venta de periódicos estaba más extendida, pero la información ya no se transmite a través del papel y los medios digitales han suplantado la venta de periódicos. Esto ha dado como resultado pocos compradores y menos quioscos.

"La última vez que compré un periódico en papel sería el 2010", ha asegurado un ciudadano a TVE. Además, ha añadido que la información la consulta "por internet, online". Por otro lado, Javier Sanabria, que es quiosquero en Madrid, explica que "el perfil principal es una persona de 50 años para arriba". Por su parte, Toni Monge, quiosquero en Barcelona, asegura que cuando este tipo perfiles desaparezcan "la prensa en papel se va al garate".

Al principio del siglo XXI había más de 20.000 quioscos de prensa en España, ahora no superan los 4.000, que subsisten ampliando la variedad de productos en venta. Monge describe este abanico de artículos: "chicles, postales, pelota de fútbol - sobre todo del Barça porque estamos en Barcelona - pelotitas pequeñas, pelotitas grandes, cualquier cosa".

Asimismo, muchos quiosqueros han reinventado el negocio, llegando a vender cafés. Martina Eichman, responsable de las redes sociales de Good News, cadena de quioscos, afirma que venden "menos cantidad de periódico" y se enfocan "más en lo que es el producto".

En algunos de estos puestos también tienen a la venta, además de café, vinilos, láminas y, por supuesto, prensa diaria. Este es el caso del puesto de Fausto Palmier, el quiosco Morrison, en Madrid. Palmier explica que conserva "lo que tiene que tener el quiosco, adicionalmente, música, café y arte. Renovarse o morir, por ejemplo, en la ciudad de Toledo, el último quiosco cerró hace cinco meses.

Imagen: GETTY

En Estados Unidos se bebe mucho vino español, concretamente una cantidad que ascendió a 330 millones de euros en 2024. Para muchas bodegas, es el mercado internacional más importante y temen que la entrada en vigor de los aranceles impuestos por Donald Trump les haga perder cuota de mercado.

"El mercado norteamericano no está preparado para asumir una subida de precios", explica a TVE Íñigo Rubio, director de Bodegas Manuel Quintano, en Labastida (Álava). Por ello, ya están negociando con los importadores para recortar márgenes y tratar de absorber, a medias, la subida. "Si cada uno pone de su parte, se puede llegar a un acuerdo", señala Rubio.

En Menorca, los exportadores de queso de Mahón ya lo hicieron durante el anterior Gobierno de Trump, porque fue durante poco tiempo, y ahora aseguran que no lo pueden asumir. "No podemos aguantar tres años bajando nuestro beneficio", cuenta a TVE Juan Bosco Triay Barber, presidente de la Denominación de Origen Queso de Mahón de Menorca. Por ello, intentarán aumentar las ventas en otros mercados.

Todo el sector agroalimentario está pendiente todavía de la letra pequeña del acuerdo alcanzado entre Trump y la Unión Europea y sus excepciones. "Estamos esperándolo con muchas ganas y que sigamos teniéndolo, ojalá, el vino y el aceite tengan un arancel al 0%", indica Manuel Zambrano Medina, portavoz de Cooperativa Viñaoliva en Almendralejo, en Badajoz.

El sector ve complicado sustituir el mercado estadounidense por otro. La estela mundial de los aranceles de Trump va a dejar una competencia feroz, ya sea dentro como fuera de la Unión Europea.

Foto: GETTY