Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La formación ecologista se impuso ayer en una segunda vuelta de las municipales marcada por una fuerte abstención. Para el partido del presidente Emmanuel Macron, estos comicios representan una seria advertencia: sus candidatos no consiguieron imponerse en ninguna de las grandes ciudades del país. Analizamos los resultados con Didac Gutiérrez, investigador y director de Estudios Europeos en París.

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco, Francisco Llera, ha calificado de temeridad la decisión de los presidentes autonómicos de Galicia y del País Vasco de convocar elecciones para el 12 de julio. “El ciudadano no ha metabolizado todavía la crisis del confinamiento. No hay razón para convocar elecciones con tanta premura, sin que esté resuelta la crisis sanitaria. No me cabe duda de que hay intereses electorales”, ha asegurado Llera en Las mañanas de RNE. Según el catedrático, el objetivo de Urkullu y de Feijoo es el de que los ciudadanos no tengan tiempo de debatir y digerir lo que ha ocurrido y tomen las decisiones por inercia.

Un total de 38 municipios repiten las elecciones del pasado 26 de mayo para escoger a sus ediles, según estableció el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre. De ellos, 35 lo hacen debido a que no se presentó ningún candidato y el resto porque el escrutinio fue anulado por irregularidades.

Cuando parecía que ya no había que volver a las urnas, al menos durante un tiempo, los vecinos de 38 municipios españoles tienen que votar de nuevo. Será la cuarta vez para ellos este año, que el domingo repiten las elecciones municipales del 26 de mayo. En tres de estas localidades se han impugando los resultados. En el resto, no hubo cantidato a la alcaldía. Entre los votantes hay descontento por que esta repetición no se haya hecho coincidir con las del del 10-N. Ainhoa Uribe, profesora titular de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo, explica en qué condiciones establece la ley una repetición electoral.

Henar Moreno, diputada de IU en el Parlamento de La Rioja ha explicado en Las Mañanas de RNE que es "urgente que PSOE y Podemos alcancen un acuerdo para cambiar las políticas después de 24 años de gobiernos de derechas en la comunidad".

Las conversaciones entre ambos partidos se reanudan hoy, después de la investidura fallida de la candidata socialista Concha Andreu. Henar Moreno ha confirmado que su formación volverá a votar a favor de la investidura de Andreu si el PSOE cumple el programa pactado con su partido. Además, admite que no consideran razonables las peticiones de Podemos, tres consejerías con una sola diputada, sobre todo porque "entendemos que las entradas de gobierno son instrumento para cambiar las políticas y la realidad es que Podemos no se ha manifestado si está de acuerdo con el programa de gobierno"

En cuanto a si la situación de bloqueo de La Rioja es comparable al de la formación de gobierno central Moreno cree que la situación es diferente. "El PSOE de la rioja tiene mayor voluntad de negociar. El PSOE estatal no se ha sentado a negociar un programa"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Pedro Sánchez ha hecho todo lo posible por alcanzar acuerdos y lograr una investidura, pero esos esfuerzos no dieron su fruto. Ahora son, según Torres, los restos de partidos los que deben tener sentido de estado y respetar lo que dijeron las urnas. De lo contrario, decía el socialista canario la falta de un gobierno comenzará a sentirse pronto entre los ciudadanos.