Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid

Iglesias presenta su renuncia al escaño del Congreso para concurrir a las elecciones del 4M

  • La decisión, que ya anunció el vicepresidente que sería de forma inmediata, tendrá efecto a partir de este viernes
  • Para poder concurrir a las elecciones del 4M, deberá renunciar a su cargo en el Ejecutivo antes del 31 de marzo

Por
Pablo Iglesias interviene desde la tribuna del Congreso en una sesión de control al Gobie
Foto de archivo de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este jueves su renuncia al escaño del Congreso de los Diputados, una decisión que tendrá efecto a partir de este viernes y que forma parte de su intención de concurrir como candidato de la formación 'morada' a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Iglesias anunció este miércoles que dejaría su escaño en la Cámara Baja de forma inmediata, aunque podría haberlo conservado hasta después de los comicios, tal como ha anunciado que hará el candidato de Cs, Edmundo Bal, ya que se puede ostentar la condición de diputado por la normativa electoral hasta que tome posesión de su acta en la Asamblea de Madrid.

No obstante, deberá renunciar a su cargo en el Ejecutivo antes del 31 de marzo, tal como establece la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid. El propio vicepresidente segundo, que había manifestado que su intención era dejar su cargo a mediados de abril, ha confirmado que el próximo martes asistirá a su último Consejo de Ministros.

También se verá condicionada por la legislación madrileña la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que se presentará como número dos por el PSOE, según confirmaron este martes fuentes socialistas a RTVE.

Iglesias se despide del Congreso con una denuncia a García Egea por presunto cohecho en Murcia

Iglesias anunció el pasado 15 de marzo su intención de abandonar el Gobierno de coalición para convertirse en el candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4M y disputar así la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Asimismo, el todavía vicepresidente postuló a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como posible futura líder de la formación 'morada', una decisión que deberá elegir la militancia en primarias, y también apostó por cederle su Vicepresidencia en el Gobierno.

Podemos, en proceso de primarias internas

Actualmente, Podemos está inmerso en un proceso de primarias internas que concluirá formalmente el 28 de marzo, para luego consensuar los puestos de la coalición con IU para la lista de Unidas Podemos, que ya ha confirmado además que la activista antidesahucios Alejandra Jacinto será candidata independiente.

En una entrevista en Telecinco, Iglesias comentó que dejaría el escaño en un momento simbólico, si bien no concretó cuándo tenía pensado hacerlo. "Cada cosa a su tiempo", apuntó cuando se le preguntó si barajaba hacerlo el 14 de abril, que es el aniversario de la proclamación de la II República de 1931. Esta elección de fecha habría sido una estrategia similar a la llevada a cabo por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, que dejó su cargo unos días antes de comenzar la campaña electoral en Cataluña.

Si embargo, las candidaturas deben presentarse ante la Junta Electoral Provincial de Madrid entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria, o sea, entre el 26 y el 31 de marzo. El 7 abril la Junta Electoral proclamará definitivamente a los candidatos y, tal y como recoge el decreto de convocatoria de elecciones, el primer día de campaña será el domingo 18 de abril.