Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe de Seguriber durante la tragedia del Madrid Arena, Jose Antonio Díaz Romero, ha acusado a Francisco del Amo, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, de ordenar la apertura del portón por el que se colaron 3.000 personas procedentes del botellón en apenas veinte minutos.

Romero ha sido el primero de los responsables de Seguriber en declarar durante la quinta sesión del juicio por la tragedia del Madrid Arena, espacio propiedad del Ayuntamiento de Madrid donde el 1 de noviembre de 2012 una avalancha humana en medio de una fiesta de Halloween ocasionó la muerte de las jóvenes Belén Langdon, María Teresa Alonso, Katia Esteban, Rocío Oña y Cristina Arce.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, analiza cómo la situación política puede afectar a las empresas españolas. En su opinión, esta es "una situación complicada, pero gracias a la emergencia de nuevos partidos, hay más competitividad política", y añade que "eso siempre es bueno". Asegura además que "no cabe duda que el duopolio PP-PSOE ha generado comportamientos manifiestamente mejorables".

El juicio por la tragedia del Madrid Arena, se ha reanudado hoy con las declaraciones de dos técnicos de Madridec, la empresa gestora del Madrid Arena. Los dos han vuelto a negar su responsabilidad. La seguridad ha centrado la cuarta sesión del juicio. José Ruiz Ayuso, jefe de operaciones de Madrid Espacios y Congresos, la empresa gestora del Madrid arena, ha asegurado que no él era el jefe de emergencias aquella noche, como sostiene la fiscalía en su acusación. El exsubdirector de Madridec afirma que en mayo de 2012, meses antes de la fiesta de Halloween, detectó que el plan de autoprotección del edificio estaba desactualizado, por lo que procedió a su revisión. Pero ha dicho que no recibió el visto bueno de sus superiores hasta 8 días después de la tragedia.

El anuncio lo hacia la ministra francesa de medioambiente. Se revisarán y se ajustarán los sistemas de filtración de partículas y gases, para que funcionen de forma correcta incluso con temperaturas extremas, que es cuando, explica la marca, se desajustan. Renault insiste en que no se puede hablar de fraude porque en condiciones de laboratorio se cumplen las emisiones catalogadas. Y cuando se desvían, aseguran, lo hacen dentro del margen legal.

Habría importantes constructoras, como Acciona y FCC, entre las compañías beneficiadas por el presunto fraude de la empresa pública Acuamed. Según fuentes de la investigación, hay directivos detenidos, entre ellos el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, del que depende Acuamed, ha explicado que el consejo de administración tuvo conocimiento de una denuncia por presuntas irregularidades hace un año y medio, y que la interpuso un directivo que fue cesado. Entonces no se apreciaron indicios de delito.

La Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha practicado 15 registros en Madrid, Murcia y Valencia este lunes en el marco de la Operación Frontino, que investiga contratos presuntamente fraudulentos de la empresa Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Entre los arrestados están el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de esta misma entidad, María Gabriela Mañueco, y losdelegados de la empresa pública en Murcia, J.M.G., y en Valencia, P.M.M., según informa Efe. Entre los detenidos también hay personas relacionadas con las empresas adjudicatarias de los contratos investigados. Fuentes fiscales han precisado a Europa Press que el Ministerio Público relaciona a varios empleados de esta empresa con la comisión de delitos de prevaricación, fraude y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo para la realización de obra pública acuaria en la cuenca del Mediterráneo.