Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uber se profesionaliza, se pone una X al final y vuelve a la acción. El servicio ya no será entre particulares pero aseguran que seguirá siendo más económico que alternativas tradicionales, como el taxi. Más ocupación del vehículo significa, según Uber, más dinero para el conductor en menos tiempo. Y con total libertad de horario. Los conductores tienen que tener una licencia VTC; es decir, pueden llevar pasajeros pero el trayecto se tiene que contratar, con antelación, a través de una plataforma. A diferencia de los taxis, no se pueden parar por la calle. Uber cobra a los conductores un 25% de lo que facturan a través de la aplicación. Pero algunos temen que lleguen más cláusulas abusivas.

César Alierta cierra su etapa como presidente de Telefónica después de 16 años al frente de la compañía. Se ha volcado en la expansión internacional. En la actualidad, Telefónica es una de las diez empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo. El grueso de la empresa mira al extranjero, con especial presencia en Latinoamérica, que representa un tercio del negocio. España aporta la cuarta parte de los ingresos del grupo. Pero además, Alierta comprendió que no basta con hablar por teléfono. Ha impulsado la apuesta por la digitalización y la creación de contenidos, con las plataformas de Internet y televisión y los paquetes integradores de voz y datos. César Alierta desembarcó en Telefónica como sustituto del anterior presidente, Juan Villalonga. El empresario aragonés comenzó su carrera en el Banco Urquijo de Madrid y antes de llegar a su cargo actual pasó por la empresa pública Tabacalera, cuya privatización llevó a cabo. Alierta deja el testigo a su sucesor, José María Álvarez Pallete, que lleva en la empresa 17 años y que desde 2012 era su mano derecha. Cuando en el año 2000 cogió las riendas de Telefónica, Alierta no conocía el mundo de las telecomunicaciones. Ahora deja una empresa con más 90 años de historia y que cuenta con 125.000 empleados y presencia en 21 países.

La Semana Santa ofrece oportunidades para acceder al mercado laboral mediante un empleo temporal. Cerca de 400.000 contratos se realizarán durante esta Semana Santa, un 14% más que el año pasado por estas fechas, según la empresa de trabajo temporal Adecco. Andalucía es la comunidad autónoma donde se prevé firmar más contratos, casi 100.000, seguida de los 50.000 de Cataluña. Entre los sectores que refuerzan plantilla, las gasolineras. La mayoría de empleos de esta época corresponde a hotelería y turismo y apenas duran unos pocos días. Margarita Álvarez, directora de marketing de Adecco, defiende que "son vías de entrada o puertas de entrada a trabajar en una empresa de una manera más a medio o largo plazo, con lo cual se te abren muchas puertas cuando tienes la oportunidad de empezar a trabajar en una empresa de que te conozcan, de demostrar lo que vales". Además, asegura que, por primera vez desde el inicio de la crisis, las empresas están volviendo a cubrir las vacaciones que dan a sus empleados.