Enlaces accesibilidad

Concentraciones en Vitoria, San Sebastián y Pamplona contra el veto del Supremo a Bildu

  • Centenares de personas se congregan para pedir que Bildu esté el 22-M
  • Bildu convoca una manifestación para el próximo jueves en Bilbao
CONCENTRACIÓN EN PROTESTA PROTESTA POR LA ILEGALIZACIÓN DE BILDU
AGENCIAS

Varios cientos de personas, según los convocantes, se han concentrado en Pamplona, Vitoria y San Sebastián para protestar por la sentencia del Supremo, que ha anulado todas las listas de Bildu, y para pedir que la formación esté en las próximas elecciones del 22 de mayo.

Las concentraciones, convocadas por Bildu, han tenido el mismo lema: 'Por todos los derechos, ¡No a la ilegalización!'. 

En Pamplona, han asistido, entre otros, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea -uno de los fundadores de EA-; los candidatos de Bildu al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona Bakartzo Ruiz, Maiorga Ramirez y Eva Aranguren.

Apoyando la reivindicación de Bildu se encontraban también varios miembros de IU y de Aralar, partido este último representado por su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez.

Según Efe, tras una pancarta con el lema de la convocatoria, en euskera y castellano, los concentrados han proferido diferentes consignas en contra de la "ilegalización". Europa Press cifra en 400 los asistentes a este acto.

"Está en juego la democracia"

Durante la concentración en Navarra, Maiorga Ramirez ha afirmado, en declaraciones a los medios, que "las muestras de apoyo" a la coalición "son fundamentales" porque "lo que está en juego no es Bildu, es la democracia, los derechos civiles y políticos, una sociedad avanzada y apagar definitivamente esos rescoldos del franquismo que el PP y el PSOE, desgraciadamente, han reavivado".

Preguntado por las expectativas de Bildu ante la decisión del Tribunal Constitucional, Ramirez ha indicado que la coalición va a  "agotar todas las vías". "La paz y nuestro compromiso con ir a las instituciones para conseguir que sean activo en favor de la paz y del cambio político requiere que actuamos en todos los ámbitos judiciales y así lo vamos a hacer", ha añadido.

En este sentido, ha agregado que "estamos ante un elemento muy importante, ante un punto de inflexión trascendental para la  democracia y para la convivencia de este país". "Vamos a seguir porque Bildu no es algo coyuntural; nuestro compromiso con los  derechos humanos, con la paz, con trabajar para que nuestro pueblo tenga otra alternativa política está absolutamente vigente", ha defendido.