Enlaces accesibilidad

José María Álvarez-Pallete, el 'delfín' de César Alierta toma las riendas de Telefónica

  • El actual consejero delegado de la empresa lleva 17 años en Telefónica

Enlaces relacionados

Por
José María Álvarez-Pallete en una imagen de archivo
José María Álvarez-Pallete en una imagen de archivo.

José María Álvarez-Pallete sucederá en la presidencia de Telefónica a su mentor, César Alierta, tras más de 17 años trabajando en la compañía, los tres últimos como consejero delegado. De esta forma, el delfín de Alierta tomará las riendas de una las mayores operadoras del mundo con presencia en 21 países y unos 320 millones de clientes.

Corredor de maratones, y muy implicado en los temas solidarios de la operadora, Telefónica destaca en un comunicado que con sus "credenciales" Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el "directivo mejor preparado (...) para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital".

Nacido en Madrid en 1963, Álvarez-Pallete se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE).

Álvarez-Pallete comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988.

En 1995, ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portland como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. Un año después fue nombrado Director Financiero para España y en 1998, director general de administración y finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia, tras lo cual se incorporó a Telefónica.

Llegada a Telefónica y ascenso en la multinacional

A la multinacional llegó con 35 años, en febrero de 1999, como director General de Finanzas de Telefónica Internacional. Meses más tarde, pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas. Con la llegada de Alierta a la presidencia de Telefónica en el año 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en julio de 2002 designado presidente de Telefónica Internacional.

Cuatro años después, en julio de 2006, se convirtió en director general de Telefónica Latinoamérica y en marzo de 2009, en presidente de Telefónica Latinoamérica. Alcanzó el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica Europa en septiembre de 2011.

En septiembre de 2012, César Alierta lo designó como consejero delegado -sustituyendo a Julio Linares en el cargo-, e inició así un proceso "sucesorio" que concluirá el próximo 8 de abril, cuando está previsto que el Consejo de Administración de Telefónica de luz verde a su nombramiento como presidente ejecutivo.

Entre los galardones, destaca en 2001 el premio al mejor 'CFO Europe Best Practices' en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 por la revista CFO Europe Magazine. En abril de 2003 fue nombrado Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III, y, en julio de 2007, premiado con el Máster de Oro del Forum de Alta Dirección.