Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirma que la decisión del Supremo de anular las candidaturas de Bildu "esta fundada en derecho, en un proceso justo en el que se oyeron a las partes".

Desmiente también los rumores sobre las presuntas presiones del Gobierno al Tribunal Constitucional para que apruebe algunas candidaturas. "Nunca en ningún caso. Son rumores infundados. Solo hemos tenido contactos con el tribunal a través de los recursos de la Abogacía del Estado", asegura.

Además, acusa de ser "un mal demócrata" al que difunda ese tipo de rumores (05/05/11).

Bildu ha presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso de amparo contra la sentencia del Supremo que le prohíbe presentarse a las elecciones del 22 de mayo. Ahora será el TC, que acaba de empezar su reunión, quien decida el futuro de la formación. Lo hará, previsiblemente, con una decisión contrarreloj.

Los seis magistrados de la Sala Segunda del Constitucional tienen una fuerte división ideológica. Francisco José Hernando, Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos pertenecen al etiquetado grupo de los conservadores; y Elisa Pérez Vera, Luis Ignacio Ortega y Eugeni Gay al de los progresistas. De producirse un empate entre progresistas y conservadores, cabría la posibilidad de que Gay, presidente de la sala, emitiera un voto de calidad, es decir su voto sería el decisivo.

Pero también podrían trasladar el recurso al Pleno del Constitucional, con lo que cambiaría el equilibrio entre progresistas y conservadores. El órgano está formado por 11 magistrados, con una amplia mayoría progresista, de siete frente a cuatro.

En principio, ya sea el pleno, o la sala segunda, el Tribunal Constitucional debería resolver este recurso en poco más de 24 horas ya que en la medianoche del jueves da comienzo la campaña electoral para las elecciones del 22-M.

El 22 de mayo se votará en más de 8.000 municipios. Ir en las listas electorales no tiene para todos los candidatos el mismo significado: para unos puede ser el premio a su vida política, para otros el comienzo de su carrera.

Aunque menos de los que han ofrecido las televisiones públicas a los partidos. De los 30 que ha propuesto Televisión Española, sólo hay confirmados cuatro cuando faltan menos de 48 para el inicio de la campaña.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "profundo respeto" hacia la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas que la coalición abertzale Bildu había presentado para las elecciones municipales del 22 de mayo.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, Zapatero ha hecho una breve referencia a la sentencia tras una intervención de Iñaki Anasagasti, senador del PNV, que ha cuestionado al presidente del Gobierno sobre la supresión de la Secretaría de Estado de Asuntos Iberoamericanos, pero que también se ha referido a la decisión del Supremo.

Zapatero ha recogido el guante en su respuesta, aunque no estaba obligado, pero se ha limitado a comentar que "como comprenderá, el Pisuerga pasa por donde pasa" y que "la tarea del Gobierno es tener siempre una actitud de profundo respeto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales".

En su segunda intervención, Anasagasti se ha quejado del comportamiento que ha tenido el Gobierno sobre las listas electorales de Bildu, con las que dijo que "se ha cumplido a rajatabla la Ley de Partidos". En su opinión, se debería haber permitido que Bildu se presentara a los comicios y ha sugerido que, si no ha sido así, es porque el PSOE "ha llegado a un pacto" con el Partido Popular para impedirlo.

El debate en torno a la decisión del tribunal supremo de impedir que Bildu se presente a las elecciones se ha trasladado hoy al Congreso de los diputados. Esquerra e Iniciativa per Cataluña habían invitado a Bildu a dar una rueda de prensa en la Cámara, pero lo ha impedido la Mesa del Congreso, con los votos del PP y PSOE.

Patxi López reconoce que falta por conocer la decisión del TC y por tanto no hay nada definitivo pero mantiene su convencimiento de que ni EA ni alternativa están al servicio y no forman parte de la estrategia de de ETA. Cree podrían haber sido más exigentes con la izquierda abertzale.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, califica de "sorprendente" la reacción del PNV tras la decisión del Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas presentadas por Bildu para participar en las elecciones del 22 de mayo.

El presidente de los nacionalistas vascos, Iñigo Urkullu, ya había manifestado su intención de dejar de apoyar al Gobierno si Bildu no estaba en los comicios municipales. Así lo ha certificado este lunes, en un comunicado leído ante los periodistas.

En una entrevista concedida este martes al programa de RNE En días como hoy, Jaurégui reprocha al PNV que tome esta vía después de una "decisión judicial" del Tribunal Supremo, para cuya sentencia pide "más respeto".

Asegura que el Gobierno "hizo lo que le exige la ley" pero que la decisión final corresponde a los tribunales (03/05/11).

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha trasladado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, a partir de este momento, pone en suspenso toda colaboración y apoyo" de su formación para las "nuevas iniciativas" del Ejecutivo socialista, al entender que es "responsabilidad del Gobierno español la promoción de la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del Tribunal Supremo" que anula las candidaturas de Bildu.

El PNV ha anunciado que, debido a la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado las candidaturas de Bildu, ha decidido suspender "toda colaboración y apoyo" a futuras iniciativas del Gobierno. Así lo ha indicado el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha señalado en una comparecencia que "Euskadi reclama el respeto a los principios y a los derechos democráticos fundamentales. Y el primer derecho - además del derecho fundamental humano como es el de la vida cuya vulneración ha sido rechazada de manera explícita - es la libertad y la participación política".

La sala del 61 del Tribunal Supremo ha prohibido a Bildu -la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y abertzales independientes- concurrir a las elecciones locales del próximo día 22, tras trece horas de deliberaciones y por una mayoría de nueve votos a seis. La sala del 61 ha examinado también las demandas presentadas contra diecinueve agrupaciones electorales y, según fuentes del Supremo, ha anulado 10 de estas listas, por lo que otras 9 de las impugnadas podrán concurrir a los comicios.