Enlaces accesibilidad

Las eléctricas avisan: la saturación del 83% de la red de distribución frenará la actividad económica si no hay inversión

  • "No será posible conectar a la industria, la vivienda, el almacenamiento o la movilidad eléctrica", dice la AELEC
  • La patronal pide una mejora de la retribución para cubrir sus inversiones y critican la última propuesta de la CNMC
Las eléctricas avisan: la saturación en la red de distribución frenará la actividad económica si no hay inversión
RTVE.es

El 83,4% de los nudos de la red de distribución eléctrica de España están saturados. Así lo ha advertido este martes la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), que ha pedido aumentar la inversión y mejorar su planificación y remuneración. De lo contrario —han dicho— está en riesgo la transición energética y la marcha económica del país.

"Sin estas condiciones, no será posible conectar a la industria, la vivienda, el almacenamiento o la movilidad eléctrica, desaprovechando el potencial de las energías renovables y limitando el crecimiento económico y la competitividad que la electrificación puede aportar a España", ha subrayado la patronal eléctrica en el comunicado difundido tras recopilar los mapas de capacidad publicados por las empresas gestoras de la red por indicación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Presionan a la CNMC por su última propuesta de regulación

La saturación de ocho de cada 10 nudos es consecuencia de un crecimiento de la demanda, intenso por la aparición de nuevos agentes y concentrado en determinados puntos, sin que haya existido un refuerzo de la capacidad de la red.

Así, para la AELEC la solución pasa por aumentar la inversión para poder mejorar también la retribución de la Administración a las empresas gestoras, de forma que "asegure" que recuperan sus inversiones, "permita" pagar y remunerar el capital, y "atraiga la inversión necesaria".

Pero en opinión de la patronal eléctrica, las últimas propuestas regulatorias de la CNMC "no van, precisamente, en esta dirección".

A finales de julio, el regulador abrió a consulta pública los parámetros técnicos y económicos para los próximos seis años, con un nuevo cálculo del valor de inversión, cambios en las retribuciones financieras, un nuevo incentivo de calidad e incentivos negativos en caso de incumplimiento. Además, puso sobre la mesa una tasa de retribución financiera para las redes de energía eléctrica del 6,64%, lo que eleva en casi un punto el 5,58% del periodo anterior.

Más allá de la retribución, en su comunicado de este martes, la AELEC ha defendido la necesidad de una "planificación ágil" con "mecanismos rápidos que permitan reforzar la red allí donde la demanda lo requiera", para evitar los cuellos de botella y permitan liberar capacidad cuando sea necesario.

Finalmente, ha destacado el "hito de transparencia y de eficacia" que supone la publicación de los mapas de capacidad, que permitirá a consumidores e industria disponer de información homogénea sobre la red.