Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea frena una multa a Google por prácticas monopolísticas en la publicidad en internet

  • Así lo ha adelantado el portal Emlex y lo ha podido confirmar RNE
  • Toma esta decisión en un contexto marcado por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos
La Comisión Europea frena una multa a Google por prácticas monopolísticas en publicidad
Logo de Google. REUTERS/Carlos Barria/File Photo/File Photo
RTVE.es / AGENCIAS

La Comisión Europea (CE) ha frenado una multa a Google por prácticas monopolísticas en el mercado de la publicidad en internet. Así lo ha adelantado el portal Emlex y lo ha podido confirmar RNE.

El proceso está frenado desde este lunes, aunque no implica que no vaya a haber castigo. La CE indica que la investigación sigue su curso, pero que lo han congelado en su recta final. Todo ello, en un contexto en el que Estados Unidos y la Unión Europea han pactado un acuerdo comercial cuyos matices todavía no se han aplicado en su totalidad y, por ejemplo, los coches europeos no han visto todavía reducido su arancel al 15%.

En Bruselas, por tanto, van con prudencia y son conscientes de que cualquier movimiento contra las grandes tecnológicas estadounidenses podría provocar una reacción perjudicial para sus intereses.

Un juez estadounidense falla en favor de Google

Entretanto, este martes un juez ha fallado mayoritariamente en favor de Google, propiedad de Alphabet, y ha rechazado la solicitud de la fiscalía estadounidense de obligar a la compañía a vender su conocido navegador Chrome ni su sistema operativo Android, pero sí obligará al gigante a compartir datos con sus competidores para abrir la competencia entre los buscadores online. La decisión del magistrado ha hecho que las acciones de Alphabet subieran casi un 6,7%.

Aunque compartir estos datos beneficiará a sus competidores, el hecho de no tener que vender Chrome o Android elimina una preocupación para los inversores, que creen que son piezas clave para el negocio de Google. El fallo del juez también ha supuesto cierto alivio para los inversores de Apple, ya que seguirá recibiendo los pagos de Google por compartir los ingresos publicitarios por las búsquedas realizadas en sus dispositivos. Google paga a Apple 20.00 millones de dólares al año, según informaron los analistas de Morgan Stanley el año pasado.