Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

26/05/2003. Análisis de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. El partido socialista avanza en número de votos pero el Partido Popular mantiene el poder en la mayoría de las CC.AA y de las capitales de provincia.

A lo largo de la noticia se incluyen gráficos de los resultados tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos así como declaraciones de los líderes políticos del PP, PSOE e IU, en la noche electoral.

28/05/2007. El PP ha ganado las elecciones municipales por número de votos aunque el PSOE consigue 679 concejales más que los populares y puede conquistar con pactos hasta 12 grandes ciudades. En cuanto al poder autonómico, el mapa electoral es casi idéntico al de hace 4 años. De las 213 comunidades autónomas donde hubo elecciones, solo en tres podría haber cambio de gobierno. A lo largo de la crónica intervienen, entre otros, Mariano Rajoy, José Blanco, Gaspar Llamazares, López Aguilar, Paulino Rivero y Jaume Matas. Por último, se incluyen las reacciones de Mariano Rajoy y de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Un 12 de abril de 1931, hace tan solo 80 años, empezó a gestarse lo que poco después sería una realidad en España, la II República. Los españoles votaban en unas elecciones municipales, que propiciaron un cambio de régimen, con el que muchos no contaban, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (12/04/11).

11/06/1987. Resultados electorales de las elecciones autonómicas y municipales de 1987. Rueda de prensa del portavoz del Gobierno, Javier Solana, y del ministro de Interior, José Barrionuevo, que ofrecen los resultados y análisis de los comicios. Se incluyen imágenes de Hermino Trigo (IU), que ha perdido la mayoría absoluta en Córdoba, y de Pascual Maragall. También, imágenes de gente haciendo colas para votar y votando, y de algunos líderes de partidos políticos como Felipe González, Manuel Fraga y Adolfo Suárez, que acuden a votar.

29/05/1995. José María Aznar destaca el triunfo del PP en las elecciones municipales y autonómicas. Los líderes políticos analizan los resultados electorales y los posibles pactos. Estudio de la evolución del voto desde el año 1991 a 1995.

Ambiente en la sede del PP y del PSOE tras conocerse los resultados de las elecciones.

Los extranjeros residentes en España de quince países podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el 22 de mayo. Solo podrán votar los extranjeros de países en donde existe reciprocidad de voto y por tanto no todos podrán hacerlo, solo aquellos ciudadanos de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda y Noruega, y siempre que se encuentren en situación regular y cumplan con las condiciones establecidas (11/04/11).

El líder del PP, Mariano Rajoy ha asegurado que el Partido Socialista está volcado en la sucesión de Zapatero, en León, en un acto con afiliados, tras inaugurar una nueva sede del Partido Popular. "Está ocupado única y exclusivamente de sus debates, sucesiones y de criticarme a mí, diera la sensación de que el que más me criticque a mi es el que más posibilidades tiene de ser el sucesor en la candidatura de Zapatero", ha manifestado. (10/04/2011)

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado al Partido Popular y su falta de apoyo a las reformas y ha animado a los madrileños a votar por Tomás y Gómez y por el candidato de su partido para la alcaldía de Alcalá de Henares. (10/04/2010)

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha aprobado este viernes sus listas electorales en las tres provincias y ha incluido en ellas a Ricardo Costa y a otros implicados en casos de corrupción, según informa Radio Nacional.

27/05/1991. Resultados electorales autonómicos y municipales y análisis de los mismos. Reacciones de los líderes políticos y derrota del CDS, que lleva a la dimisión de Adolfo Suárez.

21/04/1979. Elecciones municipales en España, por primera vez después de 46 años, y constitución de los nuevos ayuntamientos democráticos. A lo largo de la crónica se incluyen imágenes de: calles de Córdoba, reunión entre el PSOE y el PCE a la que asisten Alfonso Guerra y S.Montero, de un mitin de Jose Luis Álvarez en Madrid, y de Enrique Tierno Galván, en la toma de posesión de la alcaldía de Madrid.

Políticas y Sociología, Trabajo Social.

Elecciones autonómicas, municipales

El cuarto domingo de mayo, el día 22 se celebrarán en España elecciones municipales y autonómicas. En este programa se ofrecen las claves para entender estos comicios. Los tres expertos, Nos explican algunas de las novedades que presenta la reforma de la ley orgánica de régimen electoral general que se aprobó el pasado enero.

Participantes:

Lourdes López Nieto,

Irene Delgado Sotillos,

Juan Andrés Díaz Guerra, todos del Departamento de Ciencia Política y de Administración (UNED).

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_Espa%C3%B1a_de_2011

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_auton%C3%B3micas_de_Espa%C3%B1a_de_2011

El mandatario local Juan José Imbroda denuncia una campaña de intoxicación por parte de la oposición y explica que trabajará "limpiamente" de cara a los comicios. En el último pleno de control de la legislatura, la oposición pedirá explicaciones sobre el nuevo teatro Kursaal o el proceso juidicial del voto por correo. El presidente de los populares en Andalucía, Javier Arenas aboga una vez más por la creación de una oficina conjunta en la Unión Europea. (29/03/2011)

Soria estaba en Madrid para participar en la Junta Directiva Nacional del PP, presidida por Mariano Rajoy, con la vista puesta en las elecciones de mayo. Los populares aseguran que no van a caer en el triunfalismo, pese a las encuentas, y acusan al PSOE de querer ocultar sus siglas y a Zapatero. Los socialistas afirman que se centrarán en el debate autonómico y municipal y que el PP intenta convertir las elecciones en un plebiscito al presidente del gobierno.

Basagoiti en RNE: "Batasortu no debe estar en las próximas elecciones". El lider del PP vasco respetará lo que la justicia decida al respecto. Los transportistas vascos dicen que si el precio del combustible sigue asi, no van a poder aguantar más de tres meses y el sector se verá abocado al desastre. El consejero de sanidad, Rafael Bengoa, se reafirma en que detrás del caso Margüello existe una trama beneficiada por las presuntas irregularidades en la contratación de servicios de Osakidetza en pasadas legislaturas.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que "'Batasortu' existe porque el estado de derecho ha sido firme", motivo por el pide que continúe esa posición. "Si no llegan a las elecciones, estaremos más cerca del final", ha afirmado Basagoiti en una entrevista con Juan Ramón Lucas.

El líder de los populares vascos ha reconocido que la situación es mejor ahora, pero no por la izquierda abertzale, sino por el estado de derecho.

"Batasuna necesita presentarse a las elecciones, pero es importante que Sortu no esté. Por eso pido a todo el mundo, incluido al lehendakari Patxi López, que no se distraigan. El PP lo tiene claro: cuanto más exigentes y claros seamos con cualquier marca de Batasuna, más cerca estaremos al final del ETA", ha recordado Basagoiti.

El líder de los 'populares' vascos ha querido reiterar que "la Ley de Partidos ha sido mano de santo" y es la que debe conducir al final de ETA.

Sobre las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, que mantiene que el Gobierno negocia con ETA, Antonio Basagoiti ha reconocido que el PP vasco no tiene pruebas de que eso esté ocurriendo (14/03/11).

Coalición Caballas acusa al PP de iniciar una Campaña de insultos y descalificaciones de cara a las Elecciones de Mayo. Los localistas piden un debate limpio, que permita dar a conocer las propuestas de cada partido a los ciudadanos.

El candidato de la nueva formación Foro Asturias a la presidencia del Gobierno del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado que el PP es un partido "degragado" que practica el "seguidismo" con el PSOE, una formación que ha fracasado. Además ha afirmado que su partido aspira a ganar el 22-M. En el programa En días como hoy, de RNE, Álvarez-Cascos ha subrayado que, en Asturias, "hay un vacío causado por el fracaso de unos (PSOE) y la degradación de otros (PP)". Por eso, Foro Asturias se presenta como una formación que quiere tener un "compromiso" con los asturianos que busca regenerar la política, la sociedad y la economía de la región.

El secretario general de los socialistas de Madrid (PSM) está satisfecho con el proceso de primarias que se abre en su partido para las elecciones autonómicas de 2011. En declaraciones al programa de Radio Nacional 'En Días Como Hoy', asegura que éste es un "ejercicio de calidad democrática" y que es "bueno que los militantes puedan decidir" quién es el mejor candidato para recuperar la Comunidad de Madrid (10/08/10).