Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, ha presentado este lunes a los integrantes de su lista electoral y ha opinado que los ciudadanos "agradecen" que en ella no repitan los "imputados en el Gürtel", dadas sus "responsabilidades políticas". "Con el lógico respeto a la presunción de inocencia penal, creo que cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar y así lo hemos hecho en el PP de Madrid y esta lista es otra prueba de ello", ha defendido la presidenta. En un acto al aire libre celebrado en Madrid, Aguirre se ha fotografiado con los 132 miembros de su "candidatura de continuidad" a la Asamblea de Madrid -129 titulares más tres suplentes-, a los que ha llamado a presentarse a las elecciones con el aval que les da el trabajo de los últimos años. En este sentido ha asegurado lo siguiente: "Yo pienso, como mi admirado José Mourinho, que si un equipo gana no hay por qué cambiarlo".

En la semana clave para la posible impugnación de Bildu, el Partido Popular ha supeditado la salud del pacto antiterrorista a la actuación del Gobierno en este asunto. Este lunes, el PP le ha pedido al Gobierno en una reunión que impugne la coalición, además de todas las listas. La 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que el Ejecutivo haga todo lo legalmente posible y apoye esta demanda. Cospedal reitera que, de no ser así, el Partido Popular actuará como considere conveniente. El PSOE acusa a los 'populares' de utilizar la lucha antiterrorista cada vez que hay elecciones. Un discurso desleal, dice Marcelino Iglesias, que no están dispuestos a tolerar.

En la agenda de hoy también ha estado presente de nuevo la excarcelación del etarra Troitiño. El PP acusa al Gobierno de no actuar con la diligencia debida y el PSOE cree que fue una decisión de los jueces que a ellos solo les cabe respetar.

De lo que no han hablado ni la dirección del PP ni del PSOE, ha sido del comunicado de hoy de ETA. La organización terrorista habla del tiroteo del mes pasado en Francia en el que hirieron a un gendarme. ETA lo justifica por el hostigamiento que, dicen, sufren de los Gobiernos de Francia y España.

La banda terrorista ETA diseñó la estrategia política y encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu, según el primero de los informes policiales que ya ha sido remitido a la Fiscalía.

Para cumplir la ley, el informe -que también está ya en manos del abogado del estado- dice que seleccionaron de forma minuciosa los candidatos para que no tuvieran vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.

La policía se basa en los documentos incautados a la banda terrorista, en los que se dice que ETA estaba dispuesta a modular su violencia terrorista y a asumir parones o periodos de suspensión para promocionar la coalición de partidos independentistas y poder presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.

La Fiscalía dispone de informes que demostrarían el papel de Batasuna en la confección de las listas de Bildu. Sus candidatos irían en la coalición con la etiqueta de independientes, pero en realidad serían representantes de la formación ilegalizada. Según fuentes policiales, Batasuna habría creado equipos electorales en municipios del País Vasco y Navarra para elegir candidatos limpios. Algunas personas sondeadas, en principio reticentes, habrían aceptado tras sufrir presiones del entorno de Batasuna. Las investigaciones recogen cerca de una docena de reuniones sobre Bildu entre Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Para las fuerzas de seguridad, la alianza independentista contaría con el aval de ETA.

A falta de los informes policiales definitivos y del análisis de las listas electorales de la coalición Bildu, la fiscalía maneja ya un primer informe policial con el que apoyar la impugnación de esas listas. La policía sostiene que la ilegalizada Batasuna ha estado detrás del proceso de selección de los independientes que integran la candidatura de Bildu.

El debate político sigue girando en torno a Bildu, la coalición electoral independentista que quiere presentarse a las elecciones municipales. El PNV cree que Bildu sí podrá participar en los comicios, mientras el PP ha pedido al gobierno que no repita errores del pasado. Los socialistas siguen insistiendo en que hay que dejar a los tribunales que hagan su trabajo.

El ex redactor jefe de Egin, el periodista Martín Garitano, será el cabeza lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Como él, que se presenta como independiente, son la mayor parte de los candidatos de Bildu a esta institución y al Ayuntamiento de San Sebastián: no pertenence ni a Eusko Alkartasuna ni a Alternatiba, los dos partidos de la coalición. Martín Garitano, que liderará la lista de la circunscripción de Donostialdea, trabaja actualmente en la emisora de radio Infozazpi y ha sido también subdirector de Gara, ambos medios próximos a la izquierda abertzale. El médico Juan Carlos Izagirre, también independiente, será el número uno al Ayuntamiento de San Sebastián. Durante la presentación de las candidaturas en Guipúzcoa, celebrada este lunes, la dirigente de EA, Ikerne Badiola, ha asegurado que "ni con todas las lupas del mundo van a encontrar razonamientos jurídicos para impugnar" las listas de Bildu, que es "la herramienta clave para que se consolide el nuevo escenario político".

Bildu, la coalición soberanista formada por los partidos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, más un grupo de abertzales independientes, se presentará en casi todos los municipios del País Vasco y en Navarra. Dicen los de Bildu que cada una de las personas que va en sus listas tiene un compromiso claro contra la violencia, y que si impugnan sus candidaturas, será por motivos políticos y no judiciales. Desde el PSOE recuerdan que es la justicia la que decide quién puede participar en las elecciones, y no la política. El PP, por su parte, cree que es urgente e indispensable que se impugnen todas las candidaturas de Bildu. Piden al Gobierno que haga lo que debe, y así, dicen, el PP le apoyará. Y desde Izquierda Unida piden que no se haga electoralismo con la política antiterrorista. Hoy es el último día para presentar candidaturas a las elecciones del 22 de mayo.

La coalición Bildu está apurando hasta el último minuto para registrar sus listas en 300 municipios vascos y navarros. Aseguran que sus candidaturas cumplen la legalidad, mientras el PP pide al Gobierno que las impugne y el PSOE recuerda a la coalición que es la justicia y no la política la que decide.

8/05/1983. Se ha decidido en estas elecciones la composición de todos los ayuntamientos de España y de 13 Comunidades Autónomas para los próximos cuatro años. Presenta el especial Luis Mariñas. En estos comicios se ha culminado el proceso autonómico español. Cuatro comunidades: Cataluña, Euskadi, País Vasco y Galicia cuentan ya con parlamentos autonómicos propios.

09/05/1983. Rueda de prensa. El ministro de Interior, José Barrionuevo, ofrece los resultados "casi" definitivos, de las elecciones, con el 91% de los votos escrutados en la autonomías; y el 98%, en las municipales (hay fallos en el directo).

10/05/1983. Crónica enviada por Cataluña sobre los resultados electorales. Desde Euskadi, declaraciones de Xavier Arzalluz sobre los comicios.

Analizamos el proceso que deben seguir nuestros residentes en el exterior para poder participar en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. Para ello dialogamos con la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y el presidente del Consejo General de la Ciudadanía, Francisco Ruiz Vázquez.

En la seccion de la UNED Caminos de ida y vuelta, entrevista con Julián de Zulueta, exiliado y médico español, ya con 93 años, que ha recorrido los cinco continentes y ha sido testigo excepcional de muchos acontecimientos históricos.

Tras Sortu, la otra opción de la izquierda abertzale para presentarse a las elecciones es la coalición Bildu, donde estarían como independientes. Pero la Fiscalía también baraja la posibilidad de impugnarla. Y lo haría en bloque, no lista a lista. Para evitarlo, Bildu sigue dando pasos y obliga a sus candidatos a rechazar por escrito la violencia. Cada candidato de Bildu debe firmar su compromiso a oponerse con todos los medios a su alcance al uso de la violencia para lograr objetivos políticos. Es el noveno punto de un decálogo que está acatando cada integrante de las listas elaboradas en 350 municipios vascos. Se han autoexcluido 40.000 personas de la izquierda abertzale, apoderados e interventores de marcas ilegalizadas anteriores, e incluso quienes visitan a algún preso en la cárcel. Las listas solo estarían contaminadas si tienen un 20% de cargos destacados de partidos ilegalizados y la Fiscalía sabe que eso no va ocurrir. Por ello, para demostrar el fraude de ley, tirará de nuevo de documentos incautados a ETA, los mismos en los que se basó su informe contra Sortu. Con ellos quieren demostrar que Bildu sustituye a Sortu y que la estrategia ya contemplaba una coalición con los socios del llamado 'Polo Soberanista'. También tendrá en cuenta las reuniones celebradas con la izquierda abertzale para confeccionar las listas. Si se impugnan las candidaturas de nuevo, el debate se trasladará a la sala del 61. Pero esta vez el Tribunal Supremo debería de pronunciarse en dos días y aún quedaría el Constitucional, que tendrá la última palabra.