Todos los ojos están puestos en el BBVA y en lo que decida sobre la opa al Sabadell tras las nuevas condiciones, más duras, que ha impuesto el Gobierno. De momento no descarta ninguna de las opciones sobre la mesa: seguir adelante, retirar la oferta o acudir al Tribunal Supremo. Dicen que en breve darán a conocer su decisión.
El sector de la moda en España es uno de los más afectados por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este sector es uno de los más globalizados debido a los mercados en los que opera y su cadena suministro. Las marcas españolas afrontan con incertidumbre el panorama debido al aumento de los costes después de la imposición del arancel universal del 10% que graba todos los productos importados por EE.UU.
Este es el caso de Isabel Sanchís, un taller familiar de moda de Valencia, del cual salen cada día envíos al país americano, exportando el 40% de lo que producen. Debido a esto, la política arancelaria de Trump les afecta especialmente.
Francesc Maiques, director comercial de la empresa familiar, explica que antes tenían "aranceles de entre 7% y el 9%, pero últimamente estamos alrededor del 17% y el 23%, de la noche de la mañana tendremos un incremento sustancial en los precios".
La imposición de aranceles eleva todavía más los costes de este tipo de empresas, que han reducido sus márgenes para no repercutir la subida de los precios a sus clientes. Ruth Bernacer, directora comercial de Toni Pons, afirma que intentan "absorberlo o negociarlo con el distribuidor de cada uno de los países para que al cliente final afecte lo mínimo posible".
Estas empresas dan por descontado que en la colección de septiembre subirán precios. Muchos se plantean un cambio de estrategia en las ventas. Desde la asociación del sector
La Asociación Retail Textil España (ARTE), que representa al 70% de las grandes cadenas de moda en España como Inditex o Mango, reconocen que hay mucha incertidumbre. Desde ARTE reconocen que el sector está acostumbrado a operar en muchos mercados con diferentes políticas arancelarias prudentes.
Ana López-Casero, presidenta de ARTE, "finalmente tendremos que ver todavía cuáles son las decisiones finales del Gobierno estadounidense y cuando se produzcan estas decisiones, pues cada empresa, cada marca, seguramente redefinirá sus estrategias de diversificación, de expansión de modelos de negocio".
Para las empresas españolas del sector, el mercado estadounidense es estratégico, suponiendo casi 400 millones de euros en 2024.
Según el último informe #TuEdadEsUnTesoro, sigue creciendo el número de personas mayores de 50 años que cobran el subsidio de desempleo. Este informe es elaborado por el Observatorio de la vulnerabilidad y el Empleo de Fundación Adecco. En él se refleja que el número de mayores de 50 años que hoy cobra subsidio de desempleo es un 3,4 % mayor que en 2024.
El aumento del número de glóbulos blancos en sangre podría ser un indicador de riesgo laboral. De linfocitosis y salud en el trabajo hablamos esta noche con Borja Garrido, ingeniero químico. Con la sección de naturaleza a cargo de nuestro catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción del invitado terminamos el programa…
El Gobierno ha acordado autorizar la opa del BBVA sobre el banco Sabadell con la condición de que las dos entidades mantengan durante tres años su "personalidad jurídica y patrimonio separados, así como la autonomía en su actividad". Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Joaquín Robles, analista de Banco Big, ha afirmado en una entrevista para La Economía, en el Canal 24 horas, que cree "que van a continuar adelante con la operación, hay que entender el contexto". Asegura que, a pesar de las grandes ganancias gracias a los altos tipos de interés. A pesar de esto, la banca tiene muy difícil crecer de forma orgánica. El BBVA "habíaperdido terreno durante los últimos años" y asegura que la compra del Sabadell es el único remedio que tenía el banco vasco para seguir creciendo en España.
En cuanto a la condición impuesta por el Gobierno a la opa, el analista expresa que se esperaba alguna "condición de este estilo", pero que no se esperaba que se articulara de esa forma. Además, explica que a lo mejor "el BBVA opta por activar la operación" y que ya cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que apuesta por la acumulación bancaria para que la Unión Europea cuente con bancos que puedan competir a nivel mundial.
La asociación de empresas de energía eléctrica (Aelec) ha presentado este lunes su propio informe sobre el apagón del pasado 28 de abril, acusando a Red Eléctrica al no prever con el suficiente respaldo para ese día.
Achaca el cero energético a la mala planificación y gestión de gestor ese día. Aseguran que con un incremento de producción térmica o hidroeléctrica, tal y como se está operando ahora, el sistema hubiese evitado el colapso en el sur de España.
Antón García, vicepresidente de Compass Lexecon, uno de los expertos que ha elaborado el informe, asegura que "hay una particular escasez de esta generación convencional en el sur, que es donde van a producirse los primeros desconexiones o disparos". También se ha cuestionado el modo en el que Red Eléctrica operó una de las interconexiones con Francia.
Las compañías defienden que todas sus centrales funcionaron de forma adecuada, incluso por encima de sus posibilidades, negando así las acusaciones de Red Eléctrica. Marina Serrano, presidenta de Aelec, afirma que sus "asociados han actuado conforme a los requerimientos e instrucciones previstos en la normativa vigente, cumpliendo en todo momento con las ordenes recibidas por el operador del sistema".
Además, han asegurado que es preocupante que el operador no asuma responsabilidades. Aseguran que ellos han remitido la información requerida para las investigaciones en marcha. Por otro lado, este lunes Transición Ecológica ha pedido por carta a Iberdrola que haga públicos sus propios datos sobre el apagón.
En lo que va de año hemos visto como trabajadores de distintos sectores y empresas han alzado la voz reclamando mejoras salariales, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de precios que hemos vivido en los últimos años. Más allá de estos casos puntuales, es una sensación universal entre los trabajadores españoles: los salarios son bajos. Los números respaldan esta idea, según Eurostat, el salario medio en España ajustado a jornada completa es de 32.500 euros al año, frente a los 37.800 euros de media en la Unión Europea. Hablamos de salarios con Manuel Hidalgo, profesor de economía en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Borja Suárez, Secretario General del sector servicios de CCOO en las Islas Canarias; y Ana Sánchez, camarera en un hotel de Gran Canaria.
Cada día millones de productos cruzan nuestras ciudades en furgonetas, motos o bicicletas para satisfacer un comercio electrónico en auge. Pero esa movilidad también tiene un impacto, una huella, y un reto. ¿Cómo hacemos sostenible el transporte de mercancías puerta a puerta? A esta pregunta intenta responder Convenit, una de las start ups que protagonizó el último Innovation Day de Fundación Ibercaja, en Mobility City, en Zaragoza. Una empresa tecnológica con ambición continental, que tiene como objetivo derribar una de las grandes barreras para las pequeñas y medianas empresas europeas: el coste y la fragmentación del mercado logístico. Así nos lo explia Fabián Svensson, CEO y cofundador de la compañía.
La huelga del metal continúa en la ciudad de Cádiz. Los sindicatos y patronal han sido citados hoy por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Jerez para impedir que la huelga se convierta en indefinida a partir del próximo lunes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Antonio Montoro, secretario general de UGT FICA Cádiz: "Los ánimos después de dos días de huelga van bien, esperamos hoy buscar soluciones". Los derechos que reclaman desde esta huelga son: "Una subida salarial en relación a una revisión con el tema del IPC, recuperar un concepto tóxico, penoso y religioso —que se perdió con la crisis de 2012— y un protocolo de regulación con el tema de los fijos discontinuos". Cumpliendo estos "puntos clave" se llegaría al acuerdo que reclaman desde la huelga.
Desde UGT piden a la patronal que entienda: "Este es un convenio de futuro, de paz social y definitivo para no escuchar ninguna vez más hablar del metal en las condiciones que se habla actualmente [...] Lo que queremos en Cádiz es trabajar, tener un convenio bueno y desarrollar nuestro trabajo con normalidad", concluye.