Google acuerda pagar 35,8 millones de dólares por violar ley de competencia en Australia
- La multinacional pagó a dos empresas de telecomunicación australiana para preinstalar su aplicación de búsqueda en sus teléfonos
- El acuerdo tiene que ser ratificado por el Tribunal Federal: determinará si la sanción es apropiada o fijará otra cifra
Google, el gigante buscador de internet, ha acordado pagar una multa de 35,8 millones de dólares tras haber vulnerado las leyes de competencia en Australia cuando pagó a dos empresas de telecomunicación del país para preinstalar su aplicación de búsqueda en sus teléfonos, según ha informado este lunes un organismo oficial australiano.
Telstra y Optus, dos de las compañías de telecomunicaciones más importantes de Australia, vendieron entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 sus teléfonos Android con la aplicación ‘Google Search’ preinstalada como único buscador en base a un acuerdo con Google. Por su parte, la multinacional estadounidense les dio parte de los ingresos que generó con los anuncios mostrados a los consumidores cuando utilizaron la aplicación, según recoge la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC).
La presidenta de la ACCC en un comunicado: "La conducta que restringe la competencia es ilegal en Australia porque generalmente significa menos opciones, costos más altos o peor servicio para los consumidores". Por su parte, un comunicado del ente señala que: "Google ha admitido que, llegando a esos acuerdos con Telstra y Optus, es posible que provocara un impacto de reducir sustancialmente la competencia".
Tanto la multinacional Google como la ACCC han acordado la mencionada multa de 35,8 millones de dólares estadounidense que corresponde a 55 millones de dólares australianos o 30,6 millones de euros. El acuerdo aún tiene que ser ratificado por el Tribunal Federal, que determinará si dicha sanción es apropiada o determina otra cifra.
Desde el organismo australiano subrayan que el resultado de este acuerdo "crea la posibilidad de que millones de australianos tengan más opciones de búsqueda en el futuro" y que les dará una "exposición significativa" a otros proveedores de búsqueda y beneficiará a los usuarios. Asimismo, Google se compromete a eliminar en sus contratos las restricciones de preinstalación de motores de búsqueda de la competencia.