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Marriot eleva su oferta de compra por Starwood y crea el mayor grupo hotelero del mundo

  • La operación está valorada en unos 13.600 millones de dólares
  • Mejora en 1.400 millones de dólares el acuerdo firmado en noviembre
  • Ambas empresas suman más de 5.500 hoteles en más de 100 países

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Entrada del hotel New York Marriott Downtown de Manhattan, Nueva York
Entrada del hotel New York Marriott Downtown de Manhattan, Nueva York

Los grupos estadounidenses Marriott y Starwood han firmado su acuerdo definitivo de fusión, una operación por valor de unos 13.600 millones de dólares (unos 12.088 millones de euros), que dará lugar a la creación del mayor grupo hotelero del mundo con más de 5.500 hoteles y una oferta global de 1,1 millones de habitaciones repartidas en más de 100 países a través de 30 marcas.

Marriott pagará a los accionistas de Starwood -que incluye las cadenas de hoteles Sheraton y Westin- un total de 21 dólares en efectivo y 0,80 acciones de Marriott por cada título de Starwood. Esas condiciones implican valorar cada título de Starwood en 79,53 dólares.

Marriott espera lograr unos ahorros en costes anuales de al menos 250 millones de dólares (unos 222 millones de euros) en los dos años siguientes a la cierre del acuerdo gracias a las sinergias operativas y la estrategia de activos. Son 50 millones de dólares más que lo previsto en noviembre de 2015.

La transacción está sujeta a la aprobación de las juntas de acccionistas de ambas compañías -convocadas de manera extraordinaria el próximo 8 de abril- y a las aprobaciones regulatorias necesarias. Ambas partes esperan poder completar la fusión a mediados de 2016.

Puja por Starwood

El anuncio se hace al término de un pulso mantenido en los últimos días entre Marriott y un consorcio encabezado por la aseguradora china Anbang, que ofreció unos 13.200 millones de dólares para hacerse con el control del grupo Starwood (unos 78 dólares por acción).

Las cifras contempladas en el pacto rubricado este lunes también son superiores a las del alcanzado en noviembre pasado por unos 12.200 millones de dólares y que había quedado suspendido por la oferta hecha por la aseguradora Anbang.

Anbang -que apareció en el mundo hotelero de Estados Unidos cuando en octubre de 2014 compró el hotel Waldorf Astoria de Nueva York por 1.950 millones de dólares- cerró otro acuerdo la semana pasada para comprar al grupo Blackstone su división de hoteles de lujo Strategic Hotels por más de 6.000 millones de dólares.