Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid, el PP nacional ha anunciado el fichaje del exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó, pero la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso no lo da por cerrado. De fondo estaría la pelea por ver quién marca el ritmo de la campaña. Desde la dirección nacional niegan discrepancias. En cuanto al lugar donde está censado Cantó, él asegura estarlo en Madrid desde hace unos días. Para presentarse tiene que estar empadronado aunque la ley contempla algunas excepciones. Los populares dicen estar tranquilos con el tema. 

Foto: EFE/Manuel Bruque

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha descartado que se vaya a hacer festivo el 4 de mayo, día de las elecciones anticipadas de la región, tal y como reclamaba el líder de Más País, Íñigo Errejón, para facilitar la participación en los comicios.

"Laley prevé instrumentos suficientes para garantizar una alta participación y remover todos los obstáculos que impidan que los ciudadanos puedan ir a votar", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

Además, el consejero ha subrayado que hay un "buen protocolo sanitario" frente a la COVID-19 para que se pueda votar con seguridad. Y ha recordado que también está el voto por correo.

Preguntado por la "madrileñofobia", López ha señalado que "no es buena" y ha pedido que "no se lance" esa imagen porque "la inmensa mayoría (de los madrileños) cumple la normativa".

FOTO: Enrique López, en un Pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

El candidato socialista para las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que una de sus primeras medidas si llegase a gobernar sería que "por ley, que los Ayuntamientos no puedan vender vivienda pública a fondos de inversión y que toda la vivienda pública se destine al 100% a vivienda social". Otra de las propuestas de Gabilondo será el refuerzo de los centros de salud con "más personal, más centros y en mejores condiciones". Sin embargo, ha descartado que vaya "a tocar la fiscalidad" en el contexto de la situación de excepcionalidad generada por la pandemia del coronavirus, pese a que considera necesario un debate y reforma sobre dicha cuestión.

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha asegurado en una entrevista en La noche en 24 horas que la izquierda "no está para vetos", en referencia a las palabras del socialista Ángel Gabilondo, que se negó a pactar con Pablo Iglesias. "Tenemos una urgencia, tenemos un Gobierno de Ayuso que va a ir de la mano de la ultraderecha", ha advertido, y ha afirmado que"Ayuso tiene una ventaja y es que es la candidata de dos partidos, del PP y Vox".

García ha sido muy crítica con la gestión de la pandemia de la presidenta madrileña. "Hemos dejado a los madrileños al albur del virus y a cambio no hemos tenido el milagro económico", ha denunciado y ha subrayado que "el único efecto Ayuso que hemos detectado lo hemos tenido en las UCI".

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha matizado este martes en una entrevista en TVE sus palabras sobre el veto a un posible pacto con Pablo Iglesias. “Yo digo qué prefiero, no excluyo a nadie. Voy a hablar con todos”, ha asegurado en La noche en 24 horas“No estoy diciendo que no vaya a hablar con él nunca”, ha afirmado, pero recalca que no quiere un Gobierno de la Comunidad “donde estén planteamientos de este tipo”, en referencia a las posiciones de “extremismo y confrontación” que, según él, aporta el líder de Podemos. Gabilondo ha insistido en que su preferencia es pactar con Más Madrid y Ciudadanos para “sumar contra la antipolítica”, que es el enemigo más allá del fascismo, ha señalado.

No ha confirmado la posible incorporación de algún ministro a su candidatura, pero sí que ha avanzado que serán "personas con capacidad de gobernar y que la sociedad conozca". "Sí tengo noticias de que va a haber nuevas incorporaciones. No tengo sinceramente ninguna información que me haga pensar que ninguno de los ministros vaya a venir ahora a Madrid", ha señalado el candidato socialista.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se ha mostrado convencida de que al candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, "no le quedará otra" que tener que entenderse con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para poder echar del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista en La Hora de la 1, se ha pronunciado así después de que este lunes Gabilondo dijera que preferiría pactar gobierno con Cs y Más Madrid, y no con Pablo Iglesias. "La gente lo que quiere es echar a Ayuso y evitar que entre la extremaderecha. Nos piden que no excluyamos", ha sostenido.

En este sentido, la "única alternativa" para "echar a Ayuso" es que las izquierdas se unan. Además, recuerda que en las elecciones generales PSOE tampoco quiso formar gobierno con Podemos y al final "lo tuvieron que hacer".

Preguntada por si Iglesias se quedará en la Asamblea de Madrid si queda en la oposición, ha asegurado que el líder de Undias Podemos continuaría porque cuando se está presentando en la Comunidad "está adquiriendo ya un compromiso".

FOTO: Isa Serra, en una rueda de prensa. EFE/Víctor Lerena