Enlaces accesibilidad

César Alierta deja la presidencia de Telefónica tras 16 años

  • Le sucederá José María Álvarez-Pallete, hasta ahora consejero delegado
  • Alierta seguirá en el consejo de administración y al frente de la Fundación

Enlaces relacionados

Por
César Alierta cierra su etapa como presidente de Telefónica

César Alierta deja la presidencia ejecutiva de Telefónica tras casi 16 años en el cargo. Así lo ha comunicado la operadora de telecomunicaciones en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que también señala que Alierta propondrá al consejo de administración que el nuevo presidente de la empresa sea José María Álvarez-Pallete de la misma, en su reunión del próximo 8 de abril.

En el comunicado, Telefonica subraya que Alierta seguirá formando parte del consejo de administración de Telefónica -cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, que asumió el 26 julio de 2000- y se mantendrá al frente de la Fundación Telefónica y en otros "temas sociales y de progreso, como la Educación Digital".

La multinacional no especifica los motivos de la marcha del actual presidente, aunque sí asegura que Alierta cree que Álvarez-Pallete (designado por él mismo como consejero delegado en 2012) es "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

"Tras asumir a nivel global el día a día de las operaciones desde su posición como consejero delegado de la compañía, Alierta ha considerado a Alvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital", remarca el grupo en la nota de prensa.

Sus más de 15 años al frente de Telefónica lo sitúan como el tercer presidente más veterano de la historia de la operadora, por detrás de sus primeros presidentes, Estanislao de Urquijo (1924-1945) y José Navarro (1945-1965).

Privatización de Tabacalera y llegada a Telefónica

Alierta, que forma parte del consejo de administración de Telefónica desde 1997, nació en Zaragoza el 5 de mayo de 1945 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Alierta, que dio sus primeros pasos en el sector financiero, llegó al mundo empresarial de la mano de José María Aznar, quien como presidente del Gobierno lo eligió para dirigir la entonces empresa pública Tabacalera, que fue privatizada bajo su mandato y a la que posteriormente fusionó con la francesa Seita, dando lugar a Altadis, que presidió hasta julio de 2000.

En 1997, fue nombrado consejero de Telefónica y participó en la votación que en mayo de 2000 rechazó la adquisición de la operadora holandesa KPN, impulsada por el entonces presidente Juan Villalonga, con la oposición del Gobierno. Precisamente, fue la pérdida de confianza en Villalonga la que llevó a César Alierta a asumir la presidencia de Telefónica en julio de 2000.

Alierta, el artífice de la proyección mundial de Telefónica

César Alierta ha convertido a Telefónica en una de las operadoras más grandes del mundo. Al frente de la compañía ha capitaneado la entrada y el fortalecimiento de la posición de la 'teleco' en diversos mercados, como el brasileño o el alemán, que considera prioritarios, junto al español.

Además, en los últimos años, la operadora ha apostado por la convergencia, un desafío con el que pretendía frenar el descenso continuado de ingresos por parte de las operadoras de telecomunicaciones.

En este sentido, en 2014 protagonizó uno de los movimientos más criticados por sus competidores, la compra de Digital+, que le ha llevado a controlar prácticamente contenidos como el fútbol o las series, que ahora son utilizados por las compañías para atraer a nuevos abonados con paquetes 'todo en uno' -telefonía fija y móvil, internet y televisión-.

En el plano laboral, bajo su mandato, Telefónica ha abordado dos expedientes de regulación de empleo, uno de 2003 a 2007, que afectó a 13.500 trabajadores, y otro de 2011 a 2013, para 6.500. En la actualidad, la compañía ha iniciado un proceso de bajas voluntarias para los trabajadores mayores de 53 años.

Aragonés, reservado, poco amigo de entrevistas con periodistas y de intervenciones públicas, Alierta ha sido la cabeza visible del Consejo Empresarial para la Competitividad formado por las 17 mayores empresas españolas y que, según sus propias palabras, le tocó presidir porque su apellido empieza por 'A'.