En los próximos 10 años, 5,3 millones de trabajadores alcanzarán la edad de jubilarse y solo 1,8 millones se incorporarán al mercado labor. Según la OCDE, España será el segundo país más envejecido del mundo en 2050. Según algunos expertos, para afrontar este desajuste que provoca el envejecimiento de la población, serán clave los trabajadores migrantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en la próxima década llegarán 2,5 millones buscando empleo.
Según el economista José Ignacio Conde-Ruiz "sin la inmigración no habría forma de manejar esta situación". Además, en España hay 100.000 títulos pendientes de homologar, debido a lo cual muchos no pueden ejercer su profesión. Este es el caso de Yaidira, que es médico con más de 18 años de experiencia en Cuba y Angola. Empezó a tramitar su homologación hace dos años y medio. Se la han denegado. Mientras tanto, trabaja de lo que puede para salir adelante con sus tres hijos.
Algunos expertos piden que se agilicen estos procesos para que no se pierda talento. Por otro lado, también reclaman ajustes en el sistema de pensiones, acordes a la esperanza de vida. Conde-Ruiz comenta que habría que "flexibilizar un poco más para los trabajadores que deseen seguir trabajando más allá de la edad legal" pero "no para todos, no a tiempo completo teniendo en cuenta la salud".
Según datos de Eurostat, cada vez trabajamos más. En España, de media, las personas trabajan 36,5 años, casi seis más que en los 2000.
Imagen: EFE / JAVIER ETXEZARRETA